Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de regreso del África

lunes, 6 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

06/02/2023 – El papa Francisco, el arzobispo de Canterbury y el Moderador de la Iglesia de Escocia charlan con la prensa en el vuelo de regreso a Roma.

Francisco visitó la República Democrática del Congo y Sudán del Sur del 31 de julio al 5 de febrero; su viaje apostólico # 40 de su pontificado

En la conferencia de prensa también participaron el arzobispo de Canterbury -y primado de la Iglesia Anglicana-, Justin Welby; y el moderador general de la Iglesia Presbiteriana Escocesa, Iain Greenshields.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede: Buenos días a todos. Está claro que ha sido un viaje especial, especial tanto por las cosas que hemos visto como por las que hemos oído, pero también porque fue un viaje que se realizó en compañía, como una peregrinación en compañía. Imagen que claramente se puede ver aquí en este momento. Yo pediría a los periodistas que cuando hagan sus preguntas digan a quién van dirigidas en este caso, porque con nosotros, junto al Santo Padre, tenemos al moderador general de la Iglesia Presbiteriana Escocesa, Iain Greenshields; y el arzobispo de Canterbury -y primado de la Iglesia Anglicana-, Justin Welby. Antes de comenzar, pediría a Su Santidad si quiere dirigirnos alguna palabra.

Papa Francisco: Buen domingo y gracias por este trabajo de estos días. Se trató de un viaje ecuménico con mis dos hermanos, y por eso quise que los dos estuvieran en la rueda de prensa. Especialmente el arzobispo de Canterbury, que tiene la historia, durante años, de este camino hacia la reconciliación. Ha trabajado mucho antes que yo, por eso quería que estuvieran los dos. Gracias.

Justin Welby: Buenas tardes y muchas gracias a Su Santidad. Gracias.

En enero de 2014, mi esposa y yo visitamos Sudán del Sur como parte de una serie de viajes para la comunión anglicana. Y al llegar, nos pidió un arzobispo, el arzobispo anglicano, que fuéramos a una ciudad llamada Bore, la guerra civil había estado haciendo estragos durante cinco semanas y era muy feroz.

Cuando llegamos a Bore, subimos en un avión monomotor y aterrizamos en un aeródromo desierto y encontramos los primeros cuerpos en la puerta del aeródromo. Había tres mil cuerpos sin enterrar en Bore en ese momento. Habían sido cinco mil, había algunos cuerpos de las Naciones Unidas y muchas tropas alrededor.

Fuimos a una catedral donde todos los clérigos habían sido asesinados, clérigos anglicanos. Sus esposas habían sido violadas y luego asesinadas. Era una situación terrible.

En el camino de vuelta, tanto mi mujer como yo sentimos una profunda llamada a ver qué podíamos hacer para apoyar al pueblo de Sudán del Sur. Y a partir de ahí, en una de las reuniones periódicas que tengo el privilegio de mantener con el Papa Francisco, hablamos mucho sobre Sudán del Sur y desarrollamos la idea de un retiro en el Vaticano.

Mi equipo en el Lambert, junto con el Vaticano, visitó Sudán del Sur casi todos los meses de 2016 y pasó tiempo trabajando sobre el terreno y con los líderes para intentar organizar esta visita.

Mi esposa fue y trabajó con las esposas de los obispos y con mujeres líderes que, a su vez, sufrieron una enorme presión. Visitamos a líderes que estaban en el exilio en Uganda.

En 2018 se hizo evidente que iba a haber una posible visita a principios de 2019. Y lo conseguimos, fue un milagro que sucediera. Uno de los vicepresidentes estaba en arresto domiciliario en Jartum. Y recuerdo el día antes de la visita. Yo estaba volando a Roma muy temprano, a la mañana siguiente, para la visita. Fueron 36 horas. El día antes de la visita, yo estaba de pie en el aparcamiento de una escuela en Nottingham, en Inglaterra, llamando al secretario general de la ONU con el fin de conseguir que despejara el camino, lo que hizo muy brillantemente, y dar un visado al vicepresidente que consiguió el último vuelo fuera de Jartum, justo antes de que el espacio aéreo se cerrara debido al golpe de Estado.

El punto álgido de la conferencia de 2019 fue, obviamente, la inolvidable imagen del Papa arrodillándose para besar los pies de los líderes y diciendo: “Les ruego que hagan la paz”, mientras ellos trataban de impedírselo. Esto te transporta directamente al capítulo 30 del Evangelio de Juan. Fue un momento extraordinario.

