Viaje del Papa a Bulgaria y Macedonia

jueves, 2 de mayo de 2019
image_pdfimage_print


02/05/2019 – La Oficina Central de Estadística de la Iglesia dio a conocer las estadísticas de la Iglesia Católica en Bulgaria y Macedonia del Norte al 31 de diciembre de 2017.

El próximo domingo 5 de mayo de 2019, el Papa Francisco realizará su 29° Viaje Apostólico Internacional fuera de Italia, en esta ocasión el Pontífice visitará los países de Bulgaria y Macedonia del Norte. Esta peregrinación internacional del Santo Padre atravesará las localidades de Sofía, Rakovsky, Skopie para luego regresar a Roma el martes 7 de mayo, lugar de donde inicio su Visita.

En un informe detallado y ya difundido públicamente, la Oficina Central de Estadística de la Iglesia del Vaticano dio datos estadísticos sobre la situación de la Iglesia Católica en Bulgaria y Macedonia del Norte al 31 de diciembre de 2017.

En el informe se señala que la población de Bulgaria es de 110.912 habitantes, mientras que la de Macedonia del Norte llega a 25.713 habitantes.

Actualmente Bulgaria cuenta con 4 Obispos y Macedonia del Norte con 1, mientras que los sacerdotes diocesanos y religiosos llegan a ser 57 en Bulgaria y 22 en Macedonia del Norte. La presencia de religiosos y religiosas junto a laicos misioneros y catequistas asciende a 147 en Bulgaria y 49 en Macedonia del Norte. Las vocaciones sacerdotales y religiosas no son abundantes, en los últimos años se ha registrado solo el ingreso de 1 seminarista en el primer país y 7 en el segundo. Lo mismo ocurre con los Centros de instrucción eclesiásticos o religiosos, solo se registran 2 escuelas de nivel primario en Bulgaria con 63 estudiantes en total. Mientras que los Centro Caritativos y Sociales dirigidos por religiosos son 10 en Bulgaria y 2 en Macedonia del Norte.

Lemas y Logos

El logo que acompañará la primera etapa del Viaje Apostólico se destaca por la inscripción en latín y búlgaro “Pacem in Terris”, la cual recuerda la Encíclica de San Juan XXIII (primer visitador y Delegado Apostólico en Bulgaria). Entre los detalles, está representada la bola del mundo y la bandera búlgara y de la región de los Bancales. Debajo, están diseñadas unas manos que sostienen el globo terráqueo.

Sin embargo, el lema que representará la visita del Papa a Macedonia del Norte, está inspirado en el Evangelio según San Lucas, cuando dice: ¡No tenga miedo, pequeño rebaño!”. El logo, está formado por un mapa con los colores que simbolizan Macedonia y su bandera y el Papa Francisco que bendice al país. Y como la ciudad que visitará será Skopie, el lugar de nacimiento de Madre Teresa, se ha utilizado como símbolo el sari de Madre Teresa y el color azul que lo caracteriza.