Videomensaje del Papa en la Maratón de oración contra la Trata

lunes, 8 de febrero de 2021
image_pdfimage_print

08/02/2021 – En el marco del Día Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas 2021, Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata (UISG), organiza este 8 de febrero, una Maratón de oración que enlazará “online” diversas partes del planeta .

Entre los momentos más esperados, se cuenta la transmisión de un video mensaje del Papa Francisco, quien en 2015 estableció la Jornada Mundial y denunció reiteradamente la tendencia a la mercantilización del otro, definiendo la trata de personas como una herida “en el cuerpo de la humanidad contemporánea”. También en las redes sociales será posible apoyar el Jornada mundial a través del hashtag oficial #PrayAgainstTrafficking.

El tema elegido para esta edición
“Economía sin trata de personas”, es el tema elegido para la VII edición del Día Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Con este tema – se lee en el sitio web de Talitha Kum – se busca poner de manifiesto una de las principales causas de la trata de personas, es decir, “el modelo económico dominante de nuestro tiempo, cuyos límites y contradicciones se ven agravados por la pandemia del Covid-19”. Por ello, la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata señala que, la trata de personas es una parte integral de “esta economía”: las víctimas de la trata son como “mercancías” que caen en los mecanismos de una globalización gobernada por la especulación financiera y la competencia impulsada por precios por debajo del costo. De ahí la necesidad de una perspectiva “estructural y global” de la trata de personas para desmantelar esos mecanismos malignos que alimentan la oferta y la demanda de “gente para explotar”, porque el corazón mismo de la economía está enfermo.

Por su parte, la hermana Gabriella Bottani, coordinadora de Talitha Kum, asegura que “con “The Economy of Francesco”, el Santo Padre pidió a la Iglesia detenerse a reflexionar sobre el modelo económico dominante y buscar caminos alternativos. Nos encontramos perfectamente en sintonía, ya que la trata de personas es parte integral de una economía de exclusión, donde las reglas del mercado están destruyendo los valores fundamentales de la convivencia humana, basada en el respeto de la dignidad pero también en la protección del medio ambiente. El modelo económico dominante es una de las principales causas estructurales de la trata de personas en nuestro mundo globalizado. A lo largo de esta jornada, trazaremos juntos un camino de reflexión por una economía que promueva la vida y el trabajo decente para todos”.