EN VIVO
DONAR
EMISORAS
sábado, 23 noviembre 2024
Inicio
Institucional
Quienes Somos
Donación
Donde Escucharnos
Novedades
Voluntariado
Difusión
Contacto
Balance Social
Res. 173/10
Podcast
Grilla de Programación
Escuchar en Vivo
Catequesis
Donde quiero estar – Radio María Ad Gentes
Casa de campo
Archivos de Programas
Papa Francisco
Audiencias Generales
Documentos
Francisco a Diario
Homilías
Los Caminos de Francisco
Papa Francisco
RM Mundial
RM Joven
Radio María Joven en vivo
JMJ 2019
Evangelio del día
Testimonios
Institucional
Quienes Somos
Donación
Donde Escucharnos
Novedades
Voluntariado
Difusión
Contacto
Balance Social
Res. 173/10
Podcast
Grilla de Programación
Escuchar en Vivo
Catequesis
Donde quiero estar – Radio María Ad Gentes
Casa de campo
Archivos de Programas
Papa Francisco
Audiencias Generales
Documentos
Francisco a Diario
Homilías
Los Caminos de Francisco
Papa Francisco
RM Mundial
RM Joven
Radio María Joven en vivo
JMJ 2019
Evangelio del día
Testimonios
Entre Nosotros
Solteras vs Casadas
martes, 6 de noviembre de 2007
Locutora: Gabriela La Santa
Así es queridos amigos ¿ qué hacemos con estos vínculos tan entrañables, tan queridos que llegan a ponerse fuertemente en crisis cuando cada uno de los miembros de una amistad viven una dimensión diferente como puede ser la de la soledad, soltero, viudo divorciado o bien la de estar asados.
Los mundos cambian y fuertemente, cambian mucho más todavía para las mujeres que están más totalizadas por el estado de vida tanto de solteras como el de casadas.
Dicen muchos sabios que el fundamento de la amistad es la admiración.
El amigo es el que me trae algo que yo no tengo o que tengo sub-desarrollado, la admiración mutua, cariño mutuo, asombro mutuo, respeto mutuo, el lo que caracteriza la amistad, el afecto natural, ése que surge de la complicidad de los buenos momentos compartidos es entrañable le da sabor a la comida pero no dura demasiado sino se busca asentar la amistad en bases sólidas.
Justamente los milagros que causan la admiración dentro de la amistad son las que la ponen en ésas bases sólidas.
La admiración recíproca es propia de los émulos, así se llaman el émulo tiene el doble de alegrías tienen las propias y las ajenas. El émulo al admirarse de modo objetivo, sano legítimo se estimulan entre sí los amigos positivamente. En los distintos ámbitos se animan: en el deportivo, empresarial, cultural y también personal, existencial, son los que algunos llaman “las almas gemelas” en algunas corrientes espirituales se habla de almas gemelas, cual si cada una tuviera la suya y ¿qué tiene esa alma gemela pues que desarrolla algo positivo que yo no tengo, aquello que a mí me cuesta?
Es por eso que es muy frecuente que las amigas/os sean de personalidades diferentes, una es mas introvertida, la otra mas extrovertida y cosas por el estilo aunque compartan gustos. A lo mejor en algún rincón del planeta está ése émulo, ese amigo, esa alma gemela, pero no te extrañes como decía
“Chésterton” que ese rincón este muy próximo a nosotros. Decía también” si me preguntas porque será que el evangelio nos manda que amemos al prójimo y al enemigo te responderé porque tal ve se trate de la misma persona: el prójimo y el enemigo”
Volviendo al tema de la admiración y para aterrizarlo en este tema que hoy nos convoca, la clave esta en no compararse sino en compartir en no envidiarse sino en complementarse (cada uno tiene lo que necesita el otro), como tengo que ser cada vez mas soltero quizás y cada vez mas casado para justamente aportarle a la vida del otro aquello que el otro esta llamado a admirar.
El rol de la amiga soltera por ej. Puede ser por un rato el escape a las responsabilidades de su amiga que vive tapada por las responsabilidades y las corridas y ella justamente puede ofrecerle eso. Por eso cuando la amiga casada no hace un espacio para valorar el aporte que la amiga soltera le puede hacer, recibirla en su casa, en un espacio íntimo sin ruidos, sin bochinche sin apuros con tiempo para escuchar. Si la mujer o el varón casado no puede valorar y admirar (no envidiar) eso que mi amiga soltera me regala porque le es propio indudablemente la amistad va a entrar en un terreno de competencias a ver quien saca la mejor tajada de la obra. Es como que la amiga casada quiera que la amiga soltera tenga una vida propia de casada y al mismo tiempo el amigo/a casado/a, tiene como misión mostrale al soltero o al que está solo un ambiente familiar donde uno encuentra contención en los seres que amamos. La idea es que cada una aporte los aspectos positivos de sus vidas y le ofrezcan al otro lo que cada uno tiene y al otro le falta.
