Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2020

jueves, 12 de diciembre de 2019
image_pdfimage_print

12/12/2019 – “La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica”, este es el título del Mensaje del Santo Padre para la 53° Jornada Mundial de la Paz, a celebrarse el próximo 1 de enero de 2020.

En el mensaje, el Santo Padre afirmó que “la brecha entre los miembros de una sociedad, el aumento de las desigualdades sociales y la negativa a utilizar las herramientas para el desarrollo humano integral ponen en peligro la búsqueda del bien común. En cambio, el trabajo paciente basado en el poder de la palabra y la verdad puede despertar en las personas la capacidad de compasión y solidaridad creativa”.

El escrito del Papa, dado a conocer en el día de hoy en coincidencia con la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, está dividido en cinco puntos: “La paz, camino de esperanza ante los obstáculos y las pruebas; la paz, camino de escucha basado en la memoria, en la solidaridad y en la fraternidad; la paz, camino de reconciliación en la comunión fraterna; la paz, camino de conversión ecológica y se alcanza tanto cuanto se espera”.

La paz, un bien precioso al que aspira toda la humanidad
En su Mensaje, el Pontífice señala que la paz, es objeto de nuestra esperanza, es un bien precioso, al que aspira toda la humanidad. “La esperanza es la virtud que nos pone en camino, nos da alas para avanzar, incluso cuando los obstáculos parecen insuperables”.

Toda guerra se revela como un fratricidio
En realidad, subraya el Papa Francisco, toda guerra se revela como un fratricidio que destruye el mismo proyecto de fraternidad, inscrito en la vocación de la familia humana. Además el Pontífice explica que, “la guerra a menudo comienza por la intolerancia a la diversidad del otro, lo que fomenta el deseo de posesión y la voluntad de dominio.

Se necesita una ética global de solidaridad y cooperación
Al recordar su reciente Viaje a Japón, el Santo Padre señala que, no se puede “garantizar la estabilidad y la paz en base a una falsa seguridad sustentada por una mentalidad de miedo y desconfianza, que termina por envenenar las relaciones entre pueblos e impedir todo posible diálogo”.

La fraternidad se basa en el diálogo y la confianza recíproca
En este sentido, el Papa Francisco escribe que, incluso la disuasión nuclear no puede crear más que una seguridad ilusoria.

La paz, camino de escucha basado en la memoria
Al recordar la historia de los Hibakusha, los sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, el Santo Padre afirma que ellos, se encuentran entre quienes mantienen hoy viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió en agosto de 1945 y el sufrimiento indescriptible que continúa hasta nuestros días.

El Santo Padre advierte que, no se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y mujeres que busquen la verdad más allá de las ideologías y de las opiniones diferentes. La paz – escribe el Papa – debe edificarse continuamente, un camino que hacemos juntos buscando siempre el bien común y comprometiéndonos a cumplir nuestra palabra y respetar las leyes.

Para leer el texto completo hacer click Aquí