Tuvimos conversaciones muy duras. Y en un momento dado, los vicepresidentes fueron por separado a una reunión que fue bastante intensa, pero acabaron comprometiéndose a renovar el acuerdo de paz. Y creo que el momento del Papa fue el momento clave, fue el punto de inflexión. Pero como dijo un antiguo entrenador de fútbol en Inglaterra: “Solo eres tan bueno como tu próximo partido”.

Y el COVID retrasó mucho el siguiente partido, creo que el resultado de ello es la pérdida de impulso en el proceso de paz. Cuando llegamos a esta visita, los equipos siguieron yendo, pero tenían menos confianza que en 2019.

Por lo tanto, he terminado esta visita con una profunda sensación de aliento, no tanto de que hubiera un gran avance, sino de que había una sensación de utilizar la fase pasada del Papa de hablar de corazón a corazón. No ha habido el contacto a nivel intelectual que han observado en los diferentes encuentros en los que se han pronunciado discursos.

El corazón habló al corazón, y hay un impulso en el centro de todo y en las bases. Y lo que necesitamos ahora es un serio cambio de actitud por parte de los dirigentes. Tienen que aceptar un proceso que conduzca a una transición pacífica del poder. Se lo hemos dicho públicamente; se lo hemos dicho. Hay que poner fin a la corrupción, al contrabando de armas y a la acumulación de grandes cantidades de armamento. Para ello habría que seguir trabajando, junto con el Vaticano y el Lambert, pero sobre todo con los gobiernos, la troika, para dar la vuelta a esta puerta abierta, que no está tan abierta como me gustaría, pero que está abierta. Abrir la puerta de golpe y avanzar de verdad.

Hay básicamente un poco menos de dos años hasta las elecciones a finales de 2024. Necesitamos progresos serios para finales de 2023. Paso la palabra al moderador.

Iain Greenshields: Gracias arzobispo, es obviamente muy diferente del Papa y del arzobispo. Es la primera vez que vengo a Sudán del Sur, pero no es la primera vez que mi Iglesia viene a Sudán del Sur, porque el anterior moderador había viajado a lo que, en su opinión, era una situación vulnerable.

La reconciliación y el perdón estuvieron en el centro de la conversación y el diálogo que tuvo lugar en 2015, cuando se invitó a la gente a venir a Escocia para reflexionar, formarse y volver a Sudán del Sur, y eso para los presbiterianos de Sudán del Sur.

Me hago eco de lo que ha dicho mi amigo: se han dicho palabras fuertes. Se ha dicho la verdad, tanto al corazón como a la mente.

Creo que la situación ahora es claramente esta: las acciones hablan más fuerte que las palabras. Fuimos invitados por el gobierno y las Iglesias a ir allí, como un amigo invitaría a entrar en una habitación, en una casa. Y en esa invitación se nos pedía que ayudásemos en todo lo que pudiésemos para cambiar la situación, que nos reuniésemos con nuestros socios, que intentásemos por todos los medios hablar con los que estaban en el poder. Eso ya se ha hecho. Ahora depende de aquellos que pueden marcar la diferencia iniciar el proceso urgentemente, y eso es lo que se nos pidió en esta visita.

Matteo Bruni: Gracias. Ahora podemos comenzar con las preguntas de los periodistas.

  • Jean Baptiste Malenge, Radio Televisión Católica Enicha: Santo Padre, usted ha deseado durante mucho tiempo visitar la República Democrática del Congo, ahora todo el país irradia la alegría que usted acaba de sembrar. ¿Cuál es la importancia que tiene el acuerdo firmado en 2016 entre la Santa Sede y la República Democrática del Congo? El acuerdo aborda asuntos de interés común como la educación y la sanidad. El acuerdo se está aplicando, ahora que el pastor universal ha olido a las ovejas congoleñas.

Papa Francisco: Gracias. Antes del acuerdo, disculpen, yo no conozco ese acuerdo, disculpen. Tal vez, está aquí el secretario de Estado, él pueda dar una opinión. Sé que en los últimos tiempos estaba en camino un acuerdo entre la Santa Sede y la República Democrática del Congo, pero no lo conozco, no puedo responderte sobre eso. Tampoco sé la diferencia entre este nuevo que está en camino y el otro.

