Las tres “R” en el cuidado de la creación: reducir, reciclar, reusar

martes, 30 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

29/10/2018 – María Cecilia Jaurrieta, integrante de la Orden Franciscana, reflexionó sobre el cuidado de la creación desde San Francisco de Asís. Señaló que “en todo, él (san Francisco) veía la huella del Padre eterno”. Destacó que el “poverello de Asís” fue propuesto como patrono de la ecología a pedido de un grupo de ecologistas estadounidenses, los que le pidieron al entonces papa Juan Pablo II, una figura que pudiera motivar al ciudadano común a cuidar el medio ambiente”.

Para María Cecilia, estas personas se dieron cuenta de que, “no por el solo hecho de saber mucho podemos cambiar nuestras conductas”, y por eso advirtieron la necesidad de contar con un patrono de la ecología.

Por otra parte, resaltó que “hay que tener una actitud teologal”, y agregó: “Me parece que el problema es nuestra falta de fe en que somos responsables de la creación de Dios”.

“Por eso – agregó-, el papa Francisco habla de una ecología integral, no solo el hermano sol o la hermana luna, sino también, el hermano discapacitado, pobre, todo forma parte de nuestro cuidado”, señaló.

Las tres “R”

En este sentido, la religiosa franciscana se refirió a que las conductas a tener en cuenta son las tres “R”: Reducir el consumo de cosas, con o una conducta de vida austera”.“Se ha fomentado tanto el consumo, pero no se ha previsto qué hacer con lo que produce el consumo”, dijo María Cecilia.

“Otras de las actitudes, es la R del reciclar, reciclar, es volver a utilizar cosas, por eso es necesario que cada uno se comprometa en el municipio donde vive a reciclar los residuos“, expresó.

“Y después -indicó- está el reusar, volver a usar las cosas. Y rehusar, que significa rechazar, implica rechazar aquellas conductas que no favorezcan el cuidado de la creación. Por ejemplo: una conducta apropiada sería no aceptar las bolsitas de plásticos”, ejemplificó.

Finalmente, María Cecilia Jaurrieta, presentó como modelos de compromiso social a tres mujeres, la Hermana Dorothy Stang, Wangari Maathai y Graciela Barrionuevo, constructoras de una conducta responsable del cuidado de la ecología integral.