Salud mental en adolescentes: lo que le pasa a mi hijo, ¿es normal?

lunes, 5 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

adolescencia

 

05/03/2018- El pasado miércoles, en el último programa de ciclo “Cuidar a los adolescentes”, la doctora Juana Presman, médica especialista en medicina externa y experta en salud del adolescente, habló sobre las diferentes enfermedades mentales que pueden presentarse en esta etapa de la vida, las formas de identificarlas y las formas en que padres y profesionales deberían abordarlas.

“Cuando hablamos de enfermedades mentales nos referimos a trastornos que son de tipo biológico pero que se desencadenan por una serie de factores personales, familiares y sociales”, indicó la médica. Además agregó que, gracias a los avances de la ciencia, estas enfermedades tienen tratamiento a través de fármacos y psicoterapias que permiten que el adolescente se convierta en un adulto que puede desarrollar su vida sin ningún problema.

Respecto a cómo identificar estos trastornos, Presman indicó que lo mas importante a considerar son los cambios de conductas que presenta el adolescente, que a veces confunden a los padres y los llevan a consultar si es normal o no lo que le sucede a sus hijos. “Es difícil reaizar un diagnóstico definitivo en la adolescencia porque es una etapa de muchos cambios y de constitución del sujeto, en la cual se presentan muchas conductas extrañas que pueden responder a diversos factores que no necesariamente indican la presencia de una enfermedad mental”, dijo la profesional.

Finalmente, la médica enfatizó que cualquier cambio de conducta del adolescente, sostenida relativamente en el tiempo y que produzca malestar en los que lo rodean o en él mismo, está significando que esa persona está teniendo dificultades para atravesar la adolescencia. Por lo tanto, es de suma importancia que la familia reconozca su responsabilidad y busque ayuda profesional tanto para el adolescente como para sus padres, que son los más fundamentales involucrados en el desencadenamiento de estos trastornos.

Invitamos a escuchar el audio completo de la nota para profundizar más sobre el tema.