Estas cosas las hace la Secretaría de Estado, el secretario de Estado. Incluso más de cerca Mons. Gallagher, que está aquí, la parte política de las relaciones con los Estados y la Santa Sede; y saben llegar a acuerdos por el bien de todos.

He visto allí en el Congo tantas ganas de avanzar, tanta cultura. Antes de llegar aquí, hace unos meses, tuve un encuentro vía zoom con universitarios africanos, y algunos eran del Congo, muy inteligentes. Pero tienen gente de inteligencia superior, muy inteligentes, esa es una de sus riquezas: los jóvenes, los jóvenes inteligentes; y se tienen que apoyar a estos jóvenes para que estudien y vayan hacia adelante. Y hay que hacerles sitio, no cerrarles las puertas.

Tienen tantas riquezas naturales que atraen a gente que viene a -perdonen la palabra- explotar el Congo. Está la idea, que ya dije antes, “África debe ser explotada”, “África es para explotarla”. Alguien dice, no sé si es verdad, que los países que tuvieron colonias dieron la independencia por los suelos, por debajo no tienen independencia, van a buscar minerales, no sé si es verdad. Se dice así.

Pero la idea de que “África es para explotar” tenemos que quitarla, África tiene su dignidad propia, y el Congo tiene un nivel muy alto.

Y hablando de explotación, me llama la atención, me causa dolor, el problema del este, que es un problema de guerra y explotación. En el Congo pude tener un encuentro con víctimas de esa guerra, terrible: heridos, amputados, mucho dolor, tanto dolor, todo para llevarse las riquezas. No va, no va. Pero regresando a tu pregunta sobre el Congo. El Congo tiene muchas posibilidades.

Justin Welby: No conozco bien el este del Congo. Mi esposa ha estado allí de nuevo trabajando con mujeres en conflicto. Pero he viajado mucho por el este, la última vez en 2018. Justo antes del COVID. Pero quiero estar totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Su Santidad.

Tenemos que tener claro que el Congo no es el patio de recreo de las grandes potencias o para la piratería de las pequeñas empresas mineras. Las empresas de allí actúan de forma irresponsable con la minería artesanal, secuestran, utilizan niños soldados, violan a gran escala y simplemente saquean el país.

Ese país debería ser uno de los más ricos del planeta, uno de los mayores donantes de ayuda al resto de África. Ha sido torturado. Se le concedió técnicamente la independencia política, pero no la económica. Y toda la experiencia del este, la última vez que estuve allí fue durante el ébola, justo en medio de la zona de milicias, y estuvimos formando a pastores sobre cómo trabajar con todo tipo de ébola. La Iglesia está haciendo un trabajo extraordinario, son el único grupo funcional, en particular, Padre, la Iglesia Católica Romana hace un trabajo maravilloso. El gran proyecto de paz del lago, dirigido por la Iglesia Católica Romana, es maravilloso.

Pero las grandes potencias tienen que decir: África, y el Congo en particular, tienen mucho que ofrecer en oro, metales, minerales y recursos que necesitaremos en todo el mundo, si queremos que la economía mundial sea verde y salvar al planeta del cambio climático, y la única forma de hacerlo es no cubrirnos las manos de sangre, si las grandes potencias buscan la paz del Congo y no solo su prosperidad.

Iain Greenshields: No quiero añadir mucho, porque creo que ha sido una respuesta muy evidente, para los que la tenemos; pero creo que hay algo que el Papa mencionó allí a los jóvenes. Las grandes mentes jóvenes merecen la oportunidad de desarrollarse. Por mi propia experiencia, en otras partes del mundo, las jóvenes mentes brillantes merecen el derecho a las mismas oportunidades, exactamente igual que cualquier otro en cualquier país, especialmente en los países en vías de desarrollo. Los derechos de las mujeres, y de las jóvenes en particular, tienen que ser reconocidos con paridad.

  • Jean-Luc Mootsooamy, de la prensa africana: Tanto en la República Democrática del Congo como en Sudán del Sur la violencia se extiende a pesar de la presencia, durante décadas, de dos misiones de las Naciones Unidas. ¿Cómo puede usted ayudar a recomendar un nuevo modelo de intervención, dada la creciente tentación de muchas naciones africanas decepcionadas de elegir otros socios para la seguridad, socios que quizá no respetarán el derecho internacional, organizaciones como empresas privadas rusas en la región del Sahel, por ejemplo? Gracias.

