“Un pueblo que no cuida a sus jóvenes y ancianos no tiene futuro”

viernes, 29 de noviembre de 2013
image_pdfimage_print

28/11/2013 – “En algunos países de Europa, no voy a mencionar nombres, hay en la actualidad el 40 % y el 46 % de desocupación entre los jóvenes. Toda una generación juvenil que no tienen trabajo, que pierden ese sentido de la dignidad que da el trabajo. Yo les diría a los jóvenes que se preocupen de cuidarse unos con otros y que sean conscientes de esto y no permitan que los descarten”, afirmó el Papa Francisco en una entrevista personal concedida al senador argentino Fernando “Pino” Solanas.

En la entrevista que fue emitida por el canal TN a través del programa “A dos voces” , el Papa pidió a los jóvenes “que esta cultura del descarte no siga adelante y que comience una cultura de la inclusión. Que sean conscientes de que junto a los viejos son el futuro de los pueblos”. “Un pueblo que no cuida a sus jóvenes y a sus ancianos no tiene futuro”, afirmó el obispo de Roma. Para Francisco, “hoy día estamos viendo por este sistema injusto internacional donde el Dios dinero está en el centro, una cultura del descarte, donde se descarta a los viejos y a los jóvenes”.

El Santo Padre también reflexionó sobre la sensación de pertenencia de los jóvenes a la “patria chica” y a la “patria grande”. “Patria es el barrio, es la buena convivencia vecinal, de lo chico a lo grande. La experiencia en Buenos Aires, es que cuando a un joven se le da una propuesta constructiva se engancha. Hay que recuperar el sueño de la patria grande, de San Martín, de Bolívar”, explicó el Papa.

Solanas contó sobre su encuentro con Francisco: "Vi a un hombre tierno, sabio, que nos recibió con un afecto extraordinario, conversamos cerca de una hora. Hablamos de todo, sabíamos que el Papa estaba impulsando una encíclica sobre el medio ambiente. Respira humanidad, los italianos están enamorados de él".

En la entrevista con Solanas, el Papa abordó temas vinculados al medio ambiente y también destacó la importancia de la juventud y de los ancianos en la sociedad. "La juventud es una de las dos cosas que tiene un pueblo y que aseguran su futuro, la otra columna son los viejos. El futuro de un pueblo está en los jóvenes y en los viejos", expresó el Santo Padre.

"Los jóvenes son los que llevan la patria adelante y los viejos son los que le dan la memoria, la sabiduría para que ellos sigan adelante", continuó Francisco, en un tono de voz cálido. El Sumo Pontífice apuntó contra "este sistema injusto donde el dinero está en el centro".

 

Aleteia / La Nación / TN