Cómo comunicar malas noticias

jueves, 16 de octubre de 2008
image_pdfimage_print
[Slideshow "como-comunicar-malas-noticias-slider" no encontrado]

GLS: Cómo comunicar malas noticias, desde fallecimientos, diagnósticos o enfermedades en general hasta la manera de comunicar algo desagradable, un jefe que tiene que suspender o despedir a un empleado, etc. A veces por impotencia o por indiferencia nos ponemos malos, duros, nos incomoda el rol y terminamos haciendo mas daño. Una misma noticia comunicada de dos maneras totalmente diferentes, de una forma deja paz, serenidad y alegría, y de la otra preocupación, miedo y angustia.
Planteamos este tema como un servicio a la solidaridad y a la caridad, porque necesitamos elementos para saber como se comunica una mala noticia. Comunicar una mala noticia siempre es desagradable, es algo por lo que uno no desearía pasar, esto suscita en las personas distintas reacciones. algunas personas para dar una mala noticia se ponen muy duros, otros la dan por mail, o por un telegrama “queda despedido” y  esta es la primera comunicación. A veces se dicen noticias delante de otras personas, es una  falta de delicadeza dar malas noticias de una manera torpe, dar calificaciones en ámbitos públicos donde siempre  hay muchas personas aplazadas. ¿No habrá otra forma de comunicar estas malas noticias? Hay profesores que solo dicen los que está aplazados, no los que están aprobados. A veces el que tiene que comunicar manda a otro a dar la mala noticia, y el solo hecho de que venga otra persona no significativa a dar esa mala noticia es un gesto de desprecio. En definitiva, para dar malas noticias hay que estar preparado, hoy tenemos que aprender esto, en los roles en que cada uno esté, incluso los padres tenemos que dar malas noticias a los hijos, de qué manera nos comunicamos para darlas.
Se hizo un Curso de Postgrado sobre este tema y estamos en comunicación con  María del Carmen Vidal y Benito. Doctora en Medicina, Jefa de Psiquiatría de Enlace del Departamento de Psiquiatría del CEMIC.
M: Buenos días, estaba escuchando y es cierto que el tema malas noticias abarca muchos ámbitos, desde la mala nota, el despido etc. Yo me dedico al campo de las malas noticias en Medicina, cuando se debe comunicar al paciente y/o a sus familiares acerca de un mal pronóstico o una enfermedad grave, severa  o un niño que nace con deformidades o enfermo, o un embarazo que venía bien y de pronto no hay latidos, es un campo muy distinto al de los otros.
Como todo tema serio, requiere confidencialidad y privacidad, desde la mala nota hasta la mala noticia médica, recibir un telegrama de despido sin que previamente haya un aviso es muy duro. El vínculo interhumano sostiene la noticia, uno tiene que permitir primero que el otro anticipe, a veces no se puede – por ejemplo en un accidente – pero siempre que se pueda uno debe  tener un vínculo de contención con la persona que debe mal anoticiar,  en segundo lugar uno debe anticiparle al otro, el otro debe tener señales. Por ejemplo, un alumno no puede ser que el día del examen se encuentre con un aplazo, un alumno debe saber porque cursa una materia, que su profesor lo está mirando y que ve que no estudia lo suficiente, que cuando hace intervenciones son inadecuadas, entonces debería acercarse a ese alumno y decirle  que no está estudiando bien, o no estás entendiendo y conversar con él , porque a veces los alumnos creen que lo que están estudiando es suficiente y que está bien lo que entendieron y no se les ocurre preguntar y el día que ven el dos  no lo pueden creer porque no se habían dado cuenta, aunque parezca absurdo.  Esto pasa como las parejas, yo soy médica psiquiatra especializada en psico oncología de lo cual surge toda una línea de interés por las herramientas que un médico tendría que poder manejar y que nun