Digamos la meta de la amiga casada es lograr que su amiga soltera piense que buena vida tiene el casado y la meta de toda mujer soltera es que sus amigas casadas añoren su juventud cada vez que la ven, no que la envidien sino que la recuerden nostalgiosamente positivamente pero no que la envidien. En concreto esto como se resume: que cada uno este orgulloso del otro, que apoye sus ideas que la admire evidentemente esto habla de cierta grandeza de corazón que es el aprendizaje del amor,
San Agustín decía: cada uno tiene lo que no tiene o puede tener lo que no tiene en tanto es capaz de descubrirlo en otros y amarlo. Somos un jardín repleto de flores originales, obviamente no podemos ser todas las flores, pero hermoso pasearse por esta jardín que es la vida y ver la flor que tiene cada uno para mi, la flor que yo soy en cada uno de vosotros, el perfume que soy en cada uno de vosotros. La diversidad. La riqueza la heterogeneidad son signos maravillosos de Dios. Es una orquesta sinfónica repleta de notas, tonos, instrumentos diferentes. ¿Acaso todavía no nos hemos dado cuenta que en esa diversidad nos complementamos?
GL: Es muy profunda esta expresión de San Agustín, igual yo poseo en tanto descubro lo que hay en vos y lo amo, obviamente puedo descubrirlo y envidiarlo. Son los dos caminos: La comparación negativa y la comparación positiva, por eso dice la palabra: “estimen a los demás como superiores a vosotros mismos”.
Es peligrosa esta interpretación, se puede prestar a una interpretación errónea a una interpretación que lesiona la autoestima o en quienes están tratando de desarrollarla, este tipo de expresiones puede llevar por un camino errado. Lo que quiere expresar con este estimar a los demás mas que a nosotros mismos es a contrarrestar las tendencias de nuestro ego a la comparación criticona, burlona y envidiosa que solemos hacer en nuestros vínculos, no hay caso crece el trigo y la cizaña como dice el Evangelio y aún en los mejores campos de la amistad, de la pareja incluso han descubierto los sicólogos, hasta del vinculo entre padres e hijos, la cizaña de la envidia crece!
En la Iglesia dice Pedro José Maria Chiessa que alguien hizo una investigación periodística para un libro (el periodista se llama Beigel autor de una biografía de Juan Pablo II) y comienza a preguntar en las mas altas esferas, en las medias, en las bajas ¿Cuál era el pecado mas importante en el ámbito eclesial? Y todos dijeron la envidia. ¡Que vergüenza! ¿No? Y al mismo tiempo ¡Que humano!. ¿Como puede ser que yo cura me alegre de que otro cura tenga menos fieles en su parroquia?
¿Cómo puede ser que yo madre me alegre de que a mi hija le vaya mal en su noviazgo? Y ocurre..es más ocurre mamas que le sacan los novios a las hijas.
¿Cómo puede ser que yo hija envidie a mi mama?
¿Cómo puede ser que en una amistad envidie a la otra y como consecuencia de esa envidia la critique?
Porque una de las características de la envidia es justamente subestimar sus logros, sus virtudes, sus talentos. La envidia es un problema que alcanza todas sus dimensiones: personales, familiares provinciales y bueno si fuera que estuvieran los extraterrestres seguro que también estarían alcanzados por esa dimensión intergaláctica del pecado de la envidia.
Muchos envidiosos no se dan cuenta que lo son. Es mas fácil analizar a los demás que asimismo mucho mas fácil!, muchas veces la cizaña de la envidia habita en el corazón de las mejores relaciones de los mas lindos vínculos y no nos permite ese cambio de la comparación a la admiración y al amor, nos guía por el camino opuesto y nos impulsan mas a la crítica que al rescate de la admiración. Es muy sutil error.
En la palabra de Dios hay muchísimos casos de envidia: desde el asesinato de Caín (asesinato por envidia), el tema de David y Saúl dice en el primer libro de Samuel Cap. 18 “dan 10000 a David y 1000 a mí…?”
Quizás tengas que disfrutar del arpa que toca tu amigo o amiga soltera, de tu amiga casada/o, disfrutar de esa melodía de su específico estado de vida y complemente y llene lo que a tu vida le falta.
Testimonio de dos amigas:
Hay dos amigas que tienen 30 años y hace 25 que son amigas, cuentan nos peleamos, nos aliamos, salimos de vacaciones, o enamoramos del mismo chico, todo lo habitual entre amigas, mi marido y el de mi amiga son bastantes parecidos y se llevan súper bien, eso es un placer porque nos podemos juntar en nuestras casas y nuestros hijos que se llevan nueve semanas van de la mano a todas partes.
