02/10/2018 – Los obispos de la Región Litoral están misionando desde ayer en el barrio San Cayetano de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. La jornada se abrió el lunes por la tarde con una celebración de inicio y envío en la capilla del lugar para luego recorrer las familias de la comunidad. Monseñor Héctor Zordán, obispo de la diócesis anfitriona, expresó que el inicio “fue “una experiencia realmente muy linda” y destacó que “la visita a los hogares del barrio se realizó en compañía de laicos de la comunidad”.
“Creo que entre todos los obispos presentes visitamos unas cien familias, sólo por la tarde. Las visitas eran con distinta intensidad. Lugares donde nos recibían con más tiempo, nos hacían sentar, conversábamos cosas de la familia; y otros que nos atendían más rápidamente. Pero hemos vivido una muy linda recepción de parte de la gente que hemos visitado”, aseguró monseñor Zordán.
El prelado gualeguaychense expresó también que “después tuvimos una marcha, una procesión, desde la capilla San Cayetano hasta la parroquia Cristo Rey. Fue muy animada, muy alegre. Realmente fue una fiesta. Y culminamos con una misa en esa parroquia, concelebrada por todos los obispos presentes y los sacerdotes de la ciudad”. Monseñor Zordán precisó que la misión, que se desarrollará hasta mañana, “está pensada en dos ámbitos distintos. Una más territorial, con la visita casa por casa. Y el otro es más sectorial, espacios a los que queremos salir al encuentro”.
Los obispos recorrieron hoy la Granja Penal, la cárcel de la ciudad, el Sanatorio padre Luis Jeannot Sueyro, el Hogar de ancianos y la Escuela N° 9. Por la noche hay encuentros con comunicadores, dirigentes políticos y sociales, representantes del ámbito de la cultura y la educación, y un espacio con jóvenes en proceso de recuperación de la drogadependencia y sus familiares.
Ante la pregunta sobre qué esperan los obispos de la misión, monseñor Zordán respondió: “Queremos que la gente a la que nos dirigimos, por lo menos reciban una vez en la vida el anuncio de la Buena Noticia de Jesús. Pensamos que estamos contentos de ser cristianos, como dice Aparecida, entonces nos gustaría que otros también conozcan a Jesús, comiencen a seguirlo y lo hagan el centro de su vida”.
“Por otro lado creo que esta experiencia nos va a movilizar a nosotros como comunidad diocesana en la tarea misionera. Seguramente nos va a sensibilizar en esta necesidad de ser misioneros porque somos discípulos de Jesús”, manifestó. Es la tercera vez que los obispos de la Región Litoral realizan este tipo de misiones. Anteriormente lo habían hecho en las ciudades de Venado Tuerto y Rafaela.
En relación al II Congreso Internacional de Catequesis que tuvo lugar del 20 al 23 de septiembre en el Vaticano, monseñor Zordán subrayó que el eje conductor fue “ver al catequista como un testigo del misterio cristiano. Y las distintas exposiciones y ponencias fueron desarrollando el tema y cómo hacer de la catequesis una vivencia de este misterio. En lenguaje más técnico es la mistagogía”. En ese sentido, el prelado entrerriano citó las ponencias de monseñor Francesco Cacucci, arzobispo de Bari, sobre la catequesis mistagógica en la iniciación cristiana y la de monseñor Andrea Lonardo, director del Secretariado para la Cultura y las Universidades de la Diócesis de Roma, sobre iniciación cristiana y su dimensión de catequesis kerigmática y mistagógica. Asimismo, valoró las exposiciones sobre el catecumenado de adultos como respuesta a los desafíos para la evangelización.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS