León XIV recibió a los artistas del pesebre viviente: la pobreza de Belén como guía de Esperanza

lunes, 15 de diciembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

15/12/2025 – El Papa León XIV recibió en audiencia a los participantes y artistas del «Pesebre Viviente» de la Basílica papal de Santa María la Mayor, en la mañana de este sábado 13 de diciembre en el Aula de las Bendiciones. El Santo Padre felicitó a la comunidad por mantener viva esta tradición que representa el Misterio de la Encarnación y les recordó que, a través de su arte, son «un don de luz para nuestro mundo, que necesita desesperadamente seguir teniendo esperanza”. El grupo, que peregrinaba para cruzar la Puerta Santa y venerar la «Sagrada Cuna» en la Basílica Liberiana —conocida como el «Belén de Occidente»—, recibió el aliento del Papa a difundir este mensaje central de la fe.

El Pontífice hizo un breve recorrido histórico sobre el origen de esta devoción, señalando que fue la propia reliquia de la “Sagrada Cuna”, junto con el viaje de San Francisco a Tierra Santa, lo que inspiró al santo a celebrar por primera vez la «Navidad de Greccio» en 1223. El Papa destacó cómo esta costumbre se ha extendido por el mundo, utilizando diferentes formas para representar la Natividad del Señor. León XIV citó la reflexión de Benedicto XVI, quien afirmaba que Dios «viene sin armas, sin fuerza, […] para vencer el orgullo, la violencia y la avaricia del hombre […] y guiarnos a nuestra verdadera identidad», ilustrando así el poder desarmante de la Encarnación.

León XIV invitó a los artistas a meditar sobre el significado profundo del pesebre, haciendo referencia a la Carta Apostólica Admirabile Signum del Papa Francisco. Señaló que «al contemplar la escena navideña, estamos invitados a ponernos en camino espiritualmente, atraídos por la humildad de Aquel que se hizo hombre para ir al encuentro de todo hombre”. El Papa subrayó que la gruta de Belén, con su «desarmante pobreza», es el punto de partida para una nueva vida, siguiendo los pasos de Cristo. La procesión del Pesebre Viviente por las calles de la ciudad es un «signo gozoso de lo hermoso que es ser discípulos de Jesús», Aquel que es el sol que nace «para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, y para guiar nuestros pasos por el camino de la paz” (Lc 1,79).

Finalmente, el Santo Padre animó a los artistas a convertirse en «peregrinos de esperanza, portadores de consuelo e inspiración» en su vida diaria y para todos aquellos que encuentren, incluyendo a quienes sufren o sienten un profundo deseo de amar. León XIV concluyó citando a San Agustín: «Dios se hizo hombre para que el hombre se convirtiera en Dios, […] para que el hombre, habitante de la tierra, encontrara un hogar en el cielo». Con estas palabras, el Papa resumió el mensaje de la salvación que el pesebre nos recuerda: «nos recuerda que formamos parte de una maravillosa aventura de salvación en la que nunca estamos solos».

Fuente: Vatican News.