Papa León XIV: «Los cristianos perseguidos son testigos de justicia y esperanza»

lunes, 17 de noviembre de 2025

17/11/2025 – Al presidir el rezo del Ángelus dominical, en coincidencia con la Jornada mundial de los pobres y el día de su propio Jubileo, el Papa León XIV exhortó a los fieles a no ceder ante el miedo generado por los conflictos y las calamidades. Comentando un pasaje del Evangelio de San Lucas (capítulo 21), el Pontífice se refirió a la actualidad de la respuesta de Jesús ante las profecías de destrucción y los males del mundo. León XIV señaló que la agresión del mal «no puede destruir la esperanza de quien confía en Él» y afirmó: «Cuanto más oscura es la hora, como la noche, más brilla la fe como el sol.»

El Santo Padre profundizó en la realidad de la persecución de los cristianos, aclarando que esta se manifiesta de múltiples formas, no solo con la violencia física. Subrayó que la persecución «no ocurre sólo con las armas y los maltratos, sino también con las palabras, es decir, a través de la mentira y de la manipulación ideológica». Ante las aflicciones, tanto físicas como morales, el Papa hizo un llamado a dar testimonio de la verdad, la justicia y la esperanza que orienta hacia la paz.

Finalmente, en el contexto del Jubileo 2025, León XIV invitó a mirar el ejemplo de los mártires, quienes han demostrado la capacidad de la gracia divina para «transfigurar incluso la violencia en un signo de redención». El Papa recordó que aunque «los desastres y los sufrimientos de la historia tienen un final», la alegría de quienes reconocen a Jesús como Salvador «está destinada a durar para siempre». Concluyó la catequesis invocando a María, Auxilio de los Cristianos, para que consuele y sostenga a quienes sufren por el nombre de Jesús.

Fuente: Vatican News.