Quien eres tu? Dulce luz que me llenas e iluminas la oscuridad de mi corazón. Me conduces igual que una mano materna y si me dejas libre así no sabría ni dar un paso. Tu eres el espacio que envuelve todo mi ser y lo encierra en si. Abandonado de ti cae en el abismo de la nada donde tu lo elevas al ser. Tu más cercano a mi que yo mismo y más íntimo que mi intimidad y aun inalcanzable e incomprensible y que todo el hombre hace renacer. Espíritu Santo, amor eterno ¿no eres tu el dulce maná que en el corazón del Hijo en el mío fluye, alimento de los ángeles y de los santos?. Aquel que mi muerte a vida se elevó. Aquel me ha despertado también a mi a nueva vida del sueño de la muerte y nueva vida me da día tras día y un día su abundancia me sumergirá vida de tu vida, si, tu mismo Espíritu Santo vida eterna. Eres tu el rayo que desde el trono del juez eterno cae e irrumpe en la noche del alma que nunca se ha conocido a si misma. Misericordioso e inexorable penetra en lo escondido de las llagas. Se asusta al verse a si misma. Concede lugar al santo temor principio de toda sabiduría que viene de lo alto y en lo alto con firmeza nos ancla tu obra que nos hace nuevos. Espíritu Santo, rayo impenetrable eres tu la plenitud del Espíritu y la fuerza con la que el Cordero rompe el sello de lo eterno secreto de Dios impulsado por ti los mensajeros del juez cabalgan por el mundo y con espada afilada separan el Reino de la luz del Reino de las tinieblas entonces surgirá un nuevo cielo y una tierra nueva y todo vuelve a su justo lugar gracias a tu aliento Espíritu Santo, aliento de vida, ruah santa. Ven Espíritu Santo desciende sobre nosotros, inúndanos con tu presencia, pon luz en nuestra mente, pon fuerza en nuestra voluntad. Ven Espíritu Santo a través de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María. Amén Estas frases que leí dedicadas al Espíritu Santo son parte de una oración que Santa Edith Stein tituló: dulce luz que me llena, cuya fiesta se celebra el 9 de agostoEstamos en el año sacerdotal por los 150 años de la muerte de Juan María Vianney el Santo Cura de Ars. Quiero compartir un testimonio que envía Laura Giusti de Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires. Dice: desde muy pequeña comprendí la grandeza de Dios a través de los sacerdotes que desde mi primera comunión fueron tallando mi alma. Ella tenía un papá anticlerical que continuamente negaba al sacerdote. Mi alma buscaba encontrar los motivos que lo hacían negar esas vida donadas sin más que a un ideal que no es visible a los ojos de todos, sumamente espiritual, negándose a tener una familia propia con hijos. Así fui descubriendo diferentes rostros de consagrados: Blas Marficano en la Parroquia de City Bell cerca de La Plata que acompañó mi adolescencia y así podría denominar muchísimos cada uno con un don en particular que me hicieron comprender el camino y encontrar la vida. El P’adre Valentín Simón, claretiano, que me acompañó en la juventud al comenzar en el apostolado totalmente enamorado de María que me ayudó a consagrarme a la Madre. El Padre Emilio Ferrari un místico claretiano que me enseñó a amar a San Juan de la Cruz y sus escritos. Monseñor Rodolfo Bufano con el cual aprendí a misionar en AMA Acción Misionera Argentina y que bautizó a nuestro primer hijo. Recordemos que Monseñor Bufano fue Obispo de Chascomús en la Provincia de Buenos Aires, un hombre que trabajó mucho en Pastoral Social, muy cerca de los trabajadores y que nos dejó repentinamente muriendo de un infarto a los 60 años. Todos los sacerdotes íntegros mostraron a mi alma que lo que mi papá decía no tenía sentido pues comprendí que todos miran desde sus propios modos y no desde la realidad por eso debo hacer un homenaje a los hombres que donan la vida para tener una familia sin fronteras entregando lo mejor de si mismo al servicio de Dios. Al final de mis días mi papá comprendió que los hombres debían acercarse a los sacerdotes para