Alcen las barreras para ir a jugar

jueves, 11 de febrero de 2010
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Por Fabián Ruocco

 

 

“Quiero tiempo pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor.
Por favor, me lo da suelto y no enjaulado
adentro de un despertado”.

                                                                                                                                                                                      María Elena Walsh

Las personas desarrollan a través del juego su inteligencia, su personalidad y sus afectos. Por ello, es indispensable que además de satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y vivienda, el Estado promueva por esa vía el desarrollo integral de los niños con la estimulación psicosocial, intelectual y afectiva.
Jugando los niños, niñas y adolescentes expresan sentimientos, ideas y fantasías; descubren su cuerpo, su capacidad de movimiento, la forma de relacionarse con los demás, los objetos que los rodean, su ambiente, su cultura y su mundo; desarrollan su creatividad y estimulan la expresión corporal, oral y  gráfica. 
Las actividades lúdicas de las niñas y los niños permiten su desarrollo integral en tanto conjugan actividades físicas (correr, trepar, brincar); intelectuales (descubrir e imaginar mundos diferentes); afectivas (relaciones e interlocución); y sociales (compartir normas, objetos y logros).

Los derechos humanos de los niños son interdependientes, no hay jerarquías entre ellos. Por ello la recreación debe entenderse como parte del entramado de derechos interdependientes e indivisibles enunciados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional en 1994.

El juego es un componente básico del desarrollo físico, emocional y de la personalidad del niño. Mientras juegan los chicos investigan, conocen y aprenden a relacionarse con el mundo y con sus pares. El juego posibilita la comunicación y el aprendizaje, favorece los vínculos interpersonales y grupales, la exploración del mundo y constituye una las actividades educativas esenciales porque juega un rol fundamental en el desarrollo de la inteligencia.
El tiempo del juego también se fue limitando. En algunos casos, los chicos pasan varias horas diarias frente al televisor, en otros están sobrecargados de tareas y, en muchos, se ven empujados a trabajar.  A su vez, padres y madres pasan mucho más tiempo fuera del hora trabajando y tienen menos oportunidades de jugar con sus hijos.
Pero también hay una desvalorización del juego a nivel social y del mundo adulto en general, que sobrevalora la "tarea productiva" al "ocio improductivo" y entonces vemos niños con agendas casi tan ocupadas como los adultos y sin tiempo libre.
El juego es tan esencial al desarrollo de todos los niños y niñas como la salud, la educación y la alimentación, y desempeña un papel igualmente decisivo en la inclusión de sectores de la población infantil y juvenill que sufre la vulneración de derechos considerados más básicos, en especial en la época del verano en la que las vacaciones escolares permiten otras posibilidades de estimulación de los chico.

Aún cuando los chicos prefieren jugar al aire libre, las calles, las plazas y los parques fueron dejando de ser espacios tradicionales de juego ganados por los propios niños porque se perciben cada vez más como inseguros, una primera barrera para ejercer ese derecho.

La calle, las plazas, los parques fueron perdiendo la imagen de niños jugando porque se volvieron poco seguros para el despliegue del juego, y en otros casos fueron ocupados por privados con el desarrollo de emprendimientos comerciales.

A su vez, con el final de las clases, para muchos niños, niñas y adolescentes, se interrumpe la posibilidad de participar en espacios recreativos y de compartir actividades con otros chicos.  En algunos casos, por falta de recursos de los padres, por falta de tiempo o por el desconocimiento de la importancia que representa el juego en la vida de todo ser humano.
La percepción de inseguridad en los espacios públicos fue limitando el juego al ámbito privado pero éste también se fue reduciendo en sus dimensiones. Las familias se fueron empobreciendo y las casas son más chicas y no contemplan un lugar para que el niño juegue.
 Las alternativas son el juego autónomo y en general silencioso, donde el chico compite con máquinas y no ya con sus pares.  Esta situación, por extraña que nos parezca, es común en los barrios más acomodados y en las barriadas populares. .
     
A la falta de espacios aptos se suma la ausencia de tiempo, de chicos y grandes, que también representa un obstáculo importante para el juego. Hoy nos encontramos con chicos con agendas completas, escuelas absolutamente académicas, niños sobrecargados de actividades, sin tiempo libre. 
Las escuelas también fueron perdiendo los espacios para jugar. Los chicos juegan más fuera que durante el horario escolar y se menosprecia el valor de lo lúdico como herramienta educativa, coincidieron los especialistas. A veces. las limitaciones para jugar en la escuela, en algunos casos, se relacionan con la ignorancia de maestros y directivos.

