Papa Francisco: “Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad”

martes, 26 de enero de 2021
image_pdfimage_print

26/1/2021 – El Papa Francisco alentó a los periodistas al sentido de responsabilidad y a desenmascarar las noticias falsas, porque “todos estamos llamados a ser testigos de la verdad”.

Así lo indicó el Santo Padre en el Mensaje para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el título: “Ven y lo verás. Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”, difundido este 23 de enero vigilia de la memoria de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

“Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir”, advirtió el Papa.

El tema del Mensaje de 2021 se basa en el pasaje del Evangelio de San Juan (Jn 1,46) en el que Jesús invita a sus discípulos a seguirlo para “ir y ver”, para después anunciar la buena noticia.

En esta línea, el Papa destacó “la invitación a ‘ir y ver’ que acompaña los primeros y emocionantes encuentros de Jesús con los discípulos, es también el método de toda comunicación humana auténtica” y añadió que “para poder relatar la verdad de la vida que se hace historia es necesario salir de la cómoda presunción del ‘como es ya sabido’ y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto”.

Periódicos fotocopia

Luego, el Papa Francisco alertó sobre “el riesgo de un aplanamiento en los ‘periódicos fotocopia’ o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio y calidad en beneficio de una información preconfeccionada, ‘de palacio’, autorreferencial, que es cada vez menos capaz de interceptar la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas, y ya no sabe recoger ni los fenómenos sociales más graves ni las energías positivas que emanan de las bases de la sociedad”.

 Por ello, el Santo Padre dijo que “el ‘ven y lo verás’ es el método más sencillo para conocer una realidad. Es la verificación más honesta de todo anuncio, porque para conocer es necesario encontrar, permitir que aquel que tengo de frente me hable, dejar que su testimonio me alcance”.

 

Leer AQUÍ el mensaje completo del Papa Francisco