León XIV: la resurrección de Jesús, camino hacia la Vida Eterna

lunes, 3 de noviembre de 2025

03/11/2025 – En la solemne Conmemoración de todos los Fieles Difuntos, el Papa León XIV presidió la Santa Misa en el Cementerio del Verano, invitando a los fieles a contemplar la muerte desde la certeza de la resurrección de Cristo. Según informa Vatican News, el Pontífice recordó que el encuentro con los difuntos trasciende la nostalgia, convirtiéndose en una ocasión para reafirmar la esperanza. Aunque en el día de la muerte «ellos nos han dejado, pero los llevamos siempre con nosotros en la memoria del corazón», afirmó, la fe cristiana no solo mantiene viva la memoria, sino que la transforma en esperanza de futuro, mirando hacia la meta de la vida: «el puerto seguro que Dios nos ha prometido, hacia la fiesta sin fin que nos aguarda».

El Santo Padre subrayó que esta esperanza no es una ilusión, sino una certeza fundada en la victoria de Jesús sobre la muerte. Explicó que “Él es el punto de llegada de nuestro caminar. Sin su amor, el viaje de la vida se convertiría en un vagar sin meta, un trágico error con un destino perdido”. León XIV insistió en que esta esperanza futura es la que anima el recuerdo y la oración en este día, ya que la resurrección de Jesús «ha vencido la muerte y ha abierto también para nosotros el paso hacia la plenitud de la vida». Además, el Pontífice destacó que el camino hacia la vida eterna se anticipa en la tierra a través de la caridad, la cual «vence la muerte. En la caridad Dios nos reunirá junto a nuestros seres queridos».

Finalmente, el Papa concluyó su homilía invitando a los fieles a confiar en la esperanza que no defrauda. Alentó a «miremos a Cristo resucitado y pensemos en nuestros seres queridos difuntos como envueltos por su luz». Recordó que la promesa de vida eterna nos sostiene, ya que Jesús «eliminará la muerte para siempre. Él la ha vencido para siempre abriendo un paso de vida eterna —es decir, haciendo Pascua— en el túnel de la muerte». Al terminar sus compromisos, el Santo Padre se dirigió a las Grutas de la Basílica Vaticana para una oración privada por los pontífices difuntos.

Fuente: Vatican News.