17/03/2022 – El Papa Francisco y el Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill, mantuvieron este miércoles 16 de marzo una videoconferencia en la que hablaron de la guerra en Ucrania y de temas para “la cooperación bilateral”.
El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó a través de un comunicado dirigido a la prensa que la conversación entre el Papa Francisco y el Patriarca ruso tuvo lugar a primera hora de la tarde y se centró en la guerra de Ucrania y en el papel de los cristianos y sus pastores «para hacer todo lo posible para que prevalezca la paz».
Según informó la Santa Sede, «el Papa Francisco agradeció al Patriarca este encuentro, motivado por el deseo de señalar, como pastores de su pueblo, un camino hacia la paz, para rezar por el don de la paz, para que cese el fuego».
Tanto el Santo Padre como el Patriarca Kirill, coincidieron en que la Iglesia «no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el de Jesús». «Somos pastores de un mismo Pueblo Santo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios: por eso debemos unirnos en el esfuerzo por ayudar a la paz, por ayudar a los que sufren, por buscar caminos de paz, por detener el fuego», señaló Matteo Bruni en el comunicado.
Asimismo, ambos destacaron la importancia excepcional del proceso de negociación en curso porque, dijo el Papa, «quien paga la factura de la guerra es el pueblo, son los soldados rusos y es el pueblo el que es bombardeado y muere».
«Como pastores -continuó el Papa- tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren por la guerra. En una época, incluso en nuestras Iglesias, se hablaba de una guerra santa o de una guerra justa. Hoy no podemos hablar así. Se ha desarrollado una conciencia cristiana de la importancia de la paz».
Por último, coincidiendo con el Patriarca en que «las Iglesias están llamadas a contribuir a fortalecer la paz y la justicia», el Papa Francisco defendió que «las guerras son siempre injustas. Porque es el pueblo de Dios el que paga. Nuestros corazones no pueden sino llorar ante los niños, las mujeres asesinadas, todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino. El Espíritu que nos une nos pide como pastores que ayudemos a los pueblos que sufren la guerra».
21/07/2025 - El papa León XIV presidió la misa del 16º domingo del Tiempo Ordinario en la catedral de Albano,…
21/07/2025 - El papa León XIV renovó su llamado urgente a la paz, en medio de la creciente violencia en…
14/07/2025 - (Fuente: Vatican News) El custodio del Sagrario Apostólico relata la tierna escena que presenció el pasado junio en…
15/07/2025 - (Fuente: Vatican News) El Santo Padre preside la eucaristía en la capilla de la estación de los Carabineros…
15/07/2025 - (Fuente: Vatican News) El Pontífice visitó el Monasterio de las Clarisas de Albano tras celebrar Misa en Castel…