El vuelo propio del Evangelio: ¿Cómo aprovechar su inagotable riqueza? – Padre Javier Soteras

miércoles, 22 de agosto de 2018
image_pdfimage_print

22/08/2018 – El Padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina, comenzó su reflexión, recordando el diálogo de Jesús con la samaritana. “Tal vez esta imagen de la mujer sedienta, buscando de beber en el pozo de Jacob, y el encuentro, en ese diálogo maravilloso con Jesús y la expresión de Jesús, que dice: desde su interior brotarán torrentes de agua viva para la eternidad, nos invite a evangelizar de un modo nuevo, desde el evangelio mismo”, expresó el Padre Javier.

Las distintas líneas de pensamiento filosófico, teológico y pastoral, si se dejan armonizar por el Espíritu en el respeto y el amor, también pueden hacer crecer a la Iglesia, ya que ayudan a explicitar mejor el riquísimo tesoro de la Palabra. (Evangelii Gaudium 40)

Continuó indicando que para el Papa Francisco, esto significa que “Los modos de entrar con el anuncio del evangelio a la cultura a la que pertenecemos supone un diálogo muy rico con pensamientos de la filosofía, de la teología en todas sus dimensiones y sus búsquedas”. Y agregó que “Hay que percibir que en esa misma realidad, están sembradas las semillas del Verbo, como decían los Padres de la iglesia”.

“Nosotros tenemos que tener la capacidad de darnos cuenta qué hay allí, de la presencia viva de Dios, habitando en medio de nosotros, Él, que vino a poner su morada entre nosotros y a partir de allí renovar nuestra fuerza evangelizadora”, explicó el Padre Javier Soteras.

La misión de sintonizar con la cultura y atraer con la fuerza del Evangelio

Al mismo tiempo, los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad. (Evangelii Gaudium 40)

Se refirió también a la importancia de la misionalidad, diciendo que la misma, no esta determinada solamente por lo que se dice, sino por tener en cuenta a quién se lo dice. “Yo diría que el anuncio del evangelio, dijo el Padre Javier, está más determinado por a quién se lo voy a decir, que lo que voy a decir. El tesoro es inagotable, es lo que tenemos para dar, solo que la iglesia tiene que tener la capacidad de sintonizar con la cultura para que lo que diga impacte en el lugar donde tenga que impactar y atraiga con la fuerza del evangelio”, acertó.

El padre Javier dijo que “El evangelio tiene fuerza de liberación. Cuando no achicamos al evangelio en términos ideológicos o moralistas, cuando le damos alas libres al evangelio para que vuele con su vuelo propio, y llegue al corazón de las personas, vemos su riqueza”, reflexionó.

¿Porqué en algunos ámbitos no se comprende la propuesta de Francisco?

A veces, escuchando un lenguaje completamente ortodoxo, lo que los fieles reciben, debido al lenguaje que ellos utilizan y comprenden, es algo que no responde al verdadero Evangelio de Jesucristo.(Evangelii Gaudium 41)

Cuando el Papa habla de ortodoxo, habla de una verdad dura, una verdad sin miramientos. A veces, como dice por allí Martín Descalzo, “Verdades dichas sin contemplar a quien se las digo se pueden constituir en grandes mentiras”, meditó.

“Lo que el Papa está diciendo acá, es ¡Guarda!, que nuestras verdades si no contemplan al que la va a recibir, por más que sea ortodoxicima, no viene tan bien. Tengamos cuidado con la ortodoxia. No está diciendo, explicó el Padre Javier, que nos apartemos de la verdad que sostiene nuestra tarea evangelizadora, sino que está diciendo que nos fijemos en la pedagogía, en el modo en que la verdad puede ser recibida para el otro”.

En este sentido, expresó el Padre Javier, “Tanto Jesús como los grandes evangelizadores tuvieron una gran capacidad, Jesús habla del cielo, hablando de la siembra y de los peces del mar. Es decir, Jesús habla de grandes verdades de manera muy simple. Jesús es la ortodoxia, es la verdad del Padre, sin embargo, ninguna de sus verdades se las tira por la cabeza a los otros, sino que se las da para que las puedan recibir”, señaló.

Finalmente, nos invitó a ser instrumentos, diciendo que “Es muy bueno para el evangelizador, saberse instrumentos, saberse que tiene que llevar un bagaje de saberes, pero que esos saberes no pueden ser bienvenidos si no son puestos en las manos de quien lleva adelante la tarea, que es el mismo Dios”. Y agregó, “La gente busca en nosotros al que contemplamos invisiblemente, como decía Pablo VI”, concluyó el Padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina.