Francisco pidió oraciones por las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas

lunes, 11 de noviembre de 2013
image_pdfimage_print

11/11/2013 – El Papa Francisco expresó su profundo dolor por la enorme catástrofe en las Filipinas tras el paso del tifón Haiyan, uno de los más grandes y violentos de la historia con una fuerza máxima de 5 puntos. A través de su Secretario de Estado, Monseñor Pietro Parolin, el Papa envió un mensaje al Presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, en el que se muestra “profundamente entristecido por la destrucción y la pérdida de las vidas causadas por este súper tifón".

Su Santidad expresó su más profunda solidaridad por todos los afectados por la tormenta y sus secuelas. "El Papa es especialmente consciente de los que lloran la pérdida de sus seres queridos y de los que han perdido sus hogares. Al orar por todo el pueblo de las Filipinas, el Santo Padre ofrece su propio estímulo y coraje a las autoridades civiles y al personal de emergencia, para que se ayude a las víctimas de esta tormenta. El Papa invoca las bendiciones divinas de fortaleza y consuelo para la Nación Filipina", indicó Monseñor Parolin.

Francisco, que fue informado puntualmente de la trágica situación que está sufriendo el archipiélago del sudeste asiático, en un tweet en Inglés también comunicó su cercanía al pueblo filipino. "Les pido a todos que se unan a mí en la oración por las víctimas del tifón Haiyan, especialmente los de las queridas islas de Filipinas", dijo el Papa.

La mayoría de las víctimas se encuentran en la ciudad costera de Tacloban, en la isla de Leyte, en el centro del archipiélago filipino. Aquí se produjeron los daños mayores. El aeropuerto ha quedado destruido. Con vientos de hasta 320 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y olas altas, incluso de 6 metros, Haifan Yolanda es considerado un súper tifón, el más violento que jamás haya golpeado el país. 800 mil personas han sido evacuadas y se estiman más de 10 mil muertos. El ejército filipino está empleando más de 15 mil soldados para las operaciones de rescate, pero la necesidad de utilizar helicópteros para moverse, hace que las ayudas sean más lentas.

El Papa Francisco, a través del Pontificio Consejo Cor Unum decidió enviar una primera ayuda de 150.000 dólares para socorrer a la población de Filipinas afectada por el paso del tifón Hayyan. Esa suma, que será repartida mediante la Iglesia local en las regiones más afectadas por la catástrofe, se destina a obras de asistencia en favor de las personas que tuvieron que desalojar sus hogares y a los que los perdieron a causa de los aluviones.

Es, además, según informa “Cor Unum”, la primera manifestación, inmediata y concreta, de los sentimientos de cercanía espiritual y paternal aliento del Sumo Pontífice con las personas y los territorios devastados por las inundaciones.

Por su parte el Arzobispo de Manila, Xardenal Luis Antonio Tagle, dijo que “exhorto a todo el mundo, a que nos ayudemos los unos a los otros, con acciones y gestos grandes o pequeños, con el fin de mitigar el dolor de las personas que sufren la inclemencia del tiempo”.

 

Radio Vaticana / AICA