El punto de conflicto es con mi otra amiga, es como la tía postiza de nuestros chicos, y se que los adora pero no se cansa de proponernos programas que excluyen a la familia, algunos son realmente tentadores: irnos las tres al sur algunos días, salir las tres a tomar algo solas sin los chicos. El problema es que no me resulta fácil aceptar esos programas porque excluyen a la familia y no encajan con mi vida actual. Así también nosotras le proponemos a ella programas, como vamos a la plaza mientras los chicos juegas, nosotras charlamos o vamos a la confitería que tiene un pelotero grande al fondo y ella me responde –“escuchame, esto me parece deprimente, estoy cansada de ir a lugares donde esta lleno de pibes –“.
Así que últimamente no hacemos más que pelear y criticar cada aspecto de la vida de la otra. Yo la acuso de frívola e infantil y ella me dice que estoy hecha una vieja amargada. Menos mal que nos queremos en serio sino ya nos hubiéramos agarrado de los pelos. Lo gracioso es que lo que siempre admire de mi amiga: su inteligencia, manera de vestir, su modo de hablar, su cuerpo, la forma e que maneja sus relaciones, su éxito profesional, ahora es justamente lo que no soporto. Concretamente me refiero a lo siguiente:
Por ej. Usa musculosas sin corpiño y yo no puedo dejar de mirar mis pasitas de uvas (souvenirs de la lactancia prolongada), los mails de sus reiterados ascensos laborales me enorgullecen, pero no puedo evitar tener celos. Todos sabemos que las solteras son más rentables, se la pasan viajando por el mundo conociendo gente interesantísima, acumulando millas y millas aéreas, mientras yo le ruego a mi marido que se anime a dejar la nena con mamá aunque sea tres días para poder ir solos a algún lado, pero no lo consigo y ando con la mochilita barbie de aquí para allá. Ella se la pasa hablando neologismos que se le pegan de sus salidas “Cool” o “brifeame lo que tenes ganas de hacer” y.. que se yo lo que es brifeame, claro ella no tiene idea quién es “Dora la exploradora”, en este sentido yo soy la Cool!. Si se le antoja puede gastar todo su sueldo en ropa, yo en cambio estoy obligada a invertir en pañales, cereales, toallitas húmedas para la cola. Ella desayuna, almuerza y cena a la hora que quiere y no cuando su marido o su hija lo quiere oportuno, etc., etc.
Ser madre y padres jóvenes es una experiencia maravillosa, pero ocurre hoy en día cuando nuestros íntimos mejores amigos disfrutan de su soltería y no parecen tener ningún apuro y se produce este grave desafío (porque es importante mantener a flote la amistad cuando los mundos han cambiado tanto, tanto. Ni te cuento los programas que les ofrecen los amigos solteros o solos, viudos, separados a los casados, salidas de noche y le dicen veni con la nena, una amistad muy difícil de llevar.
Mientras mi amiga se dedique a cambiar los pañales, es decir yo voy a poder descansar porque voy a tener los hijos criados y ella va a empezar y yo voy a poder salir de casa, mientras ella va a estar todo el tiempo con el push-up, pero mientras tanto lo admito, muero de celos yo quiero ser mis amigas solteras aunque sea una vez por semana, amo a mi esposo y a mí hija, esto no está en discusión pero entre nosotras podría haber esperado un lustro para descubrirlo.
GL: y vos como vivís el tema? ¿No es cierto que de vez en cuando pica la envidia y los celos cuando tenés una amiga o amigo soltero que disponen de todo el tiempo y la plata para ella o para él y de todas las posibilidades de ir y volver? Y la cosa empieza a ponerse pesada cuando se acabaron las salidas. Porque par hacerlo hay que cargar con el bebé y todos los enseres y preocupada si te olvidaste el chupete, la mamadera, mientras ella si la invitas contesta OK ya voy par allá, se pone una pilcha y ya está.
Las mujeres somos más complejas por que hay que agregarle el tema de la pilcha, de la plata, del descanso.
Y en el caso de los varones, si tu amigo te invita a jugar al fútbol y tenes unas ojeras bárbaras porque el bebé no durmió que partido de fútbol ni ocho cuartos! Ni que decirle cuando echas pancita por no tener tiempo de hacer un poquito de caminata andas de un lado a otro y tu amigo soltero con físico trabajado, etc.
La historia vista del lado de la que está sola, manifiesta frustración cuando la amiga le puede brindar minutos contados y necesitan ambas charlar hasta llegar al fono del alma. La miga soltera manifiesta su frustración.
Son mis amigas del alma y yo no voy a dejar de quererlas por estar viviendo una situación personal diferente de la mía pero admito que las cosas ya no son como eran, me duele ver que ellas no se dan cuenta de estos cambios. Estoy segura que las prioridades cambian al formar una familia pero me parece que están siendo un poco egoístas al ignorar que mi situación es distinta. ¿Se habla de las crisis que se producen en una amistad?
El tema es que es muy distinto juntarse con el otro para hablar de diversos temas dejando de lado la situación de casadas o solteras.
Una amistad para mantenerse joven en estado de vitalidad no puede vivir de los recuerdos. Hay amistades históricas entrañables, pero no son las actuales con las que comparto mi presente.
Participa
Radio María