“El fútbol es una medicina perfecta contra el individualismo”

viernes, 5 de agosto de 2016
image_pdfimage_print

foto_0000000120140607135137

05/08/2016 – Por primera vez Francisco da una entrevista para hablar solo de su deporte favorito: el fútbol. Lo hace en el último libro del ex embajador de Colombia ante la Santa Sede, “Fútbol con Alma”. En él, el Papa desvela algunas curiosidades como la del guardia suizo que le informa puntualmente sobre los resultados del torneo argentino. Francisco no pierde de vista a su equipo de toda la vida, el San Lorenzo de Almagro, aunque lo separen miles de kilómetros de su país.

El Papa dice en la entrevista que para él el deporte es como la vida: tiene sus reglas y en el campo se pueden ver desde las actitudes más nobles hasta las peores.

César Mauricio Velásquez, autor del libro “Fútbol con Alma” dijo respecto a las palabras del Papa respecto al fútbol “Sin ninguna duda en el camino hacia Dios se tienen que poner a prueba todas las virtudes que uno en un partido de fútbol también pone a prueba como son la paciencia, la constancia, la fe, como es la caridad, el saber ganar y el saber perder. De manera que los caminos que llevan a Dios son los caminos que también llevan al buen deporte, a una buena partida de fútbol”.

El Papa subraya en la entrevista que lo importante del deporte es que crea un espacio de encuentro: ricos y pobres o creyentes de distintas religiones deben dejar sus diferencias para conseguir un mismo objetivo: el gol. Por eso en “Fútbol con Alma” repite lo que dijo otras veces: que el fútbol es una medicina perfecta contra el individualismo.

“Y el deporte es importante porque enseña a jugar en equipo. El deporte salva del egoísmo, ayuda a no ser egoísta”.

Pero en el libro no solo habla Francisco. César Mauricio Velásquez también entrevista a otros 7 grandes deportistas veteranos como Alfredo Di Stéfano, Javier Zanetti o Andrés Escobar. Con el defensor colombiano pudo hablar pocas horas antes de que lo asesinaran por el autogol que los eliminó del Mundial de 1994.

“Señalaría tres líneas distintas en la linea de estos siete personajes. La primera, que han luchado por lo que han querido y han sufrido en ese camino. Segunda, han tenido una constancia en el trabajo pese a tantos defectos y errores. Y la tercera, que han sido agradecidos con la gente que les ha ayudado”, agregó el autor de Fútbol con Alma.

Los deportistas explican detalles de su vida personal, como el valor de la familia. Esto les ha ayudado a tener los pies en la tierra en los momentos de éxito y a superar los dolorosos fracasos profesionales. Lecciones que se pueden aplicar a la vida diaria de la gente común.

Fuente: Rome Reports