acompañarlos y que el podía ser un apoyo importante. Tal fue el cambio que al final de su vida decía que la única solución para el mundo es el Cristianismo. Al nacer mujer no pude ser sacerdote pero ruego por ellos para que sean fuertes y sigan iluminados así no me siento tan frustrada. Gracias a los sacerdotes. Los que están en Radio María, los que están en las Parroquias, en fin a todos. Laura Giusti de Bahía BlancaVivimos en un tiempo de violencia de todo tipo. Podríamos decir de una violencia internacional. Las amenazas de guerra en Sudamérica. Las compras por más de 37 mil millones de dólares de armamentos de 4 o 5 países de Sudamérica entre ellos Chile, Perú, Ecuador, Venezuela. Pero también tiempos violentos. Como muere la gente en nuestra patria asesinada terriblemente cobardemente todos los días. Hay violencia psicológica, hay violencia moral. Física, hay una violencia que se expresa a través de los medios de comunicación. Basta prender la radio, la televisión para encontrar violencia por doquier. Actos delictivos que más allá del robo incluyen golpes, torturas, violaciones, etc. Películas, series, miniseries, novelas centradas en destruir de la manera más sofisticada con esa actitud siempre cínica. Dibujos animados cuya temática es golpear, detonar explosivos, utilizar armas. En las calles las bocinas y frenadas se acompañan de insultos y amenazas cuando no hasta de mostrar armas de fuego. En el ómnibus el guarda se enoja con los pasajeros porque no tienen cambio, porque no se corren rápido hasta que venga la tarjeta magnética y ni que hablar de las guerras. Estaba viendo estos días un dirigente que hace 40 años que ocupa el poder de una manera dictatorial en un país con mucho petróleo como es Libia celebró de forma carnavalesca sus 40 años en el poder y como hay tantos países que tienen grandes negocios en Libia con el petróleo todos le hicieron el caldo gordo o sea le hicieron la comparsa entre ellos un presidente de Sudamérica que mostró la hilacha. Hay mucha violencia y también hay mucho cinismo, hipocresía, falta de verdad, de transparencia, de sinceridad. Que pequeños que nos sentimos los cristianos cuando queremos vivir a fondo y coherentemente el mensaje. Que frágiles, que limitados. Estoy leyendo lo que dijo el maestro. Así nos sentiríamos ante un mundo con minúsculas que se cree todopoderoso y autosuficiente y parece pasarnos por encima como con una moto niveladora sin embargo sabemos que la victoria es nuestra porque el Señor nos dice yo he vencido al mundo. La apariencia y la vanidad del mundo terminará. El ser humano existe y vive en una realidad dual. Pertenece al mundo terrenal y espiritual simultáneamente y en cada situación contempla las 2 caras de la moneda. Es bueno y puede ser malo, es santo y pecador. La realidad se expresa en pares y necesita de una condición para que exista la otra posibilidad. Por ejemplo: la luz para ser luz necesita su opuesto para existir por ejemplo la oscuridad y viceversa. Un teólogo judío llamado Pintias Latide se pregunta ¿porqué no comienza la Biblia como sería lógico por la letra alef. La primera página de la Biblia, he aquí el descubrimiento. El número 2 es la clave de toda la creación. Dios creó el mundo en parejas que comienza con luz y tinieblas, cielo y tierra, sol y luna, tierra firme y mar, fauna y fauna pero ¿porqué todo consta de esa duplicidad que en el fondo es unidad dual? ¿ porqué cada mitad necesita de la otra mitad no solo como contraste sino para la propia auto comprensión. Esta dualidad o bipolaridad también se encuentra en el alma humana. Un filósofo cristiano Nicolai Berdeguier dirá: el hombre puede conocerse a si mismo ya sea a través de su elemento divino, ya sea a través de su elemento subterráneo inconsciente de lo que está debajo en el oscuro. Dice de otro modo: a través de lo que hay en el de tenebroso, de oscuro de cómo dice la psicología el lado oscuro del corazón y puede hacerlo porque es un ser