MAYOR INFORMACION
El área de educación del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica ([email protected])  recomienda a los que buscan mayor información las siguientes instituciones:
Lekotek, la integración a través del juego

   Esta institución desarrolla distintos programas para promover la integración a través del juego. La "Escuela de Capacitación Permanente" forma a agentes comunitarios, docentes, profesionales e interesados en general, en las temáticas del juego y de la integración de niños con necesidades especiales y en situación de riesgo social a través de dinámicas lúdicas y de reflexión conjunta.
   En el "Programa Familias", padres, madres e hijos participan en forma particular de encuentros de juego coordinados por dos profesionales, con préstamo de juguetes domiciliarios. El "Programa Centro de Recursos Lúdicos" administra, investiga y desarrolla tecnología y capacitación vinculada a juegos y juguetes y "Plaza de Juegos" promueve espacios de juego y dinámica grupal para grupos estables de niños -con o sin sus familias- y para grupos de circulación libre a los que los niños pueden acudir en horarios previamente establecidos y participar de talleres de promoción del arte (pintura, música, baile, etc.).
  "Uniendo Escuelas" es el programa que ofrece espacios de juego para la integración entre chicos de escuelas regulares y chicos de escuelas especiales, permitiendo la interacción a través del recurso lúdico, cooperativo y solidario.
   A través del "Programa Apertura de Juegotecas" Lekotek trabaja con organizaciones comunitarias con el objetivo de instalar juegotecas en el seno de estas organizaciones de acuerdo a las necesidades de cada una y centrando las actividades en la atención de niños con necesidades especiales y sus familias o niños en situación de riesgo social, y en la capacitación a profesionales, docentes y agentes comunitarios. Desde 1996 se han abierto 80 juegotecas en diferentes puntos del país y muchos de los adultos que se capacitan son las madres y padres de los chicos que asisten a las juegotecas.
Pichincha 1615, Ciudad de Buenos Aires
Tel: (011) 4308-2810/0722
[email protected]
www.lekotek.org.ar
Favorecer la inclusión de chicos con discapacidad

   La Fundación IPNA, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes con necesidades especiales, en particular de aquellos que viven en condiciones de alto riesgo social, desarrolla durante el verano una colonia de vacaciones para chicos de 9 a 16 años, para evitar que  la estimulación de los niños y jóvenes se discontinúe durante las vacaciones y los chicos mantengan espacios de estimulación y recreación.
   La colonia de vacaciones les da la posibilidad a los chicos de participar gratuitamente en distintas actividades: desde ir a la pileta a realizar varios deportes o trabajar en las huertas, porque creen que sostener la estimulación durante el verano es tan importante como hacerlo durante el resto del año, especialmente porque muchos chicos no tiene acceso a espacios recreativos y con esta ausencia pierden algunas de las cosas que aprendieron en la escuela.
   A su vez, IPNA también desarrolla el programa "Artymaña", una taller de arte inclusivo en el que, todos los sábados, participan chicos con y sin discapacidad a través de distintas actividades como dibujo, pintura y teatro. Este espacio cultural fue pensado para que cada chico aprenda a comprender el mundo que lo rodea, desarrolle sus capacidades y pueda compartir y relacionarse con otros independientemente de sus condiciones culturales, personales y sociales.
Fundación IPNA
Aranguren 1551
Tel: (011) 4433-2155 / 4431-3572
[email protected]
www.fundacionipna.org.ar
Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar (IPA)

   Esta institución lleva a cabo jornadas y talleres de actualización y formación que abordan el Juego desde diferentes áreas (educación – necesidades especiales – salud – medio ambiente – creatividad -otros) y expresiones del hombre (arte – expresión corporal – literatura – otros) y está desarrollando el Laboratorio de investigación y diseño de juegos y juguetes, para seleccionar y recomendar juguetes que son previamente testeados con niños/as teniendo en cuenta criterios de creatividad y calidad psicopedagógica.
Moreno 431  2do piso (1091)  Ciudad de Buenos Aires.
Tel: 4342-8379
www.ipaargentina.org.ar
[email protected]

CONVENIO entre el CEDyAT y  la Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar: Cursos de Capacitación
Bme. Mitre 2815 Piso 2 Of. 235
Tel: 011-4342-8379
www.ipaargentina.org.ar
ipa@ipaargentin
Unicef
Tel: (11) – 5093 – 7100
Junín 1940 PB – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Web: www.unicef.org/argentina

