Cómo Nace Una Vocación

miércoles, 19 de noviembre de 2008
image_pdfimage_print
[Slideshow "como-nace-una-vocacion-slider" no encontrado]

Regina Kuligovski, maquilladora, fue representante de Lancôme en la Argentina, hoy es maestra de maestras en su propia escuela y lanzó una línea con su nombre.
Claudia Piñeiro, es escritora, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Su obra literaria, teatral y periodística ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales.
Silvina Chemen, rabina, Lic en Comunicación Social.
Entrevista a Paula Sarachú y Carolina Nanzer, del Departamento de Orientación Vocacional de la UNC.

Búscalo en tu corazón(letra y música: Jorge Rojas)
Busca en tu corazón si quieres encontrar,
el camino a seguir, descubre la verdad.
Ama sin condición, no te rindas jamás,
donde vive el amor, vive la libertad.
Y no te olvides, hay que luchar para ganar.
Todo es posible, sólo tienes que empezar.
Búscalo en tu corazón,
el camino que te lleve a la libertad.
Búscalo en tu corazón,
el camino que te lleve al amor.
Abre tu corazón, tan grande como el mar,
deja crecer allí, las ganas de volar.

Regina-: Esto de ir encontrando y hacer lo que me gusta es muy amplio. Me pueden gustar muchas cosas y yo puedo ir buscando la forma de hacerlas interactuar. Hay gente que se compromete con ella misma en ir buscando hacer actividades que le hagan bien, que le gusten, sin importar al principio que le reditúen.

GL: ¿Es ese un factor importante en el desarrollo de una vocación: que el gusto sea mayor que otros inconvenientes como por ejemplo el factor económico?

Carolina: Lo más fuerte que uno puede tener es el interés por algo. Lo económico influye, pero en realidad es algo que se va construyendo. Una salida laboral no es que de repente uno la tenga sino que uno puede ir generando la posibilidad laboral. Cuando nosotros trabajamos con chicos partimos del conocerse a sí mismos en función de qué es lo que les gusta hacer, de qué pueden disfrutar

Silvina Chemen: Creo que Regina hace hincapié en esto de ver el trabajo desde el amor y desde el gusto, la vocación y la profesión como algo que a uno le interese y le de placer, la construcción de una parte muy importante del sujeto en términos de estar haciendo algo que a uno le da placer. A mi me parece también importante el poder pensar la situación de elección vinculada a la historia personal de cada uno, los lugares que ha transitado, la escuela, la familia, que nos ayudan a ir encontrando eso que nos gusta. Necesariamente es preciso conocer para saber qué es lo que nos gusta.

GL: Cuántos de nosotros tal vez erramos en nuestras acciones de elección porque no tenemos en cuenta mejor esos ámbitos afectivos, emocionales, placenteros, en donde era claro, donde ya estaban cantándose nuestros gustos

SCH: El ámbito familiar va marcando ciertos intereses, ciertos gustos que tal vez se van estimulando o fomentando. Pero no necesariamente se va a ligar a una experiencia de este tipo. A veces incluso por diferenciarse del ámbito familiar es que el recorrido de una persona va tomando otros rumbos muy distintos.

GL: Ahora vamos a tener el testimonio de una ruptura, un tomar otro rumbo. Claudia Piñeiro, conocida escritora que antes era contadora. Porque cambiar es posible.

GL: ¿cómo pasó esto de ser contadora a ser escritora?

CP: Cuando yo terminé mi bachiller, creía que lo que quería estudiar era sociología. Una psicóloga que me hizo un testo vocacional, me había dicho que sí, podía averiguar por esa carrera. Pero también me