Nuestros “pero” la voz de Dios

miércoles, 16 de septiembre de 2015
image_pdfimage_print

11537611_1140610199286230_6951932670215688561_o

16/09/2015 – Dijo el Señor: «¿Con quién puedo comparar a los hombres de esta generación? ¿A quién se parecen? Se parecen a esos muchachos que están sentados en la plaza y se dicen entre ellos: ‘¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!’.

Porque llegó Juan el Bautista, que no come pan ni bebe vino, y ustedes dicen: ‘¡Ha perdido la cabeza!’. Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: ‘¡Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores!’. Pero la Sabiduría ha sido reconocida como justa por todos sus hijos.»

Lc 7,31-35

¿Cómo seguimos el Evangelio de Jesús? ¿Como reorientar el GPS si nos hemos salido del rumbo. Como debemos retomar para seguir su Palabra que es vida?

Hay una palabrita que no se si es muy teológica pero es muy práctica para presentar una síntesis de el evangelio de hoy: el disconformismo; es una caries que carcome el corazón del hombre.

Una cosa es proponerse ser mejores;vamos buscando que es lo mejor. Otra cosa es cuando siempre nos manifestamos disconformes. Cuando anda nos conforma . Es más habitual de lo que creemos. Se nos ofrece algo y nos quejamos, lo contrario y nos quejamos. Entonces ¿Qué queremos? Algo así ocurre en el Evangelio de hoy.

Jesús se presenta, se encuentra con el entorno fariseaico que siempre estaban buscándole el pelo al huevo. Él es muy directo y les dice “Se les ha presentado la realidad de un Evangelio exigente y no la aceptaron, se les ha presentado una página más fácil para vivir el Evangelio y tampoco la aceptaron.”

Pero el Evanelio termina con un hermoso versículo “Pero la Sabiduría ha sido reconocida como justa por todos sus hijos.” ésta ultima expresión se las trae

La consigna para la catequesis de hoy: ¿Le ponés muchos peros a la voz de Dios? ¿Cómo aceptas el evangelio de Cristo?

El hombre inventa constantemente razones en su defensa, siempre hay un pero en cuanto a las exigencias del amor “Soy muy joven,no tengo tiempo, no me interesa”

Con qué se los puede comparar a esta generación, a esa muchedumbre que está en la plaza “¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!”. Jesús advierte la actitud de los fariseos que se parecen chicos malcriados. De Juan murmuraban y de Jesús decían que era un borracho.

La novedad del Evangelio es exigente y profética. Cuando la Iglesia decide ser misionera nos presenta la realidad de la última frase del evangelio: los hijos de la sabiduria, los humildes le dan la razón.

En le clave de la cruz se forjó el punto de arranque para nuestro triunfo. Nosotros con Jesús hemos aprendido a danzar y llorar. Hoy hay música alegre, en la alegría y gozo se vive el Evangelio; hay hay dolor, tristeza, también se vive el Evangelio.

Es feo nunca estar conformes con lo que nos toca vivir.

¡Buen día! Bienvenidos a la Catequesis. Hoy te invitamos a compartir: ¿Cómo aceptás el Evangelio de Cristo? ¿Ponés muchos peros para responder a la voz de Dios?

Posted by Radio María Argentina on Miércoles, 16 de septiembre de 2015

 

Mensaje de Salvación

El mensaje de salvación que Dios nos dirige siempre es infinitamente rico. Sus enviados lo han proclamado de muchas maneras. Jesús en el último versículo nos habla de toda la historia de la salvación. Porque nos muestra como Dios a lo largo de la historia nos ha presentado Su voz.

Pero este mensaje no siempre fue bienvenido debido a las distintas sensibilidades, muy diferentes. Que incluso hoy en día dentro de la Iglesia católica nos pasa lo mismo. Tenemos distisntas espiritualidades. El problema es cuando ningún mensajero nos gusta y sus palabras nos resbalan.

