La Pastoral Gitana y el desafío de la integración

martes, 2 de julio de 2013
image_pdfimage_print

Desde hace 8 años un grupo de la Parroquia San Nicolás de Bari trabaja en un proyecto de Pastoral Gitana. Marcelo Baghin, es médico y vive en un barrio de la ciudad de Córdoba cercano a una comunidad gitana. Como muchos de sus vecinos, no tenía mucha relación ni simpatía con ellos. Sin embargo sintió un llamado muy grande en su corazón: "No tenemos ninguna formación especial en el tema, simplemente sabíamos que el Señor nos invitaba a ir y anunciar el evangelio a todas las naciones. Es esto en lo que insiste el Papa Francisco, a salir, que nos hace tanto bien a nuestras comunidades y parroquias".

De equipo también participa María Teresa Sosa que es licenciada en Ciencias de la Educación y una de las 40 egresadas distinguidas recientemente por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Desde el equipo de Pastoral Gitana se busca contribuir al conocimiento mutuo, preservar su cultura, y promover al desarrollo personal de esta minoría étnica. El grupo de la parroquia se reúne todos los lunes a rezar en la gruta de la plaza Nuestra Señora del Valle para luego encontrarse e integrarse con los gitanos de la zona. Cada 15 días, realizan actividades con los niños para ayudar a la socialización.

 

 


Durante el tema central del programa "Entre Nosotros", Gabriela Lasanta dialogó con Marcelo Baghin y María Teresa Sosa, quienes vinieron acompañados por algunos representates de la comunidad gitana. Guillermo y Raquel, compartieron sobre la cultura gitana, sus costumbres, los prejuicios de los que se sienten víctimas y su modo de vivir la religiosidad.