Mensaje del Papa por el Día Mundial de la Alimentación

jueves, 17 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

17/10/2019 – La ONU ha conmemorado en Roma la Jornada Mundial de la Alimentación, pues es allí en donde se ubica la sede de la FAO que se ocupa de esta emergencia global. 

Este año, el organismo internacional propone como lema y objetivo dar “una alimentación sana para el mundo”. Y es que una de cada 9 personas pasa hambre, casi siempre a causa de guerras, crisis climática y marginalización.

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a la cumbre y ha pedido que e escuche “el grito” de estas personas que sufren hambre y malnutrición.

 Francisco lamentó la “relación distorsionada entre la alimentación y la nutrición”, de la que culpó a la mentalidad de la economía global de obtener beneficios a cualquier costo.

El Papa pidió cambios en el estilo de vida y la dieta para abordar la paradoja de un mundo en el que hay regiones con desnutrición y otras con obesidad.

El Santo padre alerta sobre la dieta de los “pueblos de opulencia” y los desequilibrios vinculados a ella, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Además del creciente número de muertes por anorexia y bulimia.

El director general de la FAO, el chino Qu Dongyu, agradeció el mensaje. En su discurso avisó de que el hambre y la malnutrición serán los principales obstáculos para cumplir los objetivos de desarrollo de 2030.

A pesar del hambre, cada años se tiran mil millones de toneladas de comida. Por eso, la ONU dice que el primer paso es cambiar los hábitos de producción y consumo, para evitar el derroche. Algo que depende de cada persona, y no sólo de las instituciones.

El mensaje completo del Papa Francisco fue leído por Monseñor Fernando Chica Arellano,  representante del Papa en la FAO