León XIV invita a custodiar la paz en el aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial

miércoles, 12 de noviembre de 2025

12/11/2025 – En la Audiencia General de este miércoles 12 de noviembre, el Papa León XIV hizo un llamado a la defensa de la paz, aprovechando el encuentro con los peregrinos para recordar el aniversario del final de la Primera Guerra Mundial. Según informa Vatican News, al dirigirse a los fieles procedentes de Polonia, el Santo Padre rememoró que el fin de aquel conflicto —calificado por Benedicto XV como una “matanza inútil”— coincidió para muchas naciones con «el alba de la independencia». En este contexto, el Papa subrayó el valor fundamental de la concordia y la fraternidad.

En su saludo a los polacos, León XIV citó al teólogo San Agustín para recalcar la preeminencia de este bien: “Damos gracias a Dios por el don de la paz, de la cual —como afirmaba san Agustín— nada hay absolutamente mejor”. El Sumo Pontífice continuó su exhortación invitando a los creyentes a la acción concreta: “Custodiémosla con el corazón enraizado en el Evangelio, en el espíritu de fraternidad y de amor a la patria”. Estas palabras se alinean con la catequesis del día, donde el Papa señaló que la fraternidad representa uno de los grandes desafíos para la humanidad contemporánea, si bien no es un “hermoso sueño imposible”.

Además de su mensaje sobre la paz y la fraternidad, el Obispo de Roma destacó un reciente ejemplo de santidad. Al saludar a los peregrinos de India, el Papa León XIV recordó a la Madre Eliswa Vakayil, fundadora de la Tercera Orden de las Carmelitas Descalzas Teresianas, quien fue beatificada el sábado anterior en Kochi. El Papa resaltó su «valiente compromiso» en la promoción y emancipación de las jóvenes más pobres, presentándola como fuente de inspiración para la defensa de la dignidad femenina en la Iglesia y en la sociedad.

Fuente: Vatican News.