“En una Universidad tiene que ejercerse el trabajo artesanal del diálogo”, Francisco en la Universidad Roma Tre

viernes, 17 de febrero de 2017
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17/02/2017 – El Papa Francisco compartió su discurso a los estudiantes, el cuerpo docente y el personal de la Universidad Roma3, la más joven universidad de la capital italiana, a la que el Pontífice visitó en la mañana de este viernes 17 de febrero.  Se trata de la primera visita del Santo Padre a una universidad estatal, que fuera ya visitada por San Juan Pablo II en el 2002.

Frecuentada por casi 40 mil estudiantes, la Universidad Roma 3 es también un activo centro de investigación activa a dimensión internacional. Considerada una de las mejores universidades emergentes, se posiciona entre las primeras 100 universidades con menos de 50 años.

Recibido en la entrada por el Rector de la Universidad, el Papa saluda a alumnos y profesores, que le esperan en el hall universitario. Se trata de una Universidad que se centra en el estudio de los asuntos sociales. El Papa bendice, estrecha manos y hasta se hace selfies con los estudiantes.

El Papa se sienta en una sencilla silla blanca, rodeada de varias azules, colocadas en el exterior de la Universidad, en un día soleado romano.

El rector asegura que la comunidad universitaria acoge su visita con “enorme entusiasmo”. “Le estamos agradecidos por su defensa de los más pobres”, una actitud que servirá de ejemplo a nuestros jóvenes.

“Queremos que los estudiantes sean buenos profesionales, pero sobre todo buenos ciudadanos”

Con su profunda gratitud por haberlo invitado a visitar la ‘Universidad Roma Tre’, la más joven de la capital italiana, el Papa – en el discurso que entregó – respondió  a cuatro universitarios sobre diversos temas que interpelan a la humanidad en el momento presente y ofreció su testimonio personal, recordando su encuentro con Jesús, cuando era joven.

El voluntariado y la solidaridad al servicio de los más necesitados; la no violencia como estilo de vida y de política; la escandalosa contradicción de lo que se derrocha en los armamentos en lugar de erradicar el hambre en el mundo; las urgencias sociales y la pobreza, sin olvidar a los emigrantes y la cultura del encuentro… son algunos de los temas destacados por el Papa Francisco en su discurso escrito.

Ante un mundo que presenta tantos signos de enemistad y violencia, respondiendo a la pregunta de la joven universitaria romana Giulia, recordando su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2017- La no violencia: un estilo de política para la paz –  el Papa recuerda que «estamos viviendo una guerra mundial a pedazos: hay conflictos en muchas regiones del planeta que amenazan el futuro de enteras generaciones».

Y lamenta, entre las escandalosas contradicciones, que, al tiempo que se habla desde hace decenios de desarme, muchos países están aumentando sus gastos en armamentos, «en un mundo que lucha aún contra el hambre y las enfermedades».

Lejos de desalentarse ante esta dramática realidad, el Papa Francisco alienta a los jóvenes a no perder la esperanza, poniendo en guardia contra aquellos que engañan ofreciendo una felicidad momentánea y aparente, pero que en realidad inducen a callejones sin salida, sin futuro, a laberintos existenciales:

«Las bombas destruyen los cuerpos, las dependencias destruyen las mentes, las almas, y también los cuerpos. Aquí les doy otro ejemplo concreto de contradicción actual: la industria del juego de azar. Las universidades pueden dar una válida contribución para prevenir y contrastar la adicción al juego, que provoca daños graves a las personas y a las familias, con elevados costes sociales».

Respondiendo al joven universitario Niccoló, sobre el servicio a los últimos y la necesidad de impulsar ‘una patria común’, el Papa se refiere a las «tantas urgencias sociales y tantas situaciones de necesidad y de pobreza», que nos interpelan y alienta a impulsar las «acciones constructivas» de ayuda y solidaridad, que se oponen a «la cultura del hedonismo y del descarte, basada en los ídolos del dinero, el placer y el aparentar».

Al responder al joven estudiante romano Riccardo Zucchetti, de 23 años, quien hizo referencia a las “informaciones que en un mundo globalizado se transmiten de modo especial a través de las redes sociales, el Papa Francisco afirmó que en este ámbito tan complejo es necesario realizar un sano discernimiento basado en criterios éticos y espirituales. “Es decir – afirma el Santo Padre – interrogarse acerca de lo que es bueno, haciendo referencia a los valores propios de una visión del hombre y del mundo, una visión de la persona en todas sus dimensiones, sobre todo en la trascendente”.

