Histórico viaje de Francisco a Iraq

viernes, 5 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

05/03/2021- El Papa Francisco es el primer Pontífice que llega a Iraq, llevando la luz del Evangelio y palabras de amor verdadero a una tierra donde todavía soplan vientos de guerra. El 33º viaje apostólico de Francisco bajo el lema evangélico “Todos son hermanos” ha comenzado  hoy y finalizará el 8 de marzo.

Poco antes, al salir de la Casa Santa Marta a las 7:00 horas en dirección al aeropuerto romano, el Papa -como anunció la Oficina de Prensa del Vaticano- se reunió durante unos momentos con una docena de personas acogidas por la Comunidad de Sant’Egidio y la Cooperativa Auxilium y que se habían refugiado recientemente en Italia procedentes de Iraq.

El Papa lleva a Iraq y a toda la región sobre todo un mensaje de esperanza, de fraternidad. Como recordó el Santo Padre el pasado miércoles en la audiencia general, la visita a una nación va acompañada de una ansiosa espera.

“Desde hace tiempo -dijo Francisco tras la catequesis- he querido encontrarme con ese pueblo que ha sufrido tanto; encontrarme con esa Iglesia martirizada en la tierra de Abraham. El Papa también recordó el miércoles el deseo incumplido de su predecesor, el Papa Wojtyla, de viajar a Iraq. “El pueblo iraquí -dijo- nos espera; esperaba a San Juan Pablo II, al que se le prohibió ir. No se puede decepcionar a un pueblo por segunda vez”.

Programa del Viaje de Francisco a Iraq

VIERNES 5 DE MARZO

El Papa Francisco parte rumbo Iraq e con destino a Bagdad. Tras la llegada, tendrá lugar el Recibimiento Oficial en el mismo aeropuerto y está programado el Encuentro con el Primer Ministro en la sala VIP del aeropuerto. Habrá una Ceremonia Oficial de Bienvenida en el Palacio Presidencial de Bagdad y  el Papa realizará una Visita de Cortesía al Presidente de la República en el estudio privado del Palacio Presidencial.

Por la tarde tendrá lugar el primer discurso del Papa y será a las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático en el Salón Del Palacio Presidencial de Bagdad. El segundo discurso, será  durante su encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos/as, seminaristas y catequistas en la catedral siro-católica de “nuestra señora de la salvación”.

SÁBADO 6 DE MARZO: BAGDAD – NAJAF – UR – BAGDAD

El sábado 6 de marzo, el Papa se trasladará  hacia Nayaf  y  tendrá lugar la visita de cortesía al Gran Ayatollá Sayyid Ali Al-Husaymi Al-Sistani que durará una hora, pues a las 10:00 el avión del Papa se trasladará hacia Nassiriya donde  tendrá lugar el tercer discurso del Papa en este Viaje apostólico a Iraq, que pronunciará durante un Encuentro Interreligioso en la Llanura de Ur.

Tras el encuentro interreligioso, el Papa se subirá al avión para llegar a Bagdad y  presidirá la Santa Misa en la catedral caldea de “San José” de Bagdad.

DOMINGO 7 DE MARZO: BAGDAD – ERBIL – MOSUL – QARAQOSH – ERBIL – BAGDAD

A primera hora de la mañana,  el Papa se desplazará en avión hacia Erbil. A su llegada, en el aeropuerto será recibido por el Presidente de la Región Autónoma de Kurdistán y de las Autoridades Religiosas y Civiles de la Región.

El Papa mantendrá un Encuentro con el Presidente y el Primer Ministro de la Región Autónoma en el Salón Presidencial Vip del aeropuerto y se desplazará en helicóptero hacia Mosul. Luego realizará la Oración de Sufragio por las Víctimas de la Guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia). Posteriormente volará en helicóptero hacia Qaraqosh yrealizará su cuarto discurso del viaje a la Comunidad de Qaraqosh en la Iglesia de la “Inmaculada Concepción” de Qaraqosh y la oración mariana del Ángelus.

Luego se estima su traslado a Erbil para  celebrar la Santa Misa en el Estadio “Franso Hariri” de Erbil, celebración que Radio María Argentina transmitirá desde las 10 hs por nuestras frecuencias radiales y canal de You Tube.

LUNES 8 DE MARZO

El Papa regresará a Roma, pero antes, tendrá lugar la Ceremonia de Despedida en el aeropuerto internacional de Bagdad.

 

Radio María en Iraq recibe y acompaña el viaje del Papa

Durante su visita, el Papa estará en las ciudades de Baghdad, Najaf, Nassiriya, Erbil, Mosul y Qaraqosh. Entre todos los actos que llevará a cabo, Radio Mariam en Iraq estará presente transmitiendo los eventos más significativos por su señal y redes sociales.

El equipo se ha estado preparando para la cobertura de esta histórica y esperada visita.