Zelensky agradece al Papa su esfuerzo por la paz en Ucrania

viernes, 29 de diciembre de 2023
image_pdfimage_print

29/12/2023 -(Vatican News) El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, refiriéndose a una nueva llamada telefónica con Francisco, agradeció al Papa sus felicitaciones navideñas a Ucrania y su apoyo a la llamada Fórmula para la Paz en la que participan más de 80 Estados.

Nueva conversación telefónica entre el Papa Francisco y Volodymyr Zelensky. Así lo ha revelado esta tarde el propio presidente ucraniano en un discurso divulgado en la web oficial de la Presidencia y en su cuenta X.

“Acabo de hablar con Su Santidad el Papa Francisco para expresarle mi gratitud por sus deseos navideños para Ucrania y los ucranianos”, dijo Zelensky, “por sus deseos de paz, una paz justa para todos nosotros. Hemos hablado de nuestro trabajo conjunto sobre la Fórmula de la Paz: más de 80 Estados participan ya a nivel de sus representantes. Habrá más. Estoy agradecido al Vaticano”, concluyó, “por apoyar nuestro trabajo”.

Francisco había recibido al presidente ucraniano en el Vaticano el 13 de mayo, el segundo encuentro en persona tras el de 2020, el primero desde la invasión rusa de Ucrania.

Desde el atentado del 24 de febrero de 2022, ha habido varias conversaciones telefónicas entre Francis y Zelensky. La primera fue el 26 de febrero del año pasado, dos días después del inicio del conflicto. El Papa -informó Zelensky en Twitter- expresó su más profundo dolor por los trágicos acontecimientos que estaban teniendo lugar en el país, mientras que el presidente afirmó cómo el pueblo ucraniano sentía el apoyo espiritual del Papa.

El 22 de marzo de 2022 tuvo lugar una nueva conversación telefónica. Zelensky informó en Twitter de que le había contado al Papa “la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores de socorro por las fuerzas rusas”, afirmando que “acoge con satisfacción el papel mediador de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano”.

Después, otra llamada telefónica el 12 de agosto de 2022. También en Twitter, el presidente ucraniano afirmó que en la conversación se había hablado de los horrores sufridos por la población a causa de la invasión rusa. Zelensky agradeció al Papa sus oraciones y deseó su visita a Kiev.