León XIV hace un llamado urgente por la paz en Darfur, Sudán

lunes, 3 de noviembre de 2025

El Fasher, Sudán  (AFP or licensors)

03/11/2025 – Tras el rezo del Ángelus, el Papa León XIV expresó su profundo pesar y preocupación por los conflictos que afligen a varias regiones del mundo, realizando un llamamiento urgente a la paz, la solidaridad y la acción humanitaria. El Pontífice se centró en la trágica situación en Sudán, específicamente en la ciudad de El Fasher, en el Darfur septentrional. Allí, la población enfrenta «violencias indiscriminadas contra mujeres y niños, ataques a civiles indefensos y graves obstáculos a la acción humanitaria», que causan «sufrimientos inaceptables a una población ya agotada por largos meses de conflicto», en palabras del Santo Padre.

Ante la escalada de violencia, el Papa elevó su oración por las víctimas y los afectados, e instó a los responsables a deponer las armas y facilitar la asistencia. El sucesor de Pedro renovó «un sentido llamado a las partes involucradas a un alto el fuego y a la apertura urgente de corredores humanitarios». Además, dirigió una invitación a la comunidad internacional para que intervenga con determinación y generosidad, brindando asistencia y apoyo a quienes trabajan en la zona. El Papa también expresó su inquietud por Tanzanía, donde han estallado enfrentamientos tras las recientes elecciones, y exhortó a evitar la violencia y a buscar soluciones pacíficas a través del diálogo.

Finalmente, León XIV recordó a los fieles presentes que esa tarde se dirigiría al cementerio del Verano para celebrar la Eucaristía en sufragio de todos los difuntos. El Papa compartió un pensamiento personal, señalando que rezaría por sus seres queridos, y también por «los muertos que nadie recuerda». No obstante, concluyó con una nota de esperanza y consuelo, aludiendo a la fe en el cuidado divino: «¡Pero nuestro Padre celestial nos conoce y nos ama uno por uno y no olvida a nadie!».

Fuente: Vatican News.