Entrevista a Miguel Rodriguez Villafañe, abogado constitucionalista, ex Juez Federal, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AIDIC). Entrevista al pastor luterano, Juan Pedro Schaad, Coordinador del Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima de la Federación Luterana Mundial. Ambos son autores junto a Rafael Velazco, Miguel Espeche Gil y Alejandro Olmos Gaona, del libro “Deuda Ilegítima Argentina: La estafa”
El libro “Deuda Ilegítima Argentina: La estafa” es una colección de artículos muy enriquecedor que atraviesa el tema de la Deuda Externa desde distintas perspectivas: económicas, teológicas, comunicacionales, de derecho, jurídicas internacionales. Cada uno de los artículos aborda el tema de la deuda externa como la gran estafa a la Argentina desde distintos puntos de vista.
La deuda externa argentina tiene que ver también con el proceso de democratización y de institucionalización, porque el poder en el mundo está pasando del sector político al sector económico. Hoy nadie puede proponerse llevar adelante un proceso democrático si de alguna manera no hace alianza con el poder económico, con el poder financiero mundial. Sabemos de la capacidad desestabilizadora que tienen estos sectores, estas fuerzas en todo el mundo. Por eso es necesario que conozcamos en qué situación está concretamente Argentina con relación a su deuda externa: cuál es la deuda real, quién ha contraído esta deuda, a dónde fue a parar la plata, cuánto debemos los argentinos realmente, y cuales son las posibilidades de hacer valer nuestros derechos de reconocimiento a la deuda legítima y discriminarla de la deuda ilegítima.
GL: Hay un programa que se llama “programa de incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima” de la Federación Luterana mundial. ¿De qué se trata esto?
JPS: Esto es el resultado de varios años de trabajo en el campo de lo que uds. dirían “la pastoral social”. Y hemos visto que por más programas que hagamos, el empobrecimiento de nuestras comunidades, del pueblo en general, va en aumento geométrico. Entonces decidimos tratar de ir al fondo de la cuestión para ver por qué sucede esto, por qué los países entran psíquicamente en situaciones delicadas y conflictivas, y hemos visto que el tema de la deuda es un peso impresionante. Como dice León Greco “es un monstruo grande y pisa fuerte…”. Las diferentes Iglesias Luteranas en América Latina deciden en el año 2001 hacer una propuesta a la Federación Luterana Mundial que abarca 163 iglesias a nivel mundial, en el sentido de que se haga algún programa a nivel de América Latina para trabajar este tema de la deuda externa y tratar de tener una incidencia política para ver hasta dónde la deuda es legítima y desde donde no lo es, qué es lo que hay que pagar y que no. Hemos comenzado entonces a trabajar con un grupo de personas tratando de ver esto no solo como un problema ético y moral, sino también jurídico, legal, financiero, y que tiene secuelas terribles en la población. A pesar de que nuestro pueblo está muy poco informado –y esto también tiene sus razones, porque de repente estar muy informado puede ser “peligroso”-. A cada hora Argentina paga un millón de dólares en concepto de intereses apenas, sobre la deuda., y esto es real, efectivo (no como lo que ahora estamos viendo que podría llegar a ser “virtual” el salvataje de los bancos). Esto es un poco para ver la magnitud