Jesús se hace más cercano y también algunos lo rechazan porque no les gustaba esa forma de ser y lo que en el fondo estaban rechazando era la voz de Dios.

Puede ocurrirnos a nosotros que al quedarnos solamente en el mensajero y no en el mensaje a veces empezamos con los peros. ¿Cuantas excusas hemos inventado para no abrir las puertas de nuestro corazón porque no no hemos enganchado al amor de Dios?

Pidamos ser discípulos de la sabiduría. Porque esa Sabiduraia es la que nos ayuda a no ser eternos inconformes. Aquellos que ponemos siempre nuestro inconformismo ante lo que Dios nos ofrece.

Los famosos peros que manifiestan esta condición de no estar conforme nos convierte en rebeldes sin causa.

¿Que querés? ¿De qué modo querés vivir el Evangelio? A veces vivimos sin saber qué es lo que queremos y nos quedamos en la disconformidad que no nos permite avanzar. En el fondo siempre hay una excusa para no entregar el corazón a Dios.

La figura de Jesús que nos muestra el texto es la de un Dios que no tiene miedo de juntarse con cualquiera,; caminó por los callejones de los pecadores a su lado. Se metió hasta el fondo de la humanidad. No puso peros, nos acepto y acepta tal cual somos. Nunca nos detenemos a pensar que Dios jamás nos ha puesto un pero. No existe una dimensión de amor más grande, soy amado en la totalidad en la que yo puedo ser amado. Me ha aceptado todo y en ese amor me regala la nueva buena del evangelio para que yo pueda vivirlo como desafío de vida.

El día es hoy

A veces vivimos poniendo peros no solo a Dios sino también a los hermanos. En la comunidad, en el trabajo, en la familia.

Jesús cuando decimos que comparte nuestra vida en todo menos en el pecado decimos que él era un enamorado del ser humano. Él vivió la realidad humana a fondo. Por eso su vida es un desafio para que nos trevamos a amar al otro sin pretender aislarnos en grupos de elegidos. A veces en la Iglesia existen grupos sectarios con un discurso de “Somos los elegidos”. Es otra forma de ponerle pero a Cristo.

Jesús nos pide que nos insertemos en todos los ambientes sin consentir el pecado pero abrazando el corazón humano en todas sus realidades.

Porque el buscar peros en las distintas realidades de nuestra vida se nos escapa en lo concreto de este día donde abrazar la vida de Dios.

Por pretender tener más espiritu y más ánimo para escuchar la palabra de Dios pateamos para adelante y no vemos a Dios en el hoy en donde nos ofrece la salvación.

Los signos de los tiempos

¿Qué significa “Pero la Sabiduría ha sido reconocida como justa por todos sus hijos”? La sabiduria de la que Dios te habla, me habla ese sto concreto que pasa. Pueed ser una alegría, un dolor, un desafío, una búsqueda, una exigencia de cambio. Hoy, aquí, en este momento. Cuando hay una forma en la que o veo que tengo que desgastarme. Que yo puedo ofrecer algo de lo mio para que el otro reciba una caricia de Dios, ahí está la sabiduría.

El mejor modo de escuchar la sabiduría de Dios es en el hoy de mi vida.

San Juan XXIII en la apertura del concilio hablaba de los signos de los tiempos, ahí debemos aprender a escuchar la voz de Dios. ¿Cuales son ? La realidad de hoy, lo concreto, este problema con tu esposo, tu eposa, una enfermedada, etc.

La sabiduraía de la que habla el Evangelio de hoy no es la que refiere a la ciencia sino que responde a la Sabiduria de Dios y a este designo de Él en su plan de salvación valiéndose de gente noble y humilde.

Le pidamos a Jesús que nos cuente en sus discípulos de sabiduría, esos que reciben la palabra con humildad y sencillez para una conversión eficaz al amor y a al justicia del Reino sin ponerle peros descubramos que la mejor forma de escuchar la voz de Dios es discerniéndola en “Los signos de los tiempos” en lo que hoy te está pasando.

 

Padre Daniel Cavallo