León XIV visitó el puerto de Beirut donde ocurrió la explosión en 2020

martes, 2 de diciembre de 2025

02/12/2025 – El Papa León XIV ha culminado su viaje apostólico al Líbano con una emotiva visita al lugar de la desastrosa explosión ocurrida en el Puerto de Beirut en agosto de 2020. En este sitio, que aún conserva la silueta fantasmal de los silos colapsados y escombros, el Pontífice se detuvo a orar por las más de 240 personas que perdieron la vida y las 7.000 que resultaron heridas en la catástrofe. La visita, en su último día en la nación, se convirtió en un momento de profundo significado para los supervivientes y las familias de los fallecidos, quienes anhelan respuestas.

La imagen de la jornada, publicada por Vatican News, estuvo marcada por la fe y el dolor de los presentes. El Santo Padre se dirigió al monumento de mármol que lleva inscritos los nombres de quienes fallecieron. Allí, en un acto de recogimiento, se arrodilló para depositar una corona de rosas rojas y mantuvo un prolongado silencio de oración. Posteriormente, el Papa saludó a las personas reunidas, muchas de ellas portando fotografías de sus seres queridos desaparecidos.

Fuente: @VaticanMedia

Los familiares y supervivientes, en medio de la tristeza, manifestaron su necesidad de saber la verdad. Voces como la de Antonella Hitti, quien perdió a familiares que eran bomberos, expresaron: «La presencia del Papa es una pequeña dosis de esperanza. Rezamos con él. Y rezamos por la justicia, la verdad y la rendición de cuentas». Estos ciudadanos, que llevan un lustro repitiendo el clamor de «Justicia y verdad» ante una investigación que consideran estancada, vieron en el gesto del Pontífice un mensaje de cercanía y apoyo del Vaticano.

La dimensión de la tragedia fue personificada por Nada, una mujer que entregó al Papa un pañuelo con los rostros de las víctimas. Entre ellos estaba Isaac, un niño de dos años, la víctima más joven. Ella expresó que le pidieron estar allí para que el alma del pequeño recibiera la bendición. Tatiana Hasrouty, cuyo padre murió en la explosión, compartió su convicción: «Venir a rezar aquí, en el lugar donde murieron tantas personas, nos da un mensaje de esperanza. No solo somos cristianos, sino también musulmanes. Este es el mensaje más importante que nos transmite: permanecer unidos, en la oración y con la esperanza de encontrar la verdad».

La visita apostólica del Papa León XIV a este sitio devastado por los desastres ha dejado un testimonio de solidaridad e intercesión. En la búsqueda de consuelo ante la pérdida, la figura del Santo Padre es interpretada como un faro. Al encontrarse con las víctimas, el Papa reafirmó la posición de la Iglesia de acompañar a quienes sufren y demandan claridad.

Fuente: Vatican News.