doble, contradictorio, polarizado en el más alto grado. Tan cerca de Dios como de la bestia noble y bajo, libre y esclavo, capaz de elevaciones y de caídas, de gran amor y de grandes sacrificios como también de crueldad y de egoísmo sin freno.Victor Frankl aquel famoso psiquiatra judío que estuvo en el campo de concentración de Auschwits, el fundador de la corriente llamada logoterapia escribió entre otros libros el hombre en busca de sentido. Dijo que el hombre es el ser capaz de crear las cámaras de gas para exterminar a su prójimo y es el mismo ser capaz de entrar en esas cámaras con la frente en alto dignamente y con una oración en sus labios y Carl Jung planteó que todos los contenidos rechazados por nuestro conciente por ser socialmente negativos se ubicaban en nuestro inconsciente en lo que el denominó sombra del individuo. El sacerdote canadiense Jean Moduquet plantea en su libro Reconciliarse con la sombra una serie de estrategias para reconocer nuestros contenidos anímicos reprimidos. Una estrategia para reconocer la sombra luego iluminaremos esto desde la Palabra de Dios. Te pregunto a vos: ¿ cuales son los aspectos más halagadores de tu ego social? Aquello que te gusta que los demás reconozcan¿ que temas de discusión tendés de evitar en tus conversaciones ya sea en casa en el trabajo en la escuela en la comunidad? Agresividad, sexualidad, fe, ambiciones, incompetencias, etc En que situaciones te pones nervioso o nerviosa, hipersensible o a la defensiva o que tipos de observaciones que los demás te hacen te sobresaltan o de lo que observas de la realidad?. En que situaciones te sentís inferior o te falta confianza en vos mismo te sentis acomplejado apichonado, aminorado o en que momento te sentis incompetente que no estás a la altura de la situación o en que situaciones experimentas vergüenza. En que terreno te causa pánico por ejemplo miedo, la idea de mostrar alguna debilidad a los demás. Tendés a ofuscarte mucho ante una crítica o que clases de criticas te violentan. Tenés dificultades para aceptar un cumplido, un elogio de parte de los demás o una alabanza?, ¿aceptás libremente con libertad interior lo que venga si viene con buena intención de parte de los demás? Porque razón no pocas veces te sentís insatisfecho insatisfecha con vos mismo por la apariencia física, por algún rasgo de carácter, de temperamento, por rendimiento intelectual, por el trabajo que tenés. Todo lo que rechazamos está en nosotros primero y luego afuera en los demás. Es como lo que rechazamos o criticamos de los demás inconscientemente está dentro de nosotros y lo que rechazamos tiene un efecto bumerang. Si no lo aceptamos, no lo integramos más tarde o más temprano se volverá contra nosotros. Estos contenidos existen aunque los neguemos y aparecen intempestuosamente en algunos momentos. Así nos sorprende ver una reacción inesperada por ejemplo en alguien que valoramos por su tranquilidad pero cuando monta en cólera. Desde la década del 80 se comienzan a conocer casos de personas entre comillas tranquilas, tímidas que de un momento a otro asesinaban a toda su familia. O los niños o adolescentes que iban a la escuela con un arma y cometían homicidios en serie indiscriminadamente. Son víctimas de ésta patología de la violencia que algunos llaman ceguera emocional que se desata con furia por un momento y luego desaparece. Es posible pensar que la sombra psíquica irrumpió y se hizo presente pidió su lugar y luego volvió al sótano. Allí se fortalece nuevamente, crece sin que lo sepamos agazapada y luego vuelve con fuerza. Ese es el aspecto de una agresividad incontenible que el Doctor berra en su libro lo insólito y su sentido lo plantea así: ¿ Porqué el ser humano muestra ser la víctima propiciatoria de su propia agresividad no controlada. La agresividad ha sido calificada sin razón como un factor negativo que debe ser sistemáticamente rechazado y reprimido. Esto tiene una gran lógica. Desdfe pequeño se nos enseña a ser buenos lo equivale a decir no agresivos. Es siempre negativa la agresividad? Esto es lo que estamos planteando hoy y te pongo una frase de Eclesiastés 16, 11-12 misericordia e ira están con El. Tan poderoso en perdón como pródigo en ira, tan grande como su misericordia en su severidad y en Mateo 10,36 no piensen que he venido a traer paz en la tierra sino espada y tenemos el ejemplo de Mateo 21,12 después Jesús entró en el Templo y echó a todos los que vendían y compraban allí y volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas y al templo así profanado lo llamó cueva de ladrones. Pregunto otra vez Es siempre negativa la agresividad? Nuestra manera de pensar como occidentales está marcada por influencias de los griegos por la exclusión. Lo podríamos representar como una de 2 o es esto o es lo otro. De ésta manera la realidad la clasificamos en opuestos irreconciliables. Yo tengo la razón y el otro está equivocado. Esto es negro o es blanco. La vida nos demuestra permanentemente que en parte el otro tenía la razón al igual que yo tengo parte de la misma, que los honestos y los deshonestos están en ambos lados y que los matices del gris abundan más que de lo imaginado. Por eso se dice no es el blanco puro ni el negro puro sino una gama de grises. Porque nuestra vida es esto pero también lo otro de manera complementaria. Nicolás de Cuza el gran Cardenal del siglo XV llegó a definir a Dios como la coincidencia en oposiciones o sea de los contrarios. De ésta manera de concebir la realidad en polaridades opuestas no se escapa ni siquiera Jesucristo. El Rabino Low de Praga afirmó que en la vida no hay realmente contrarios sino 2 aspectos distintos de la verdadLa firmeza de Jesucristo es Dios hecho hombre. Compartió con nosotros la dimensión humana y todas su características todo excepto el pecado. Como hombre integrado nos indica una dirección luminosa sobre como actuar ante las diversas vicisitudes de nuestra vida. Desde siempre nos han facilitado imágenes e ideas acerca de la bondad, de la misericordia y la mansedumbre de Jesús. Por ejemplo la noción del Cordero de Dios lo transmite claramente ésta perspectiva bondadosa. Cómo podemos explicar todo esto con las citas bíblicas que te di recién. O es que ya podemos encontrar una imagen distinta que nos ayude a profundizar con el misterio de Jesucristo Dios hecho hombre compañero0 y amigo de camino.Yo e3legí éste tema hoy porque en Argentina hay mucha bronca, rebeldía, enojo, coraje4 como dicen los mejicanos, con ganas de patear, de golpear y también muchos católicos que están así y mucha gente con muy buena intención, de muy buena fe. Hay gente que está viviendo en una burbuja pero esas personas no han entendido lo que es la encarnación del Hijo de Dios piensan que lo religioso es para el escapismo, la evasión, la alienación pero se olvidan que si Dios se encarnó en Jesucristo. también vos y yo tenemos que encarnarnos en las situaciones concretas para redimirlas transformarlas y cambiarlas empezando por nuestra conversión personal porque somos canales de Gracia la obra de Dios y como veo tanta bronca, tanta agresividad en un país con muchísimas dificultades donde parece que la gente no reaccionara por tanto atropello, por tanto doble discurso, tanta doble moral, tanta frivolidad, tanta mentira, tilinguería Daría la impresión que la gente se acostumbro a la mentira, la corrupción, a que te roben, a que le mientan, a que no haya seguridad, justicia, a que no tenga acceso a la salud incluso pagando las prepagas .Con una educación desquiciada, una cultura manifestada en los medio de comunicación más desquiciada todavía. Todo eso provoca agresividad y lo que yo quiero es que vos casado soltero religioso, etc nos demos cuenta que eso está dentro nuestro y que no tenemos que mandarlo al sótano ni reprimirlo porque justamente w estos textos bíblicos para preguntarnos. Este Jesús del que te hablé con el texto de Mt 21 en el templo