Papa Francisco: El tema de la violencia es cotidiano, incluso lo hemos visto aquí en Sudán del Sur. En efecto, es doloroso ver cómo se provoca la violencia, y uno de los puntos es la venta de armas. El arzobispo Welby dijo algo sobre esto. La venta de armas creo que es la plaga, la mayor plaga del mundo actual, la venta de armas.

Alguien me dijo, que entiende, que con un año que no se vendieran armas se acabaría el hambre en el mundo. No sé si será verdad o no, pero hoy en día la venta de armas está en la cúspide, y no solo estas grandes potencias. sino la pobre gente, gente que reparte guerra por dentro. Es cruel. Te dicen que vayas a las guerras y te dan armas, porque detrás hay sobre todo intereses económicos para explotar la tierra, explotar los minerales, explotar las riquezas ¿no?

Es cierto que el tribalismo no ayuda, no sé si en Sudán del Sur, pero creo que también hay y debe haber diálogo entre las distintas tribus.

Recuerdo cuando estuve en Kenia, en el estadio lleno todo el mundo se puso en pie y dijo no al tribalismo, no al tribalismo, pero es cierto que tiene su historia, que tienen viejas enemistades o culturas diferentes, pero también es cierto que provocas la lucha entre las tribus vendiendo armas y luego explotas la tierra de ambas tribus.

Esto es diabólico, no se me ocurre otra palabra. Esto destruye la creación, destruye a la persona, destruye a la sociedad, y, sobre todo, ves, no sé si ocurre en Sudán del Sur, pero en algunos países ocurre, que a los niños pequeños los llevan a ser milicianos, y a luchar, como niños pequeños. Esto es muy doloroso.

En resumen, creo que el mayor problema es el afán por hacerse con las riquezas de ese país -cobalto, litio, todo estas cosas- y a través de la guerra, para la que venden armas y también explotan a los niños.

Matteo Bruni: ¿Quieren añadir algo a esto?

Iain Greenshields: Creo que una de las cuestiones que me vienen a la mente con respecto a esto es el alto grado de analfabetismo que existe dentro de los países, en cuyo caso la gente no tiene una comprensión clara de quiénes son y dónde están, y tomar decisiones educadas, eso es una cosa.

Sin duda tenemos que desafiar la carrera armamentista, con la que la gente gana más dinero en el mundo que probablemente con cualquier otra cosa. ¿Cómo lo hacemos? A través de la persuasión y del diálogo.

Quiero contarles una pequeña historia sobre Escocia, el país del que provengo, que era un país profundamente dividido desde el punto de vista religioso, en el que ocurrían cosas terribles y en el que comenzó un proceso de diálogo entre nosotros, la Iglesia de Escocia y la Iglesia Católica de Escocia. Eso llegó a un punto el año pasado, en el que firmamos una declaración de amistad, en la que caminamos juntos en nuestras diferencias, pero también de acuerdo en las cosas en las que estamos de acuerdo. Y solo cuando se llega a esa fase de diálogo y encuentro con la otra persona se empiezan a derribar esos muros. Y eso es lo que hemos notado en Escocia, y cuando yo era joven en ese país profundamente dividido que está cambiando y la educación ayuda a hacerlo.

Justin Welby: Quiero tomar una táctica diferente porque era una pregunta muy útil. No es la ONU u otras cosas. Es “y”, siempre es “y” en lugar de “o”.

Las aportaciones de las Iglesias no son solo una red funcional en la que casi no hay corrupción, de modo que cuando se presta ayuda, esta llega a la gente sobre el terreno, y luego las redes que cruzan las líneas de combate y todo lo demás.

El sábado, nuestro arzobispo en Kajo-Keji enterró a 20 personas. Fue directamente allí y regresó el sábado por la tarde. Había marcado una gran diferencia. Es el cambio de corazón y ese es el sentido de esta visita.

Hace 130 o 100 años, los nuer y los dinka estaban constantemente en guerra. Era una cultura de venganza. Los nuer en particular estaban en guerra entre clanes y entre ellos. La acción, la diferencia no la hizo el gobierno colonial. La marcaron las Iglesias y el cambio de actitud de la gente, que recibió la fe en Cristo y se dio cuenta de que había una nueva forma de vivir. Así pues, mi oración al final de esta visita no es solo que haya mucho activismo, sino que el Espíritu Santo de Dios traiga un nuevo espíritu de reconciliación y sanación al pueblo de Sudán del Sur.

  • Claudio Lavanga, NBC: Sí hola, buenos días a todos. A usted Santo Padre quería preguntarle, visto que el arzobispo Welby recordó aquel increíble momento en 2019 cuando se arrodilló ante los líderes de Sudán del Sur para pedir la paz, desgraciadamente dentro de quince días se cumplirá el primer aniversario del terrible conflicto que hay en Ucrania. Mi pregunta es si estarían dispuestos a hacer el mismo gesto hacia Vladimir Putin si tuvieran la oportunidad de reunirse con él, ya que sus llamamientos a la paz hasta ahora han caído en saco roto, y quiero saber si a los tres les gustaría hacer un llamamiento conjunto por la paz en Ucrania, ya que es un momento raro, en el que están los tres.

Papa Francisco: Estoy abierto a reunirme con ambos presidentes, el de Ucrania y el de Rusia. Estoy abierto al encuentro. Si no he ido a Kiev es porque de momento no era posible, ni en el momento ir a Moscú. Estaba en diálogo. De hecho, el segundo día de la guerra fui a la embajada para decir que quería ir a Moscú a hablar con Putin. Me di cuenta de que había una pequeña ventana para negociar. Entonces, el ministro Lavrov me contestó bien, que sí, que vamos a ver, valoraba esto, pero vamos a ver más adelante…

Ese gesto no es un gesto pensado para hacerlo por dos. El gesto del encuentro de 2019, no sé cómo sucedió, no fue pensado, y las cosas que no fueron pensadas tú no las puedes repetir, es el Espíritu el que te lleva ahí, ¿no?

No sé explicarlo, punto. Yo también lo he olvidado, era un servicio, era un instrumento de algún impulso interior, no una cosa planificada.

Pero no es la única guerra. Me gustaría hacer justicia, hace doce, trece años que Siria está en guerra. Hace más de diez años que Yemen está en guerra, piensa en Myanmar, pobres gente rohingyas que van por el mundo porque han sido expulsados de su propia patria. En todas partes, en América Latina, cuántos focos de guerra hay. Sí, hay guerras que son más importantes por el ruido que hacen…

Pero no sé, todo el mundo entero está en guerra y en autodestrucción. Debemos pensar seriamente, está en autodestrucción. Parémonos a tiempo, ¿no?, porque una bomba pide una bomba más grande y una bomba más grande. En la escalada no sabes dónde acabarás, se necesita la cabeza fría.

Su excelencia habló de las mujeres, pero las mujeres, las vi en Sudán del Sur, llevan adelante a sus hijos y a veces están solas, pero tienen la fuerza de crear un país. Las mujeres son buenas, son las que lo están llevando adelante. Luego los hombres van a luchar, van a la guerra y estas señoras con dos, tres, cuatro, cinco niños siguen adelante. Las he visto aquí en Sudán del Sur y, hablando de mujeres, querría decir unas palabras a las monjas, a las monjas que se involucran, he visto algunas aquí en Sudán del Sur y en la Misa de hoy habéis oído el nombre de tantas monjas que han sido asesinadas, que han sido devastadas en esta guerra.

Volvamos a la fuerza de la mujer. Debemos tomarla en serio y no debemos utilizarla solo como “publicidad de maquillaje”, por favor, esto es un insulto a la mujer. La mujer está para cosas más grandes, ya lo he dicho. Pero mirad las guerras que hay en el mundo.

Justin Welby: Hablé de Rusia, del presidente Putin y de Ucrania cuando estuve allí a finales de noviembre, principios de diciembre. Realmente no tengo nada que añadir, salvo decir que el final de esta guerra está en manos del presidente Putin, que podría ponerle fin con la retirada, el alto el fuego y las negociaciones sobre un acuerdo a largo plazo. Es una guerra terrible y aterradora, pero estoy de acuerdo con el Papa Francisco en que hay muchas otras guerras. Hablo cada pocas semanas con el jefe de nuestra Iglesia en Myanmar, hablo con líderes eclesiásticos en Nigeria, 40 personas muertas en combates en Katsina ayer, hablo con muchos en todo el mundo. Estoy completamente de acuerdo con el Santo Padre. Y ninguna guerra termina sin la involucración de las mujeres y de los jóvenes, por exactamente las razones que él dijo.

  • Bruce de Galzain, Radio France: Santo Padre, antes de partir para su viaje apostólico, usted denunció la criminalización de la homosexualidad. En Sudán del Sur es un delito, en el Congo no es aceptado por las familias. Yo mismo me reuní esta semana en Kinshasa con cinco homosexuales, cada uno de los cuales había sido rechazado e incluso expulsado de su familia. Estos homosexuales me explicaron que su rechazo se debía a la educación religiosa de sus padres. Algunos incluso son llevados a sacerdotes exorcistas porque sus familias creen que están poseídos por espíritus impuros. Mi pregunta, Santo Padre: ¿qué dice a las familias del Congo, Kinshasa y Sudán del Sur que todavía siguen rechazando a sus hijos? ¿Y qué les dices a los sacerdotes y a los obispos? Gracias.

Papa Francisco: Hablé de este problema en dos viajes: el primero a Brasil. “Si una persona con tendencia homosexual es creyente y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarla?”. Esto lo dije en ese viaje. La segunda fue a la vuelta de Irlanda; fue un viaje algo problemático. Ese día había salido la carta de “aquel chico”. Pero allí se lo dejé claro a los padres. Tienen derecho a quedarse en casa, los niños que tienen esta orientación. Ellos no pueden echarlos de casa. Tienen derecho a ello. Y últimamente he dicho algo sobre esto, pero no recuerdo muy bien lo que dije en la entrevista de Associated Press. La criminalización de la homosexualidad es un problema que no debe dejarse pasar. El cálculo es que más o menos 50 países, de un modo u otro, llevan esta criminalización.

Algunos dicen que más, pero digamos que son 50. Además, en algunos de estos países, creo que en uno de ellos, se aplica la pena de muerte o abiertamente o por debajo, pero la pena de muerte. Esto no es justo. Las personas con tendencias homosexuales son hijos de Dios. Dios les quiere mucho, Dios les acompaña. Es cierto que algunos están en este estado debido a diversas situaciones no deseadas. Pero condenar a una persona así es pecado. Criminalizar a las personas con tendencias homosexuales es una injusticia. No hablo de “grupos”, sino de personas. Pueden decir, “pero hacen grupos que hacen ruido”. Las personas. Los lobbies son otra cosa. Estoy hablando de personas, y creo que hay una frase en el Catecismo de la Iglesia Católica que dice que no deben ser marginados. Creo que la cosa está clara en esto.

Justin Welby: Puede que no se te haya escapado del todo que en la Iglesia de Inglaterra hemos estado hablando de esto recientemente, incluyendo un buen debate en el Parlamento y todo tipo de cosas. Quiero decir que ojalá hubiera hablado con tanta elegancia y claridad como el Papa. Estoy totalmente de acuerdo con cada palabra que ha dicho y con la criminalización. La Iglesia de Inglaterra, la comunión anglicana, ha aprobado resoluciones en dos conferencias contra la criminalización. Pero en realidad no ha hecho cambiar de opinión a la gente. Durante los próximos cuatro días, en el sínodo general de la Iglesia de Inglaterra, este será nuestro principal tema de debate y, sin duda, citaré al Santo Padre.

Iain Greenshields: Solo una breve observación. En mi lectura de los cuatro evangelios no veo que Jesús rechazara a nadie. No hay ningún lugar en los cuatro evangelios donde yo vea otra cosa que no sea a Jesús expresando amor a quienquiera que se encuentre con cualquier ser humano, y como cristianos esa es la única expresión que podemos dar a cualquier ser humano en cualquier circunstancia.

  • Alexander Hecht, Televisión Austria: Una pregunta Santo Padre. Mucho se ha hablado en estos últimos días sobre la unidad. Aunque fuera una demostración de unidad del cristianismo en Sudán del Sur, a uno le recordaba un poco a la unidad en la propia Iglesia Católica. Y luego quiero preguntarle si siente que, tras la muerte de Benedicto XVI, ha sido más difícil para usted, para su trabajo y para su misión. ¿Por qué se han acentuado las tensiones entre las distintas alas de la Iglesia Católica? Gracias.

Papa Francisco: Sobre este punto me gustaría decir que he podido hablar de todo con el Papa Benedicto e intercambiar opiniones. Y él siempre estaba a mi lado, apoyándome. Y si había cualquier dificultad me la decía y hablábamos… no había problemas.

