25 de Mayo: la Patria que soñaron, la que tenemos, y la que tenemos que volver a soñar

viernes, 24 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

25/05/2019 – Con motivo del nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el programa Prospectivas, con Javier Cámara y el padre Javier Soteras, que se emite todos los sábados entre las 8.40 y las 9, estuvo dedicado a “la Patria que soñaron los fundadores, a la Patria que tenemos hoy y a la Patria que tenemos que volver a soñar”.

Durante el programa se destacó la necesidad de hacer “memoria agradecida por los sueños de aquellos que precedieron a los argentinos”, para que “también hoy, en este tiempo de desafíos, de dudas y de desánimos, todos se animen a soñar una Patria más justa y más fraterna”.

El padre Javier rezó parte del himno que se usa para el tradicional Tedeum del 25 de Mayo, que dice lo siguiente: “A ti, oh Dios, te alabamos; a ti, Señor, te reconocemos. A ti, eterno Padre, te venera toda la creación. Salva a tu pueblo, Señor, y bendice tu heredad. Sé su pastor y ensálzalo eternamente. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. En ti, Señor, confié, no me veré defraudado para siempre”.

Para Cámara, los argentinos “tenemos que dar gracias a Dios porque tenemos Patria, porque tenemos Casa Común. También es cierto que no podemos ignorar los dolores y las derrotas, pero cuando miramos con los ojos de la fe (y esa es la forma de mirar que el Señor nos pide), vemos la mano de Dios en cada prueba de nuestra historia. Y vemos que lo que podría haber sido peor, siempre se fue haciendo mejor”. En este sentido, agregó: “Me parece que esta forma de mirar el presente en prospectiva esperanzada de futuro, con matices políticos e ideológicos, fue lo que llevó a los fundadores de la Patria a soñar un país soberano” hace más de 209 años.

El padre Soteras dijo que “cuando miramos a los grandes de la Patria, José de San Martín y Manuel Belgrano, y con ellos miramos a la Patria Grande que soñaron, nos conectamos y nos vemos integrados en esta Latinoamérica por la misma lengua, por el mismo credo y por las mismas raíces culturales, y advertimos esa posibilidad de dar lo mejor de lo nuestro para salir de estos espacios de postergación en los que nos encontramos por habernos dejado invadir por otras perspectivas que achicaron la Patria valiéndose de algunos que, diciéndose patrióticos, en realidad la vendieron a la Patria chica y a la Patria Grande”.

El legado del Cardenal Bergoglio

A propósito de los sueños de los que fundaron la Patria, durante el programa se recordaron partes de las homilías que el Cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, pronunció con motivo de los Tedéums de los 25 de Mayo, entre el año 2000 y el 2011. “En la conmemoración de las jornadas de mayo, volvemos aquellos padres de la Patria quienes en su gesta soñaron la bienaventuranza para nuestros pueblos que aspiran a crear ciudadanía. También en aquellos tiempos jugaban las ilusiones, y la pureza de la inspiración de los ideales se entrecruzaba con las ambiciones fáciles y algunas veces oscuras. Después de todo, ello es parte de la historia de todos los pueblos. Y no venimos aquí a juzgar y a pretender separar el trigo de la cizaña; venimos a celebrar, a celebrar el legado del que nacimos porque a pesar de las miserias -y también con ellas- tenemos un hogar. Venimos a celebrar, pero no debemos dejar de preguntarnos si sigue siendo vocación nuestra el concretar aquellos deseos de bienaventuranza; si el ser ciudadanos se nos ha devaluado hasta llegar a ser un mero trámite o sigue siendo ese llamado hondo a procurar la alegría y la satisfacción de construir juntos un hogar, nuestra Patria”, dijo Bergoglio en aquella oportunidad. Y agregó: “El Señor comienza hablando de la alegría que solo experimentamos cuando tenemos alma de pobres. En nuestro pueblo más humilde encontramos mucho de esta bienaventuranza: la de los que conocen la riqueza de la solidaridad, la riqueza del compartir lo poco pero compartirlo”.

A partir de estas palabras, Soteras y Cámara reflexionaron sobre la necesidad de templanza y de paciencia que requiere la construir de la Patria, “porque siempre habrá trigo y cizaña”, señalaron, luego de expresar que, de las palabras de Bergoglio se desprende que “el sueño de todos los argentinos debe ser el de vivir con alegría y satisfacción la construcción común y de ese hogar solidario que debe ser la Patria”.

El audio del programa completo, en el link arriba de la imagen.