León XIV: educar es un «compromiso delicado» que exige formación y testimonio

lunes, 8 de diciembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

08/12/2025 – El Papa León XIV ha enviado un mensaje con ocasión del Congreso nacional para educadores y animadores de la Acción Católica en Riccione, Italia, destacando la profunda relevancia de la labor educativa. El Pontífice, a través de un mensaje firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, manifestó que se trata de un evento «significativo» centrado en el tema «Hacia lo Alto. Por una elección educativa fiel al Evangelio y a la vida». La preocupación central del Papa es «Favorecer la conciencia de cuán delicado es el compromiso educativo con los niños, adolescentes y jóvenes, a quienes hay que acompañar con sabiduría y apoyar con afecto», según se lee en el texto.

El mensaje papal enfatizó la necesidad de una «formación de calidad» para quienes asumen esta misión. León XIV señaló que un elemento crucial para los educadores es la «disposición a escuchar y a empatizar con los demás», presentándola como el ámbito en el cual la evangelización puede germinar y fructificar. Esta actitud no solo se relaciona con la técnica pedagógica, sino con una apertura profunda hacia los jóvenes.

Además de la formación específica, el Santo Padre hizo hincapié en el testimonio de vida del propio educador. León XIV exhortó a los participantes a «considerar cómo la vida del educador, su constante crecimiento humano y espiritual como discípulo de Cristo, sostenido por la Gracia de Dios, es un factor fundamental del que dispone para que su servicio a las jóvenes generaciones sea eficiente». Esto subraya que la tarea educativa no es meramente técnica, sino un reflejo de la propia trayectoria de fe.

El Pontífice concluyó su reflexión al señalar la conexión directa entre el ser y el hacer del educador. «De hecho – escribe -, su propia vida da testimonio de lo que sus palabras y sus gestos tratan de transmitir a través del diálogo y el acompañamiento formativo», citó el Papa León XIV. Con esto, reafirma que la coherencia es la base para que el servicio a las jóvenes generaciones sea eficaz, haciendo de la vida del animador y educador el principal instrumento de transmisión de la fe y los valores del Evangelio.

Fuente: Vatican News.