Una vez hablé sobre el matrimonio de las personas homosexuales. El matrimonio es un sacramento y nosotros no podemos hacer un sacramento. Pero existe la posibilidad de asegurar los bienes, etc, que la ley civil que se inició en Francia esta, ¿no? No recuerdo cómo se llama pero la ley civil que dice que cualquier persona puede hacer una unión civil, no necesariamente pareja, no.

Tres ancianas se retiraron por la unión civil para ganar muchas cosas. Una persona, que se cree un gran teólogo, a través de un amigo del Papa Benedicto, acudió a él y presentó la denuncia contra mí.

Benedicto no se asustó, llamó a cuatro, eran cuatro cardenales teólogos de primer nivel. Ha dicho: explíquenme esto. Lo han explicado y ahí acabó la historia.

Es una anécdota para ver cómo se movía Benedicto cuando había una denuncia. Algunas historias que se dicen de Benedicto, que estaba amargado por esto que ha hecho el nuevo Papa o por aquello otro…son cuentos chinos esto. A Benedicto, de hecho, yo lo he consultado con algunas decisiones que tomar y él estaba de acuerdo, estaba de acuerdo.

Creo que la muerte de Benedicto ha sido instrumentalizada por gente que quiere llevar el agua a su propio molino, y la gente que de un modo u otro instrumentalizan a una persona tan buena, tan de Dios, casi diría un Santo Padre de la Iglesia. Un hombre con tantas cosas, esa gente no tiene ética y es gente de partido, no de Iglesia.

Se ve en cada parte la tendencia de hacer con las posiciones teológicas partidos y luego llegar a esto. Estas cosas caerán por sí mismas. Algunas no caerán y seguirán adelante como ha sucedido en la historia de la Iglesia, pero he querido decir claramente quién era el Papa Benedicto, que no era un amargado.

  • Jordi Barceló, Radio Nacional de España: Viene hablando de globalización de la indiferencia. desde el inicio de su pontificado y su viaje a Lampedusa. Y en cierto modo esta semana ha cerrado el círculo. Sigue pensando en ampliar el radio de este círculo, en irse a otra parte y visitar otros países olvidados. ¿Y qué lugares tendría en mente para ir? Y después de este viaje, que ha sido tan largo y exigente, ¿cómo se encuentra? ¿Tiene salud todavía para ir a estos lugares? Al arzobispo Welby: ¿estaría dispuesto a unirse al Papa en otro viaje como este?

Papa Francisco: ¡Depende del menú! (bromea)

Sí, de verdad. Está en todas partes la globalización de la indiferencia. Ya sea en el interior del país, pueden darse diversas personas que se han olvidado de mirar a sus compatriotas, a sus conciudadanos, y los arrinconan para no pensar en ello.

Pensar que las mayores fortunas del mundo están en manos de una minoría y esta gente no mira las miserias. Sus corazones no se abren para ayudarles. Y sobre los viajes creo, que a la India el próximo año, creo. El 29 de septiembre voy a Marsella, y hay la posibilidad que de Marsella vuela a Mongolia. No está cerrado eso, pero es posible. Y luego este año, no recuerdo. Lisboa, el año próximo.

Pero el criterio, he elegido visitar los países más pequeños de Europa. Dirá: ¿pero fuiste a Francia? No, fui a Estrasburgo, iré a Marsella, no a Francia. Los más pequeños, los más pequeños, para conocer un poco la Europa escondida, que tiene mucha cultura pero no es conocida por todos, para acompañar a países como Albania, por ejemplo, que fue el primer país que sufrió la dictadura más cruel de la historia. Entonces esta es mi elección, está en intentar no caer en la globalización de la indiferencia.

  • Jordi Barceló: ¿Cómo está su salud?

Papa Francisco: Ya se sabe, la mala hierba nunca muere. No como al principio del pontificado. Realmente esta rodilla es molesta, pero va adelante lentamente, ya veremos. Gracias.

Justin Welby: Ciertamente, es la mejor compañía aérea en la que he volado. Me encantaría… pero bromas aparte… Sí, si el Santo Padre siente que o yo o el arzobispo en el futuro añadimos cualquier valor, es siempre un enorme privilegio. Depende dónde es y si somos un obstáculo o una ayuda.