y otras miradas que aparecen en el Evangelio a los fariseos o esa fuerza de la palabra hipócritas. Este Jesús es el mismo Cordero misericordioso. La reducción de Jesús a un único polo es una reducción impropia? Claro que si. Esta unilateralidad hace que se vea amputada otra dimensión fundamental de la personalidad de Jesús que es su firmeza, la coherencia, el coraje, la fuerza no son otra cosa que agresividad bien integrada como la forma de un río que forma energía a través de las centrales hidroeléctricas y si está mal integrada provoca desbordes, inundaciones, destrucción. La energía agresiva como cualquier función psicológica puede ser buena o mala según la forma en que se utilice y aplica. Esto quiere decir que en si misma la agresividad no es siempre buena o mala de modo absoluto. Lo que realmente importa es si existe o no una maestría de la agresividad. Por supuesto quien lo niega que Jesús fue el Cordero de Dios, la misericordia pero también fue el águila de Dios, la firmeza, según la expresión de Francisco de Sales. Siempre ni lo uno ni lo otro y en nuestra vida hay muchas ocasiones para actuar con misericordia pero también hay muchas otras, la vida nos pide firmeza para corregir, profecía para ubicar, fuerza para transformar aunque estoy convencido que la palabra misericordia en si encierra todo esto que acabo de decir porque la misericordia es firmeza pero no solamente dulzura, es el amor que transforma, que renueva. Ya no va más una aceptación pasiva incondicional de bueno a tonto sino que Jesús nos enseña a poner un freno donde corresponde. Y basta de ésta visión fatalista de la historia, o de los acontecimientos de no pocos cristianos que dicen y bueno las cosas son así que van a ser será que Dios lo quiere o lo permite. La agresividad es una palabra que nos asusta pero no es otra cosa que una función psicológica. Como toda función tiene un más y un menos. La agresividad exacerbada es violenta, prepotencia, abuso. La agresividad disminuida se transforma en debilidad, temor, ausencia de propósitos, en esa cosa amorfa. Esos que dicen que son humildes pero en realidad son mojigatos. Popularmente por ser bueno no pasar a ser tonto y aquí radica el centro de la problemática. Esto que sucede con la agresividad también es propio de todas las funciones psicológicas. En el caso del afecto sabemos que en el niño las carencias de afecto resienten su estructura y desarrollo psíquico y a su vez el exceso de afecto también es paralizador o inhibidor. Lo que llamamos el paternalismo cuando en realidad necesitamos un padre no un papito, necesitamos una madre no una madrecita que todo lo conciente. Cuando en una persona constatamos que existen momentos, estados donde la conciencia funciona débilmente hablamos de un individuo inconsciente. Por el contrario cuando una persona es responsable en exceso y eso le genera inhibiciones hablamos de una persona escrupulosa. La agresividad asumida e integrada en el justo equilibrio y justo medio de su funcionalidad psicológica es justicia, constancia, perseverancia, coherencia, valor, firmeza. Son las famosas denominadas virtudes del guerrero y acaso no soy yo y vos como bautizados un auténtico guerrero y aquí podemos reconocer la maestría de la agresividad. Uno es dueño de ella y la utiliza cuando se debe en la dosis correcta porque no la tiene guardada y reprimida en el subconsciente sino que la reconoce y sabe que la tiene integrada y la utiliza en dosis. Entonces yo te pregunto ¿ la agresividad puede ser o no un valor espiritual dentro de lo que a lo mejor vos tenés idea de lo que es la espiritualidad? La agresividad puede ser un valor espiritual? Si tomamos el ejemplo de Jesús en el Templo expulsando a los mercaderes podemos preguntarnos ante que fenómeno nos encontramos? Es una expresión de violencia impulsiva lo que los psiquiatras denominan ceguera emocional? No de ninguna manera. ¿Es un arrebato de ira temperamental que no pudo controlar? No de ninguna manera. Es un acto consciente, maduro, justo? Si que lo es. A grandes rasgos podríamos plantear la existencia de otros niveles subordinados o sea para hacerla corta. Jesús actuó en un nivel biológico o sea una violencia impulsiva en una ceguera emocional, un arrebato temperamental colérico o actuó en un nivel trascendente. Es decir un nivel donde aparecen valores como la misión, la trascendencia, el sentido de la vida de mi aquí y de mi ahora. Que estoy haciendo, cual es mi papel, cual es el proyecto del Padre Dios para mi en éste momento de la historia que me toca vivir en mi situación concreta como cura, como laico, adulto, casado, soltero, catequista, religiosa. Entonces el descubrimiento y la opción por los valores rectores de la vida suelen presentarse con frecuencia en la mitad de la existencia como conflictos de valores existenciales. Por ej: yo tengo 50 años. Se dice que es el medio día de la vida y ciertamente hay conflicto de valores y todos lo sabemos en ésta etapa. Por ejemplo Nietsche el famoso filósofo alemán. Allí aparece el valor religioso en Nietsche que ahora está muy en boga. Aparece el valor religioso pero reprimido. Así el Anticristo o asesino de Dios termina en su locura por firmar sus cartas como el crucificado. O sea que el valor reprimido, ignorado, mandado al sótano, metido debajo de la alfombra, de la baldosa en la sombra psíquica termina lamentablemente por dominar al sujeto hasta el extremo de poseerlo en una total identificación de hacerle perder su libertad. La agresividad como cualquier función psicológica necesita su maestría. En el nivel primero es la agresividad animal fiera destructiva, en el segundo nivel es la agresividad contra algo o alguien que representa quizás una imagen, una situación insoportable que se debe eliminar. En el nivel 3 que es más importante, trascendente está la agresividad como subordinada a un valor superior justicia, coherencia, dignidad, coraje, templanza, diríamos porqué no profecía. Lo mismo sucede con otras funciones humanas como por ejemplo el sexo subordinado al amor. Loo genital subordinado al amor, a lo racional, a lo consciente. En el camino de evolución psíquica los niveles inferiores se deben poner en camino y ser activados a nivel superior es decir espiritual existencial. Es evidente que Jesús en el Templo era consciente de su actitud que podemos llamar santa ira. Santa porque no puso en peligro la vida de ninguno de los mercaderes que estaban allí. Subrayan con éste gesto una acción fuerte de la defensa de la justicia y del verdadero culto a Dios por eso lo denominamos santa ira y que importante es descubrir para nuestra vida e integrar a nuestra auténtica espiritualidad con mayúsculas y subrayada ésta palabra. Que importante es el equilibrio porque es ésta armonía lo que le va a dar belleza a nuestra vida integrando todos los aspectos aún aquellos que consideramos por formación o por mala formación o por una cosa cultural lo consideramos como negativo. O sea se trata de no quedarse siempre en uno de los 2 polos sino de saber cuando es el momento para uno y cuando para otro. Entre firmeza y misericordia encontrar la belleza del equilibrio. Pascal, filósofo católico, expresa ésta relación entre los opuestos de ésta manera: yo no admiro el exceso de una virtud como el valor sino que veo al mismo tiempo el exceso de la virtud opuesta, la misericordia, porque de otro modo no es subir sino caer. No se demuestra por estar en un extremo sino más bien tocando a los 2 a la vez y llenando todo lo que hay entre ambos. Cuando siempre actúo de la misma manera respondo de una manera rígida, neurótica que me enferma y enferma a los que me rodean. Una persona exigente siempre extremista. Ya lo dice el Eclesiastés Hay un tiempo para todo y cuando me muevo flexiblement5e que no quiere decir que sea una marioneta ni una veleta de los vientos. Cuando me muevo flexiblemente de acuerdo a lo que sopla el Espíritu Santo entre