Testimonio personal de la vida del Papa

El Papa ofrece en el discurso que había preparado un testimonio personal de su vida. Escribe que “se profesa cristiano” y que “la trascendencia a la que se abre y mira es Jesús”; porque está convencido de que “su Evangelio es una fuerza de verdadera renovación personal y social”. Tras poner de manifiesto que no desea proponer a los estudiantes ilusiones o teorías filosóficas o ideológicas, ni tanto menos hacer proselitismo, Francisco les habla de “una Persona” que salió a su encuentro, cuando tenía más o menos la edad de estos jóvenes. Que le abrió horizontes y que le cambió la vida. Una Persona definida “compañero de camino”, que jamás decepciona ni traiciona. Sino que siempre está con nosotros, “con respeto y discreción” a lo largo del camino de nuestra vida.

El Obispo de Roma invita a estos jóvenes a “no tener miedo de abrirse a los horizontes del espíritu”. Y les escribe que si reciben el don de la fe, “no teman abrirse al encuentro con Cristo para profundizar su relación con Él”. Porque “la fe jamás limita el ámbito de la razón”, sino que la abre a una visión integral del hombre y de la realidad, preservándola del peligro de reducir a la persona a “material humano”.

Naturalmente, el Pontífice escribe que con Jesús las dificultades no desaparecen, sino que se afrontan de modo diverso, sin miedo, sin mentir a sí mismos, ni a los demás; sino con la luz y la fuerza que proviene de Él. De modo que es posible – como afirmaba el estudiante romano – llegar a ser “agentes de la caridad intelectual”, a partir de la misma Universidad, a fin de que sea un lugar de formación en la “sabiduría”, es decir de “educación integral de la persona”.

Universidad como lugar donde se elabora la cultura del encuentro

Por otra parte, el Papa Bergoglio destaca que la Universidad también puede ser un lugar en el que se elabora la cultura del encuentro y de la acogida de personas de diversas tradiciones culturales y religiosas.

De hecho, en su respuesta a Nour Essa – de 31 años, nacida en Damasco, Siria, quien llegó a Italia con el mismo Santo Padre procedente de la isla de Lesbos – y quien hizo referencia al “miedo” que los occidentales tienen con respecto a los extranjeros, en cuanto podrían “amenazar la cultura cristiana de Europa”; Francisco afirma que la cerrazón en sí mismos o en la propia cultura, jamás es el camino para volver a dar esperanza y poner en práctica una renovación social y cultural.

Porque como escribe el Pontífice, una cultura se consolida en la apertura y en la confrontación con las demás culturas, siempre que tenga una clara y madura conciencia de los propios principios y valores. De ahí que el Papa Bergoglio  haya animado a los profesores y a los estudiantes a vivir la Universidad como ambiente de verdadero diálogo, que no comprime las diversidades ni las exaspera, sino que se abre a la confrontación constructiva. Porque como afirma Francisco “estamos llamados a comprender y apreciar los valores del otro, superando las tentaciones de la indiferencia y del temor”.

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Algunas de las frases del Papa a los universitarios

“Gracias por haberme invitado a visitar esta ciudad, la más joven de Roma”

“Gracias al Rector, por las palabras de acogida”

“La educación de las nuevas generaciones es una exigencia primaria de la sociedad”

“He escuchado sus preguntas y las he leído antes”

“Hice un discurso, que entregaré al rector, para responder a las preguntas directamente desde el corazón”

“El discurso es una pregunta pensada, pero me gustaría responder espontáneamente”

“El tono del lenguaje ha subido mucho. Hoy, se grita y se insulta con total normalidad. Hay violencia verbal y en la forma de expresarse. Es una realidad que todos vemos”.

“Hay zonas de violencia en nuestras ciudades”

“La prisa de la vida nos torna violentos en casa”

“La violencia es un proceso que nos hace cada vez más anónimos. Nos quita el nombre”.

“Y nuestras relaciones son sin nombre. Y te saludo como si fueses una cosa”

“Esta violencia crece y se torna en violencia mundial”

“Naide puede negar hoy que estamos en guerra. Esta es una tercera guerra mundial a pedazos, pero una guerra”

“Hay que bajar el tono un poco y hablar menos y escuchar más”

“La primera medicina contra la violencia es el corazón, que, antes de discutir, dialoga”

“El diálogo avecina a las personas y a los corazones”

“Con diálogo se hace la amistad social”

“En los periódicos vemos continuos insultos de unos a otros”

“En la sociedad mundial, la política se baja tanto que se pierde el sentido de la construcción social, que se hace con el diálogo”

“Esto se ve tanto durante las campañas electorales”

“Escuchar. La paciencia del diálogo. Y donde no hay diálogo, hay violencia”

“Es verdad que estamos en guerra”

“Las guerras comienzan en nuestro corazón”

“Cuando no soy capaz de abrirme a los demás, de dialogar con los demás, comienza la guerra”

“Cuando no hay diálogo en casa. Cuando, en vez de hablar, se grita o, cuando estamos en la mesa y, en vez de hablar, se usan los teléfonos…Es el inicio de la guerra, porque no hay diálogo”

