Papa León XIV: «No podemos acostumbrarnos a la guerra y la destrucción»

lunes, 17 de noviembre de 2025

17/11/2025 – Tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa León XIV dirigió un enérgico llamado a la comunidad internacional, enfatizando que «¡No podemos acostumbrarnos a la guerra y a la destrucción!» Esta exhortación dominical, pronunciada el 16 de noviembre, se extendió a las numerosas zonas de conflicto y violencia en el mundo. El Pontífice hizo referencia específica a los ataques contra comunidades cristianas y lugares de culto en países como Bangladés, Nigeria, Mozambique y Sudán, señalando que en estas regiones se reportan frecuentemente actos de persecución y discriminación.

Según informa Vatican News, la alusión a la violencia se centró, en particular, en el grave ataque terrorista ocurrido en Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo. León XIV recordó la «masacre de civiles», con al menos veinte víctimas, perpetrada por miembros de las ADF (Fuerzas Democráticas Aliadas) en la zona urbana de Byambwe. El ataque incluyó la agresión a pacientes y el incendio de un centro de salud diocesano dirigido por religiosas. El Papa elevó su oración por estas víctimas, pidiendo: “¡Dios es un Padre misericordioso y desea la paz entre todos sus hijos!”

Finalmente, el Papa León XIV dirigió sus pensamientos a Ucrania, donde persisten los ataques, incluido un intenso bombardeo reciente sobre la capital, Kiev, que dejó un saldo de muertos y heridos. Lamentando que la violencia afecte también a niños e infraestructuras civiles, el Pontífice insistió: “¡No podemos acostumbrarnos a la guerra y a la destrucción! Oremos juntos por una paz justa y estable en la martirizada Ucrania.” Concluyó su mensaje expresando su solidaridad con las víctimas del trágico accidente de tráfico en el sur de Perú, encomendando a los fallecidos al Señor.

Fuente: Vatican News.