La biblioteca del Papa Francisco: “Entre Borges y el Atrio de los Gentiles”

jueves, 19 de junio de 2014
image_pdfimage_print

19/06/2014 – Así como existió la biblioteca de Borges o la selección que Sábato hizo en su momento, a veces se acostumbra pedirle a una determinada personalidad sugerencias de algunos títulos que después se editan en colecciones populares.

¿De qué se trata del Papa Francisco?  conversamos con José María Poirier Egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Lateronense (Roma), periodista especializado en crítica, literaria y cinematográfica y Director de la revista Criterio. "La biblioteca de un autor es una selección de títulos que tendrían como la recomendación, el guiño y la empatía de esa personalidad con esos libros" comentó Poirier.

Se trata de 20 títulos: "la lista es curiosa y un poco ecléctica porque va de clásicos a contemporáneos, de autores muy conocidos a otros poco conocidos, y evidentemente a él la selección le interesaba. Cada una de éstas obras irá acompañada por una introducción y se pidió que en lineas generales fueran argentinos quienes presentaran tanto al autor como la presunta vinculación entre Bergoglio y los autores" relató el especialista.

Bergoglio y Borges

José María Poirier contó la anécdota en la que Bergoglio, todavía joven y antes de ser ordenado sacerdote, daba clases de literatura en un colegio de Santa Fe. Al joven Bergoglio se le ocurrió invitar a Borges para dar una clase a sus alumnos. Muy entusiasta se entretiene con éstos muchachos  De esas circunstancias surge una selección de cuentos escritos por éstos jóvenes. Borges simpatiza con el trabajo que estan haciendo y él mismo les sugiere que lo editen y escribe el prólogo. Esta anécdota marca un profundo interés de Bergoglio por el escritor argentino.

"Borges no era bien visto en el ámbito católico porque se lo consideraba un agnóstico decidido, es decir un hombre que no se manifestaba nunca por la fe, salvo en algunas dudas, y a eso se suma la complejidad que ofrece un autor tan especial al lector común por su erudición".