Francisco ya está viajando a Corea del Sur

miércoles, 13 de agosto de 2014
image_pdfimage_print

el-papa-francisco

El Airbus A330 de Alitalia que lleva al Papa Francisco hacia Corea del Sur está en pleno vuelo, en este tercer viaje internacional del Pontífice argentino. La ocasión de esta visita apostólica es la Jornada Asiática de la Juventud que se llevará a cabo en estos días en Daejeon.

Antes de partir, el Papa fue recibido por el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, con quien dialogó algunos minutos. También estaba presente el presidente de la región italiana del Lazio, Nicola Zingaretti.

El Pontífice argentino, en compañía del cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin y del Sustituto de la Secretaría de Estado, Monseñor Angelo Becciu, se despidió de las autoridades civiles italianas antes de abordar el vehículo. La llegada a Seúl será alrededor de las 10,30 de la mañana, hora local (22,30 hora argentina), después de 11 horas y media de vuelo.

Durante la primera jornada, el Papa se reunirá con la presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, con las autoridades institucionales y con una delegación del cuerpo diplomático. Por la tarde, se reunirá con los obispos coreanos.

Es la primera vez que un Papa vuela sobre territorio chino, país con el que la Santa Sede no tiene relaciones diplomáticas desde la época de Mao Tse-tung y a cuyas autoridades, como es normal cuando el avión papal vuela sobre cualquier país, Jorge Mario Bergoglio podría enviar un inédito mensaje para volver a impulsar las relaciones bilaterales. En 1989, Juan Pablo II no pudo volar sobre China, pues las autoridades de Pekín le negaron el permiso; el avión papal tuvo quel legar a Seúl (del 6 al 9 de octubre de 1989) después de un vuelo mucho más largo. El avión de Wojtyla recibió la autorización para volar sobre el territorio de la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, por lo que Juan Pablo II envió un telegrama para agradecer al presidente y secretario del Partido comunista, Mikhail Gorbachov.

“Los invito a unirse a mí en oración por Corea y por toda Asia”, escribió Francisco en un tuit ayer, a un día de partir hacia extremo oriente. Francisco volverá al Vaticano el próximo lunes 18 de agosto.

045acb448e

Antes, Francisco envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon para renovar su pedido de hacer lo posible para poner fin al sufrimiento de las minorías religiosas en Irak.

“Con el corazón cargado y angustiado sigo los dramáticos acontecimientos de estos últimos días en el norte de Irak, donde los cristianos y las otras minorías religiosas se vieron obligados a huir de sus casas y asistir a la destrucción de sus lugares de culto y del patrimonio religioso”, escribió el Papa.

Francisco explicó que, conmovido por lo que allí están viviendo, envió al Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para “manifestar mi cercanía espiritual y expresarles mi preocupación, y la de toda la Iglesia católica, por el sufrimiento intolerable de aquellos que desean vivir en paz, armonía y libertad en la tierra de sus antepasados”.

Y con este mismo espíritu el Pontífice le escribió a Ban Ki-moon y puso delante de él “las lágrimas, los sufrimientos y los gritos dolorosos de desesperación de los cristianos y de otras minorías religiosas de la amada tierra de Irak”.

catolicos-en-asia

En tanto y como antesala de la llegada del Santo Padre a su país, el Presidente de la Conferencia Episcopal Coreana y Obispo de Cheju, Monseñor Pietro Kang U-il, dirigió un mensaje que tiene por título: “Compartamos la paz”. En el texto, el prelado invita a los surcoreanos a “abrazarse el uno con el otro, en espíritu de tolerancia y armonía, en pleno acuerdo de amor y la esperanza que Francisco quiere comunicarnos”.

“La “guerra fría con el Norte, la disparidad económica y social, los conflictos que amenazan a Asia: son estos los dolores de Corea del Sur, que recibe al Papa y que de él debe aprender y buscar la paz y la reconciliación sin más divisiones estériles”, escribió Monseñor Kang U-il.

Zenit / Vatican Insider / Aica / Rome Reports