Misa de inauguración del Sínodo sobre la Amazonía

lunes, 7 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

06/10/2019 – Con la celebración de una Misa en la basílica de San Pedro, el Papa Francisco inauguró el Sínodo sobre la Amazonía.

Durante la homilía, el Santo Padre condenó duramente los incendios registrados en la región y los “nuevos colonialismos“.

“El fuego aplicado por los intereses que destruyen, como el que recientemente ha devastado la Amazonía, no es el del Evangelio”, dijo Francisco.

El Papa criticó también los “nuevos colonialismos” que “quieren sacar adelante sólo las propias ideas, hacer el propio grupo, quemar lo diferente para uniformar a todos y todo”.

En Misa, con los celebrantes vestidos con hábitos litúrgicos verdes y acompañada de cantos antiguos, participaron más de 200 prelados entre obispos y cardenales, así como numerosos indígenas provenientes de la Amazonia, algunos con sus trajes tradicionales.

“Cuántas veces el don de Dios no ha sido ofrecido sino impuesto, cuántas veces ha habido colonización en vez de evangelización“, reconoció el Papa

“Dios nos guarde de la avidez de los nuevos colonialismos“, clamó el Santo Padre al referirse a la historia da esa inmensa y rica región de América del Sur, azotada en agosto por los incendios forestales que provocaron una crisis internacional.

Durante la celebración el Papa  se dirigió a los católicos para que “no se apague el fuego misionero” que para él debe ser “fuego de amor que ilumina, calienta, da vida y no fuego que se extiende y devora”, afirmó al abordar uno de los temas más espinosos del encuentro, la evangelización de esos pueblos con culturas muy diferentes.

Sobre la Amazonía

La Amazonia abarca nueve países de América del Sur, tiene una superficie de 7,5 millones de kilómetros cuadrados, en ella residen más de 100 pueblos y es conocida por sus selvas tropicales ricas en biodiversidad.

Detener la deforestación y la devastación de las comunidades indígenas es clave para el movimiento católico de la Amazonía y son los dos puntos de partida de los debates que se iniciarán este lunes en el Vaticano.

La posición del Papa irrita al ultraderechista presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien sostiene que se trata de pura “psicosis ambiental” y defiende la explotación comercial en áreas de preservación ambiental e indígena.

En total, 113 “padres sinodales” provenientes de la región panamazónica, además de los obispos de la región junto con expertos, misioneros e indígenas, participarán por tres semanas, hasta el 27 de octubre, en las reuniones convocadas bajo el lema “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.