04/02/2026 – En una nueva audiencia general celebrada hoy en el Aula Pablo VI, el Papa León XIV profundizó en su ciclo de catequesis sobre el Concilio Vaticano II, centrándose específicamente en la Constitución Dei Verbum. El Pontífice destacó que la Sagrada Escritura no debe entenderse como un documento estático del pasado, sino como un espacio de encuentro actual. Según explicó el Obispo de Roma, la Biblia es el medio por el cual Dios continúa comunicándose con la humanidad, afirmando que «la Constitución conciliar Dei Verbum indica en la Sagrada Escritura un espacio privilegiado de encuentro en el que Dios sigue hablando a los hombres y a las mujeres de todos los tiempos».
Según informa Vatican News, el Papa subrayó la importancia de reconocer la naturaleza humana de los textos sagrados, rechazando la idea de que los autores bíblicos fueran meros instrumentos pasivos. Para León XIV, el hecho de que Dios utilice el lenguaje terrenal es una muestra de cercanía y afecto hacia su creación. Al respecto, el Santo Padre señaló que la comunicación clara es la base de cualquier vínculo, advirtiendo que «rebajar la operación humana a la de puro amanuense no es glorificar la operación divina», y reafirmó con firmeza que Dios no anula las capacidades ni la identidad del ser humano.
Durante su alocución, el Pontífice alertó sobre los peligros de interpretar la Biblia de forma aislada de su contexto histórico o literario. Sostuvo que ignorar las circunstancias en las que se redactaron los textos puede derivar en visiones distorsionadas que no reflejan la intención original. León XIV fue claro al advertir que «la renuncia al estudio de las palabras humanas de las que Dios se ha servido, corre el riesgo de dar lugar a lecturas fundamentalistas o espiritualistas de la Escritura, que traicionan su significado».
La reflexión también se extendió hacia la misión de la Iglesia en la actualidad y la necesidad de una evangelización que conecte con la realidad social. El Papa insistió en que el mensaje cristiano debe ser comprensible y empático con las vivencias de la gente. En este sentido, advirtió que si el anuncio de la fe «pierde contacto con la realidad, con las esperanzas y los sufrimientos de los hombres, si utiliza un lenguaje incomprensible, poco comunicativo o anacrónico, resulta ineficaz».
Finalmente, el Papa León XIV hizo un llamado a los fieles para que permitan que la Palabra de Dios guíe sus decisiones cotidianas, especialmente a través de la liturgia. Concluyó recordando que el propósito último de las Escrituras es fomentar la caridad y la esperanza. El Pontífice exhortó a la comunidad a vivir de tal manera que sus acciones no contradigan el mensaje divino, pidiendo oración para que «nuestras palabras, y más aún nuestras vidas, no oscurezcan el amor de Dios que en ellas se narra».
Fuente: Vatican News.
26/01/2026 - Al finalizar el rezo del Ángelus, el Papa León XIV expresó su profunda preocupación por la situación en…
26/01/2026 - El Papa León XIV presidió este 25 de enero las segundas vísperas en la Basílica de San Pablo…
26/01/2026 - El Papa León XIV ha hecho público su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2026, una…
26/01/2026 - El Papa León XIV publicó este 24 de enero su mensaje para la LX Jornada Mundial de las…
26/01/2026 - Durante el rezo del Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro, el Papa León XIV reflexionó sobre…