“En una Universidad tiene que ejercerse el trabajo artesanal del diálogo”

“Hablo de algo que no sé si la hay en Italia, pero sí en otras partes: las universidades de élites, que son habitualmente, universidades iudeológicas, que enseñan solo en una línea ideológica y te preparan para que seas un agente de esta ideología. Ésa no es una universidad”

“Voy a la Universidad para aprender, pero también para vivir la verdad, la bondad y la belleza”

Sobre el cambio de época

“Aprendamos a tomar la vida como viene”

“La vida se parece un poco a un portero de fútbol, que para los balones desde donde se los mandan. La vida hay que tomarla de donde viene”

“Es una época diversa, pero hay que asumirla como viene, sin miedo”

“La vida es así”

Sobre la vida universitaria

“Debemos buscar siempre la unidad, que no es un periódico, que es distinta de la uniformidad”

“La unidad necesita diferencias para ser una. La unidad se hace con la diversidad”

“Vivimos una época de globalización. El error es pensar la globalización como si fuese un balón o una esfera, donde no hay diferencias, todo es uniforme”

“Esta uniformidad es la destrucción de la unidad, porque te quita la capacidad de ser diferente. Unidad en las diferencias”

“Por eso, me gusta hablar del poliedro. Hay una globalización poliédrica. Una unidad, pero conservando las identidades propias”.

Sobre la comunicación

“Los holandeses hablaban, hace 40 años, de la rapidación, la progresión arimética en el tiempo…Hoy las comunicaciones son así, con el peligro de no tener tiempo de detenerse para reflexionar”

“Comunicación sin que la rapidación me quite la libertad de pensar”

“Una comunicación tán rápida puede convertirse en liquida, de la que habla Bauman desde hace tiempo”

“Transformar la liquidez en concrección”

“Para nmí, la palabra clave es comncrección”

“Incluso en economía. El drama en la economía es el de la economía liquida, que produce paro”

“Cuando hay liquidez en la economía no hay trabajo concreto”

Sobre Europa

“¿Cómo se puede pensar que países desarrollados tengan un paro juvenil tan fuerte?”

“Hay países con un paro juvenil del 40% en algunso países de Europa; en otros, 50 y en otros casi llegan al 60%”

“Esto termina con la cultura del trabajo”

“Y el mal de corazón lleva a los jóvenes a las adicciones, al suicidio…NO se publican las verdaderas estadísticas de los suicidios juveniles”

“O voy a la otra parte y me enrolo en un ejército terrorista…es horrible”.

“La economía líquida debe ser concreta”

Sobre la identidad cristiana

“¿Cuántas invasiones tuvo Europa? Europa está hecha de invasiones y migraciones”

“Las migraciones no son un peligro. Son un desafío para creer”

“Y se los dice uno que viene de un país donde más del 80% son emigrantes”

“Es un país mestizo, donde la sangre se ha mezclado y que, a veces, no sabemos gestionar bien”

“Las bromas sobre los argentinos son justas. Este es nuestro pecado, pero no culpa de la emigración”

“Sufrí tanto aquel día en Lesbos”

“Es importante pensar bien el problema de los emigrantes hoy”

“Un fenómeno emigratorio tan fuerte…Esto no es hacer política partidista…Hay guerra y huyen de la guerra o hay hambre y huyen del hambre”

“Lo ideal: hacer la paz y hacer inversiones para terminar con el hambre”

“En algunos países tienen una cultura de la explotación”

“Nosotros vamos allá a explotarlos”

“UN primer ministro de un país de África me dijo que el primer trabajo que hizo en su gobierno fue la reforestación de su país, porque las empresas internacionales lo habían explotado y deforestado”

“No explotar”

“Incluso cuando llegan a Europa son explotados”

“Nuestro mar, el Mare Nostrum, hoy es un cementerio”

“Cuando fui a Lampedusa, hace cuatro años, comenzaba el fenómeno. Hoy es algo diario”

“¿Cómo se deben acoger a los emigrantes?”

“Como hermanos y hermanas”

“En segundo lugar, cada país debe ver cuánta gente es capaz de acoger. No se puede acoger, si no hay posibilidades”

“Y no sólo acoger, sino integrar, es decir recibir a esta gente e intentar integrarlos: lengua, trabajo, casa…integración”

“Integración de puertas abiertas”

“Ellos traen una cultura, que es riqueza para nosotros. Ellos también deben recibir nuestra cultura y hacer un intercambio de cultura y esto acaba con el miedo”

“Los muchachos de la matanza de emigrantes eran belgas, guetizados, pero belgas”

“Se entrega una cultura y se recibe otra”

“Entrego al rector el discurso, que había preparado”

“Gracias. Universidad: Diálogo en la diferencias. Y muchas gracias”.