ambos polos extremos respondo de una manera sana, creativa, equilibrada, bella. La concepción correcta es que el amor y la agresividad son 2 polos, 2 extremos del alma en interrelación estrecha ambos necesarios para la persona. Es lo que vemos en las grandes figuras carismáticas como Jesucristo. Carismática quiere decir lleno del Espíritu Santo que pueden ser muy misericordiosos y caritativos o muy combativos y activos según las necesidades del momento y lo que inspira el Espíritu Santo. Es decir no se acomodan ellos sino que quieren ser canal de ese Espíritu, canal de la Gracia, instrumentos de Dios. Lejos estamos de plantear una defensa de la agresividad. De ninguna manera. Pretendo darle una funcionalidad en cantidad y calidad correctas a esas iras, agresividades que vos y yo tenemos guardadas muchas veces por formación, por lo que nos dijeron en casa, en la cultura emergente, en una mala catequesis enseñada en colegios o parroquias. Lo que yo quiero es que saquemos todo a la luz, que no guardemos nada en el sótano, debajo de la alfombra, debajo de la baldosa. Es muy importante trabajar con la terapia del enojo, de la ira como es muy importante trabajar con la terapia de la negación que yo ya hablé en programas el año pasado. Teilhard de Chardin, filósofo francés del siglo XX, es uno de los tantos que se ha percatado de la necesidad de practicar actitudes complementarias de la mansedumbre. El ha escrito: se nos ha hablado demasiado de corderos, me gustaria un poco ver salir a los leones, demasiada dulzura y poca fuerza. Me viene a mi mente la imagen de un Arzobispo nuestro, el Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Primado Jorge Mario Bergoglio, quizás porque sea un hombre que esto lo lleva bien, lo armoniza bien. Ayer lo escuché en su predicación en una Misa en un barrio populoso de Buenos Aires y me pareció que estaba incluyendo esto muy bien como cuando lo escuché predicar a los padres de las víctimas de Cromañon. También otro gran hombre que fue Arzobispo de Santa Fe Monseñor Zaspe ya fallecido que también supo armonizar muy bien todo esto. Y en cuanto a la actitud evamgelizadora apropiada a los tiempos que corren Teilhard de Chardin afirmó: así resumiría simbólicamente mis impresiones y mis tesis al abordar la cuestión del reajuste de la doctrina del Evangelio al mundo moderno. La verdad sobre el Evangelio en la actualidad es que ya no atrae o casi no atrae porque se ha vuelto incomprensible. En un mundo que se ha modificado terriblemente se nos repiten las mismas paklabras que encontraron nuestros padres o abuelos. Que interesante lo de Teilhard de Chardin. Dice: no queremos ya una religión de regularidad sino9 que soñamos con una religión de conquista. Si tomamos el documento de Aparecida se nos habloa de esto. De la agresividad para la misión, para el envío a anunciar a un Cristo vivo y en eso me parece que hay mucha pasividad entre mis buenos hermanos católicos. Como lo ves esto aplicado a tu familia, a tu trabajo, a tu comunidad, a tu apostolado?
Oración Final
Como me cuesta Padre dejar mi vida en tus manos. Tantos años persiguiendo sueños, deseos, trabajos que ya no quiero dejarte al comando de mis pasos. Cuando me alejé de vos Señor? Cuando me replegué sobre mi mismo?. Cuando permití que la ira me sepultara que la agresividad me destruyera Porqué no ví el peligro? Que fue lo que me encegueció, lo que ocultó la fe, la Gracia de mi Bautismo?. Hoy vuelvo a vos dolorido por los golpes del camino y quiero dejar en tus manos nuevamente mi destino para que tomés mi cuerpo, para que amoldés mi espíritu, para que hagas de mi instrumento y entrega a mis hermanos. Aunque me cueste Señor quiero descubrir en mi los grises y los matices de una riqueza que es tuya en mi. Transformala en herramienta para que florezca la misión y se haga frutos en cruz. Te entrego todo mi Dios. Pongo mi vida en tus manos. Acepta ésta oblación a través del Corazón Inmaculado de María. Amén.