“Tengo miedo de estar enfermo”

miércoles, 5 de marzo de 2014
image_pdfimage_print

 

27/02/2014 – Conocido hace cientos de años, el cuadro de creerse gravemente enfermo, siendo su mal menor, y la preocupación constante por la salud, se identificó en la antigüedad como el “enfermo imaginario”. Según la psicóloga Mónica Gruppi “vivimos en una sociedad donde el miedo y las catástrofes están al orden del día y sirven como un “virus” que da norigen al miedo a la enfermedad”

Muchas personas están seguras de padecer un mal que nadie, salvo ellos, reconoce. Lo cierto es que sufren de un enfermedad psicológica: La “HIPOCONDRÍA”.

Este trastorno psicológico se entiende como la preocupación o el miedo de padecer una enfermedad grave, a partir de la mala interpretación de los síntomas o funciones corporales.

Para algunos médicos, la sobreprotección, la educación basada en el miedo, el padecimiento de alguna enfermedad grave durante la infancia, la muerte de alguna persona cercana, o la convivencia con un familiar que sufra una enfermedad terminal son algunas de las causas que contribuyen al desarrollo de la hipocondría.

La hipocondría siempre se consideró de difícil tratamiento pero las cosas han cambiado en lo que va del siglo. Ahora, se dispone de variadas técnicas terapéuticas : psicoterapia y fármacos que son efectivos para combatir el desorden. Sobre todo los procedimientos llamados cognitivo-conductuales y los fármacos antidepresivos.

La doctora Mónica Gruppi, Psicóloga es Psicoanalista, Escritora. Miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la International Psychoanalytical Association, en diálogo con Radio María subrayó que la hipocondía “tiene cura ya que una vez que se detecta la hipocondría se trabaja sobre la perdida del miedo a la enfermedad y se debe abordar interdisciplinariamente”