Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Enfermo 2023

martes, 10 de enero de 2023
image_pdfimage_print

10/01/2023 –  El Vaticano publicó bajo el título “Cuida de él”, el mensaje del Papa Francisco con motivo de la XXXI Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra cada año el 11 de febrero.

“Nunca estamos preparados para la enfermedad. Y, a menudo, ni siquiera para admitir el avance de la edad. Tenemos miedo a la vulnerabilidad y la cultura omnipresente del mercado nos empuja a negarla. No hay lugar para la fragilidad. Y, de este modo, el mal, cuando irrumpe y nos asalta, nos deja aturdidos”.

Son las palabras del papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el próximo 11 de febrero, y en la que advierte frente a la soledad que puede acompañar esa parte del camino existencia, en donde incluso “el Cielo parece cerrarse”.

El ejemplo del buen samaritano
De ahí que el Santo Padre  destaque que sea “tan importante que toda la Iglesia, también en lo que se refiere a la enfermedad, se confronte con el ejemplo evangélico del buen samaritano, para llegar a convertirse en un auténtico ‘hospital de campaña'”.

“Su misión -agrega el Papa-, sobre todo en las circunstancias históricas que atravesamos, se expresa, de hecho, en el ejercicio del cuidado. Todos somos frágiles y vulnerables; todos necesitamos esa atención compasiva, que sabe detenerse, acercarse, curar y levantar. La situación de los enfermos es, por tanto, una llamada que interrumpe la indiferencia y frena el paso de quienes avanzan como si no tuvieran hermanas y hermanos”.

Sensibilizar al pueblo de Dios
Pero, como subraya el mensaje pontifico, la Jornada Mundial del Enfermo “no sólo invita a la oración y a la cercanía con los que sufren. También tiene como objetivo sensibilizar al pueblo de Dios, a las instituciones sanitarias y a la sociedad civil sobre una nueva forma de avanzar juntos”.

En este sentido, recuerda que “los años de la pandemia han aumentado nuestro sentimiento de gratitud hacia quienes trabajan cada día por la salud y la investigación”, peor advierte de que “de una tragedia colectiva tan grande, no basta salir honrando a unos héroes. El COVID-19 puso a dura prueba esta gran red de capacidades y de solidaridad, y mostró los límites estructurales de los actuales sistemas de bienestar. Por tanto, es necesario que la gratitud vaya acompañada de una búsqueda activa, en cada país, de estrategias y de recursos, para que a todos los seres humanos se les garantice el acceso a la asistencia y el derecho fundamental a la salud”.

Podés leer el mensaje completo del Papa Francisco haciendo clic AQUÍ