10/08/2016 – Desde que se lanzó en Argentina el Pokemon Go, el 6 de julio, su popularidad no paró de crecer. Se estima que hubo cerca de 150 millones de descargas en todo el mundo. Pero…¿qué tiene este juego que enloquece a todos?
Parte de su éxito, coinciden los analistas, radica en una notable utilización de la realidad aumentada, que permite colocar elementos virtuales en el mundo real; utilizando la cámara de su smartphone -y el GPS y el reloj-, el jugador debe recorrer calles, plazas o edificios para descubrir y coleccionar alguno de los 151 personajes del universo fantástico de Pokémon, la serie japonesa de dibujos animados surgida en los 90.
A medida que el jugador se mueve y en función del lugar y la hora, estas criaturas van apareciendo en la pantalla del teléfono para que el usuario las capture.
Este juego propone al usuario el desafío de capturar los pocket monster (monstruos de bolsillo) con su celular, los cuáles pueden visualizarse únicamente a través del dispositivo gracias a la tecnología de la realidad aumentada sobre el mundo real; el cual está obligado a recorrer para hacerse de ellos y que la misma aplicación lo va guiando hacia los lugares donde se encuentran las criaturas liberadas por Nintendo a través de la geolocalización.
Por otro lado, Pokémon Go ya logró recaudar 200 millones de dólares.
De acuerdo con la firma especializada en métricas, el juego factura unos 10 millones de dólares al día. Si bien la aplicación se descarga de forma gratuita, hay ciertos elementos (incubadoras, incienso y pokébolas) que se pueden adquirir en las tiendas para subir de nivel con mayor rapidez y sin esfuerzos. Se calcula que cerca del 5% de los usuarios hacen gastos que alcanzan, en promedio, más de 9,5 dólares por mes. El resto hace inversiones menores, que rondan los 50 centavos de dólar.
Y esto genera, estimativamente unos 3 millones de dólares, de los cuales el 30% va para las arcas de Apple Store y Google Play. Tan bien le va al juego, que Apple dijo, en su último encuentro con socios, que espera ganar con esta app unos 3.000 millones de dólares en los próximos dos años. Nintendo llegó a subir en 7.000 millones de dólares su valor de mercado apenas tres días luego del lanzamiento de Pokémon Go.
Además, desde que llegó Pokémon Go al país, diferentes entidades gubernamentales emitieron comunicados para alertar a los usuarios sobre los posibles riesgos vinculados al juego. Desde la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada se destacó la importancia de estar atentos al moverse por la calle para evitar accidentes. Por su parte, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales alertó sobre la necesidad de hacer un uso responsable de la aplicación para cuidar la privacidad de todos los jugadores y, en particular, de los menores.
Volvemos a preguntarnos: ¿qué tiene este juego que enloquece a todos? ¿Es una moda que ya pasará? ¿Cómo manejamos las conductas de adicción referidas a las pantallas? ¿Qué hacemos con los chicos? ¿Qué dice de nuestras relaciones y nuestra percepción del mundo?
En primer lugar, se lo preguntamos a Lucas Seco, encargado de proyectos de Conitio, especializado en marketing digital, quien nos decía que “en Argentina hace 6 días que llegó y batió récord en descarga”. Es un juego que vincula la realidad aumentada: imágenes vivas, reales, con incrustaciones digitales cuya principal característica es que uno no puede jugar sentado. Tiene que salir a recorrer la ciudad. En palabras del especialista, los dos riesgos principales de andar distraídos y no estar atentos a que pasa al rededor nuestro por ir mirando la pantalla son los accidentes y robos. “En cuestiones digitales, hay que ser conscientes a que, al descargarlo, se conceden permisos a las aplicaciones, que pueden afectar la privacidad de uno. Subestimamos pero existe riesto de vigilancia, robo, etc.” agregó.
Para continuar desarrollando la temática, conversamos con doctora Leticia Luque, Licenciada en Psicología y Dra. en Ciencias de la Salud, docente de metodología de la investigación y epistemología de la psicología. “Lo preocupante es cuando los grandes se enganchan con esta novedad y se convierte en una adicción. El problema no es la tecnología, sino la relacion que las personas establecen con los dispositivos”, indicó la licenciada. Cuando la persona no puede hablar cara a cara, no puede sostener una conversación coherente, estamos frente a problema emocional, de personalidad, que debe ser contenido y atendido por un profesional y por el entorno de la persona, agregó.
Te invitamos a escuchar la nota completa para descubrir, desde palabras de profesionales, el impacto que esta novedad genera en los individuos y la sociedad.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS