“Que las religiones sean senos de vida, que lleven la ternura misericordiosa de Dios”

jueves, 3 de noviembre de 2016

14980835_1399432923401075_3791867720140675063_n

02/11/2016 – Ésta mañana el Papa Francisco ha recibido a doscientas personas, miembros de religiones diversas (cristiana, judía, musulmana, budista, hindú y otras ), comprometidos en la esfera de las obras de caridad y de misericordia.

La audiencia ha tenido lugar en el contexto del Año Jubilar que está llegando a su fin y durante el cual, como explicó el Pontífice, la Iglesia Católica ha mirado fijamente al corazón del mensaje cristiano en la perspectiva de la misericordia, que es “la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia” y la clave para acceder “al misterio del ser humano, necesitado de perdón y de paz”.

“Sin embargo, el misterio de la misericordia –advirtió – no debe celebrarse solamente con palabras, sino sobre todo con las obras, con un estilo de vida verdaderamente misericordioso, hecha de amor desinteresado, servicio fraterno, sincero compartir….

Es el estilo que la Iglesia quiere asumir principalmente, también en su tarea de favorecer la unidad y la caridad entre los seres humanos.

Es el estilo al que están también llamadas las religiones para ser, especialmente en nuestro tiempo, mensajeras de paz y artífices de comunión; para proclamar a diferencia de los que alimentan enfrentamientos, divisiones y cierres, que hoy es tiempo de fraternidad”
“El tema de la misericordia es familiar para muchas tradiciones religiosas y culturales, donde la compasión y la no violencia son esenciales y mostrar el camino de la vida”, añadió el Papa Francisco.

“Acercarse a los que viven situaciones que requieren mayor atención, tales como la enfermedad, la discapacidad, la pobreza, la injusticia, las consecuencias de los conflictos y de las migraciones, es una llamada que sale del corazón de toda auténtica tradición religiosa”.

“En un mundo agitado y con poca memoria, que corre dejando atrás a muchos… hoy necesitamos, este amor gratuito que renueva la vida. El hombre tiene sed de misericordia .. busca ..un puerto seguro donde llegue su navegar inquieto, un infinito abrazo que perdona y reconcilia”.

“Que este sea nuestro camino principal; sean rechazados los caminos sin rumbo fijo de la contraposición y el cierre. –exclamó al final de su discurso- Que no vuelva a suceder que las religiones, a causa del comportamiento de algunos de sus seguidores, transmitan un mensaje fuera de tono, discordante de aquel de la misericordia.

Por desgracia, no hay día en que no se oiga hablar de violencias, conflictos, secuestros, ataques terroristas, víctimas y destrucción. Y es terrible que, para justificar semejante barbarie, se invoque a veces el nombre de una religión o de Dios mismo.

Sean condenadas claramente estas actitudes inicuas, que profanan el Nombre de Dios y contaminan la búsqueda religiosa del hombre. Se favorezcan, en cambio, en todas partes el encuentro pacífico entre los creyentes y una libertad religiosa real.

En este ámbito es grande nuestra responsabilidad ante Dios, la humanidad y el futuro y requiere de todos los esfuerzos, sin ninguna pretensión. Es un llamamiento que nos involucra, un camino que recorrer juntos por el bien de todos, con esperanza.

Que las religiones sean senos de vida, que lleven la ternura misericordiosa de Dios a la humanidad herida y necesitada; que sean puertas de la esperanza, que ayudan a cruzar los muros erigidos por el orgullo y el miedo.”

* EN: May there be fostered everywhere the peaceful encounter of believers and genuine religious freedom. * PT: Que seja favorecido sempre, em todo lugar, o encontro pacífico entre os fiéis e uma liberdade religiosa real. * ES: Que en todas partes se favorezca el encuentro pacífico entre creyentes y una libertad religiosa real. * ITA: Siano favoriti, ovunque, l’incontro pacifico tra i credenti e una reale libertà religiosa. * FR: Que soient favorisées, partout, la rencontre pacifique entre les croyants et une réelle liberté religieuse. * DE: Möge die friedliche Begegnung der Gläubigen mit einer wahren Religionsfreiheit überall gefördert werden. #CultureOfEncounter, #CulturaDoEncontro, #CulturaDelEncuentro, #CulturaDell’Incontro, #CultureDeLARencontre, #KulturderBegegnung

Una foto publicada por Pope Francis (@franciscus) el 3 de Nov de 2016 a la(s) 8:21 PDT

Fuente: News.va