Celebrar el cumpleaños, celebrar el don de la vida

lunes, 23 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

20/08/2021 –  En el “Diálogo de hermanos”, el rabino Marcelo Polakoff y el padre Javier Soteras hablaron de “El cumpleaños, la fiesta, la necesidad de encontrar motivos para celebrar”. Para conversar al respecto tomaron la cita del Salmo 2,7: “Dejenme contarles el decreto del Señor que me ha dicho: Hijo mío, hoy te he dado a luz”.

El rabino comenzó compartiendo una anécdota personal vivída con un viejo sabio amigo que le regaló una enseñanza “genial” respecto a el cumpleaños y el regalo. El día del cumple del Rabino, su amigo sabio le pide que le diga qué quiere que le regale. Ante esto, Marcelo le responde que no hacía falta pero, el sabio insiste y le asegura que es un mandato bíblico. Para explicarle le invita a que lea el Salmo 2 en los versículos 7 y parte del 8: “hoy yo te engendré, pedime y te voy dar” entonces vamos a cumplir con el versículo como para entender que todos tenemos un derecho como entender, desde las tradiciones religiosas, la idea del cumpleaños.

El padre Javier, por su parte, nos explicó que  en el texto de Juan, en el capítulo 3, se hace referencia a nacer del agua y del Espíritu Santo. Hay que buscarlo en todas las referencias que hace sobre la hora de Jesús, que significa la hora de su Pascua donde se recibe este nuevo nacimiento. A partir de allí, ya no hay forma de que la muerte tenga poder sobre la vida. Lo celebramos. Hay que celebrar el día del nacimiento físico y el nacimiento en el Espíritu cuando fuimos bautizados, es decir, el nacimiento de cada uno en Jesús es en el bautismo.

El versículo siguiente dice, 8: “pedime y te entregare las naciones para tu dominio y los limites de la tierra”, es dedicado a un pueblo.” Se refiere al nacimiento y renacimiento como pueblo, dijo el padre Javier e invitó a que pensemos juntos, dónde sentimos que Dios nos invita a renacer como pueblo. Porque es el propio nacimiento y el de todos.

Te invitamos a escuchar el diálogo completo haciendo click en la barra de audio del contenido.