Papa León XIV se reúne con víctimas de abusos en un encuentro de cercanía y escucha

lunes, 10 de noviembre de 2025

10/11/2025 – El Papa León XIV mantuvo un encuentro «profundo y doloroso» con quince personas procedentes de Bélgica, víctimas de abusos cometidos por miembros del clero cuando eran menores. Según informó Vatican News, la Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó que la reunión se desarrolló «en un clima de cercanía con las víctimas, de escucha y de diálogo«, extendiéndose por casi tres horas antes de concluir con un momento de oración. El Santo Padre ha manifestado en diversas ocasiones la necesidad de afrontar este drama, señalando que «la Iglesia debe ser un lugar seguro para todos, donde la fe florezca y la inocencia sea siempre protegida».

Este encuentro es parte de un proceso más amplio de acompañamiento. El grupo de víctimas estuvo asistido por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, organismo que mantiene un estrecho contacto con la Iglesia belga en materia de protección. Esta Comisión ya se había reunido con el grupo para dar continuidad al diálogo iniciado en julio de este año, cuando viajaron a Bélgica para abordar la problemática. La perseverancia en esta escucha activa demuestra el compromiso de la Sede Apostólica con la verdad y la justicia.

Cabe destacar que la mayoría de los asistentes ya había tenido un encuentro con el Papa Francisco en septiembre de 2024, durante su Viaje Apostólico a Bélgica. En aquella ocasión, las víctimas pudieron compartir su historia y dolor, expresando sus expectativas sobre el compromiso de la Iglesia. Este nuevo encuentro con el Papa León XIV subraya que la atención y la recepción de las víctimas es una prioridad constante. El Pontífice sostiene que el camino es la verdad, el cual exige «humildad para reconocer el error y valentía para corregir el camino», buscando siempre la sanación y la esperanza.

Fuente: Vatican News.