El pan en el Antiguo Testamento

viernes, 5 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

05/08/2022 – Durante el mes de agosto compartiremos un ciclo sobre el ‘pan’ en el Antiguo Testamento y su significado a través de algunos textos bíblicos.

Hermana María de la Paz Carbonari nos introdujo hoy al ciclo, trayéndonos algunas características del pan y su importancia para el pueblo de Israel:

“Vamos a ver las características del pan, cuáles eran los tipos de pan que se comía, los granos que había en el antiguo Israel, los hornos, y lo haremos a través de distintos textos bíblicos, algunos de los cuales nos traen resonancias de Jesús”, comenzó diciendo hermana Paz.

“Es muy lindo profundizar en el Antiguo Testamento porque nos hace entender la tradición del pueblo de Israel, de quien tenemos las raíces”.

“En Oseas, capítulo 7, se hace mención de los hornos encendidos por el hornero o panadero:

“(…) son como horno encendido por el hornero, que cesa de avivar el fuego después que está hecha la masa, hasta que se haya leudado. En el día de nuestro rey, los príncipes lo hicieron enfermar con copas de vino; extendió su mano con los escarnecedores. Porque disponen su corazón para la intriga, como se prepara un horno; toda la noche duerme su hornero; a la mañana está encendido como llama de fuego. Todos ellos arden como un horno y devoran a sus jueces; han caído todos sus reyes; no hay entre ellos quien a mí clame.”

“Esta es una metáfora para hacer referencia al enojo, por lo que vemos que este oficio de hornear el pan era algo cotidiano y común y abarcaba toda la jornada y la vida”.

“Algunos traían su pan al hornero o panadero para que se los cocinara. En ese tiempo era común que las comunidades tuvieran las ‘calles de los panaderos‘ donde la gente acudía a comprar el pan o pagaba por cocinar la masa para sus panes”.

Hna María de la Paz es Licenciada en Teología Bíblica y pertenece a la Congregación Discípulas del Divino Maestro.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota