Julio Incardona y un reencuentro con nuestros héroes patrios

jueves, 2 de marzo de 2017
image_pdfimage_print

WhatsApp Image 2017-03-02 at 11.04.19

02/03/2017 – El artista Julio Incardona estuvo en diálogo con Radio María para contar sobre el proyecto que integra en la ciudad de Salta. Reconocido por las esculturas del Cura Brochero, forma parte de un grupo de artistas de todo el país que guiados por Don Luis Morales y su señora Mariela Ortiz, desarrollan un maravilloso museo. Julio estuvo encargado de recrear a dos grandes próceres de nuestro país: José de San Martín y Manuel Belgrano.

Tras meses de investigaciones y bocetos, el escultor comenzó la obra de ambos próceres en tamaño natural, exquisitamente acabadas plasmando la atracción entre el arte y la historia.

El autor comentó que lo llamaron desde Jujuy para hablar sobre este proyecto. Fue Luis Morales quien lo convocó para “traer a la memoria a los verdaderos próceres que han marcado a nuestro país”. Tras un viaje a al norte argentino decidió sumarse. “Me gusta porque impacta de todos lados, es un museo interactivo donde los niños van a sentirse atraídos por conocer a los verdaderos héroes de la patria”.

El proceso

Para Julio “viajar al norte es conocer lo que verdaderamente pasó” y que a la gente del Norte “sólo hay que escucharlos un rato para darse cuenta el amor y la devoción que le tienen a estos héroes”.

Tal como le sucedió cuando recreaba al Cura Brochero, el proceso fue revelador. “Fue maravillosa la experiencia, hice un encuentro. Son santos San Martín, Brochero, Manuel Belgrano…”.  “Cuando volví a Córdoba me di cuenta que estaba huérfano, que al padre de la patria no lo conocía, no sabía la historia  de Belgrano ni de Güemes”. Empezó a leerlos y a emocionarse “infinitamente”.

Lo que busca Julio es “tratar que los niños y la gente que se acerque a ellos interprete ese momento tan crucial para el país”.