Adviento y Navidad

miércoles, 17 de diciembre de 2008
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GLS: Buen día, Padre, que gusto tenerte de nuevo Entre Nosotros.

JMG: Para mi es toda una alegría y sobre todo por el tema que nos convoca, el tema del Adviento y el tema de la Navidad. Lo primero que me gustaría decirte es que toda la Biblia es un libro de Adviento y toda la Biblia tiene Navidades. Primero ¿que es un libro de Adviento? Hay que ubicarse en la Palestina, el Mediterráneo, está Grecia, está Roma, los romanos fueron famosos por las comedias, porque como venían los hombres de las guerras había que olvidarse del drama de la muerte con la risa y los griegos fueron expertos en las tragedias. Ir por otra lado en Babilonia tenemos los mitos, o sea que Israel está lleno de mitos y de tragedias dando vueltas por allí. ¿ y esto que tiene que ver con el Adviento?  Para los griegos uno de los grandes dioses es Cronos, el dios del tiempo, de allí viene cronometro o cronología, Cronos es el dios de los dioses, pero cuál es el problema de Cronos, Cronos se devora a sus hijos, esto significa que si el tiempo devora a sus hijos significa que no hay  mañana, no hay futuro, no hay esperanza. En la tragedia y en el mito no hay esperanza, no hay mañana, el tiempo se devora a sí mismo, el futuro es horror, es algo incierto, algo inesperado, no sabemos que viene, no hay esperanza. Y voy a agregar algunos elementos interesantes de recordar de la tragedia,  Por ejemplo el mito de Sísifo, que era un hombre que tiene que llevar una piedra que es diez veces mas grande que él y subirla a una montaña y cuando llega a la punta de la montaña y está por lograr el objetivo los dioses le pechan la piedra y cae la roca y así es toda la vida, eternamente, eso es la humanidad, tratar de subir y los dioses la empujan, o sea que la vida es un absurdo. Y agrego otro más que es Prometeo que les ha robado el fuego a los dioses, le ha robado la ciencia, la posibilidad de construir el mundo y por eso está encadenado en el Caucazo y todas las noches un bicharraco le come el hígado. Los dioses antes de tenerlo encadenado, lo andan buscando, quieren seducirlo y para eso inventan a Pandora. Pandora es una mujer bellísima que tiene todas las virtudes y trae una caja de regalo – que se conoce como la caja de Pandora –  entonces los dioses mandan a Pandora y su caja para buscarlo a Prometeo y hacerlo caer en la trampa, pero no lo encuentran a Prometeo, lo encuentran al hermano que era un poco más distraído y el hermano cae en la trampa y abre la caja de Pandora y allí estaban todos los regalos de los dioses, había bienes y males pero están todos los regalos de los dioses y este es el origen del mal y de las esperanzas en el mundo griego. Salen todos los bienes, pero hay uno que se atrapan los dioses para sí, ¿cuál es el que secuestran, el que se guardan para sí? La esperanza.  Y ¿porqué no quieren los dioses que los hombres tengan esperanza?  Decíamos que a Prometeo lo tienen encadenado en el Caucazo, y dice Sófocles en “Prometeo encadenado” que los dioses lo tienen preso, atado, encadenado, castigado ¿Por qué? Porque Prometeo ha instalado la esperanza entre los hombres. ¿Y porqué esto? Es que la esperanza en realidad es peligrosa, significa que el mañana puede ser distinto, la esperanza puede transformar la historia, que el Faraón tal vez no sea mas Faraón, que el esclavo tal vez no sea mas esclavo, evidentemente que es peligroso. La palabra esperanza significa pié, o sea que la esperanza pone de pié a un pueblo. Entonces cierro con esta idea, el hombre satisfecho tiene todo, ¿quiere que las cosas cambien? No, porque a ellos les gustaría que siempre sea como hoy. Los insatisfechos ¿quieren que las cosas cambien? Si. Entonces el discurs