EN 2013, EL TREN HOSPITAL ALMA ATENDIO A 3115 CHICOS Y CONSOLIDO EL TRABAJO EN RED
Buenos Aires, enero 2014.- Durante 2013, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA realizó cinco viajes para promover el acceso a la salud de chicos en riesgo en localidades pequeñas del norte argentino.
En total, recibieron atención primaria y pautas educativas para la salud, en forma gratuita, 3115 niños y adolescentes. Fueron 545 pacientes más que en 2012. En el Ciclo de Viajes 2013 se visitaron las provincias de Jujuy (2 viajes), Salta, Chaco y Tucumán.
La atención integral está basada en el Equipo de Salud integrado por médicos pediatras, odontólogos, enfermeras, técnicos en laboratorio, técnicos en rayos, trabajadoras sociales, y coordinadores de viaje, -todos voluntarios- que se comprometen con el bienestar de cada uno de los chicos y adolescentes que llegan al Tren ALMA.
En 2013, la Fundación incorporó la atención en la localidad jujeña de Puesto Viejo, en el interior de una planta cementera.
Enseñar hábitos saludables
La acción del Tren-Hospital tiene como uno de sus ejes fundamentales la educación, promoviendo en la comunidad hábitos saludables, educación sexual, nutrición y la prevención.
El intercambio que se realiza en charlas y talleres con la comunidad permite dar voz a los pacientes, resolver dudas, interpretar el impacto de las necesidades y la enfermedad que sobrellevan los niños.
Una realidad social compleja
Desde el área de Trabajo Social, se orientó a mamás y papás para ayudarlos a acceder a servicios de salud, intervino como enlace en las derivaciones médicas, se los instruyó para que puedan por sí mismos afrontar trámites, y relevó los datos de cada uno de los pacientes atendidos.
El Tren ALMA
Desde 1980, Fundación ALMA lleva atendidos a más de 80 mil chicos de pequeñas localidades del norte argentino que no tienen servicios pediátricos permanentes.
El Tren está formado por tres vagones y lleva realizados 192 viajes en su trayectoria de 34 años.
¿Qué enfermedades atiende el Tren ALMA?
Son patologías relacionadas, en su mayoría, con las estaciones del año y con las características de cada zona.
Algunas de ellas son: cuadros febriles, broncoespasmos, gastroenteritis, enfermedades de la piel, malnutrición y obesidad.
También se ven cuadros neurológicos y afecciones oftalmológicas.
Si es necesario, se realizan derivaciones a hospitales de la zona. En los casos más delicados, Fundación ALMA realiza el seguimiento desde Buenos Aires.
Atención odontológica
El Tren ALMA cuenta con un consultorio con dos sillones odontológicos para ofrecer una atención clave en estas poblaciones. En total, se brindaron 7601 prestaciones.
En cada viaje, participan tres odontólogos voluntarios para multiplicar las prestaciones.
Empresas y organizaciones que sumaron su apoyo en 2013:
Banco Macro, Laboratorios Bagó, Fundación Mosoteguy, Fundación Florencio Fiorini, Fundación Maissa, Samsung Argentina, Banco de Galicia, Valot, Laobratorios Bagó, CAME Corinthian Argentina SRL., Jhonson & Jhonson.