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   Cuando un chico deja de jugar pierde oportunidades de socialización con sus pares, de construcción de la identidad y de estimulación. El Estado y las organizaciones de la sociedad civil ofrecen espacios recuperar el juego como experiencia de placer, participación y disfrute con otros a través de actividades encaminadas a fortalecer las capacidades y habilidades de las niñas y los niños para favorecer su desarrollo integral. A continuación, algunos ejemplos:
En Rosario lo chicos proponen
   La ciudad de Rosario festeja desde hace siete años "El Día Anual del Juego y la Convivencia", el primer miércoles de octubre de cada año. La propuesta surgió de los propios chicos del primer Consejo de Niños de la ciudad en el distrito norte y fue presentada y aprobada por Consejo Municipal por ordenanza N° 6581, en abril de 1998. Desde entonces ese día en cada calle, en cada plaza, cada institución de la ciudad, vecinas y vecinos puedan participar y celebrar una jornada de juego.
   A partir de la creación del primer Consejo de Niños y niñas, los chicos y chicas de Rosario fueron concretando una serie de proyectos vinculados con el juego. Algunos de ellos son "Siéntese, siéntase parte del juego", que propone plantar bancos en plazas y veredas para que los niños no se sientan solos cuando juegan en los espacios verdes, caminan por la calle o salen de la escuela e invitar a los adultos a sentarse para sentirse más seguros; o "Las Ferias de Juego Itinerantes", que recorren diferentes plazas de la ciudad.
Municipalidad de Rosario – Área de Niñez
(0341) 4802444
[email protected]
Proyecto Ciudad Amiga de los Niños
0341- 4804651 / 0341-4802363
La Ciudad de Buenos Aires celebra el Día del Juego y organiza juegotecas
   Desde el 2005, la Ciudad de Buenos Aires también celebra, cada 27 de septiembre, el "Día del derecho a Jugar", establecido por el decreto 1436, en conmemoración de la fecha en que Argentina ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en 1990. Ese día alrededor de 400 mil chicos y chicas de escuelas de nivel primario, inicial y especial de la Ciudad de Buenos Aires jugaron con sus padres y maestros en sus colegios en una jornada organizada por el Programa de Responsabilidad Social y la Secretaría de Educación del gobierno porteño, junto a UNICEF, la Asociación Internacional del Derecho a Jugar (IPA) y la empresa Unilever. En 2006 los organizadores se proponen festejar el día en todos los ámbitos públicos.
   Las juegotecas son espacios para que los chicos y chicas de distintos barrios se encuentran a jugar con otros niños de su misma edad. Chicos desde los 3 y hasta los 13 años, en dos grupos divididos por edades, juegan todos los días, durante dos horas, bajo la coordinación de profesionales que los guían y acompañan a jugar, participan de talleres de plástica, música, teatro, títeres, organizan actividades especiales con los docentes y compañeros o salen de paseo. Las juegotecas están abiertas todo el año de 14 a 19 horas y durante el verano las actividades habituales se completan con la asistencia a alguna pileta de la zona una o dos veces por semana.
   Las juegotecas dependen de la Dirección General de Niñez, de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y funcionan en diferentes instituciones como bibliotecas, centros culturales, comedores o centros comunitarios en Barracas, Boedo, Almagro, Abasto, Chacarita, Lugano, la Villa 21-24 y la Villa 15. Surgieron a partir de la promulgación de la Ley 415 del año 2000 que regula la apertura y funcionamiento de los Proyectos Barriales de Juegotecas, inspirados en una experiencia de trabajo de la Red de Instituciones y Organizaciones Comunitarias de la zona sur de la ciudad.
   "Buenos Aires se constituyó así en una de las únicas ciudades en el mundo que tiene una ley de juegotecas que concibe al juego como una política pública, de carácter universal, basada en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 114 de la Ciudad", explica Virginia Guardia. 
   Los coordinadores del programa cuentan que el objetivo principal "es que sean los chicos de cada barrio los que definan cómo y a qué jugar porque cada chico y cada barrio es diferente, y las alternativas de juego, que son marca de la personalidad de cada niño y de cada barrio, también son diferentes y cada juegoteca debe tener las características propias del barrio donde funciona."
Dirección General de Niñez y Adolescencia – GCBA
Programa de Juegotecas Barriales
www.dirgralnin.gov.ar
[email protected]
Cochabamba 1575, Ciudad de Buenos Aires
4300- 8675 | 8649 | 7974
Lekotek, la integración a través del juego
   Esta institución desarrolla distintos programas para promover la integración a través del juego. La "Escuela de Capacitación Permanente" forma a agentes comunitarios, docentes, profesionales e interesados en general, en las temáticas del juego y de la integración de niños con necesidades especiales y en situación de riesgo social a través de dinámicas lúdicas y de reflexión conjunta.
   En el "Programa Familias", padres, madres e hijos participan en forma particular de encuentros de juego coordinados por dos profesionales, con préstamo de juguetes domiciliarios. El "Programa Centro de Recursos Lúdicos" administra, investiga y desarrolla tecnología y capacitación vinculada a juegos y juguetes y "Plaza de Juegos" promueve espacios de juego y dinámica grupal para grupos estables de niños -con o sin sus familias- y para grupos de circulación libre a los que los niños pueden acudir en horarios previamente establecidos y participar de talleres de promoción del arte (pintura, música, baile, etc.).
  "Uniendo Escuelas" es el programa que ofrece espacios de juego para la integración entre chicos de escuelas regulares y chicos de escuelas especiales, permitiendo la interacción a través del recurso lúdico, cooperativo y solidario.
   A través del "Programa Apertura de Juegotecas" Lekotek trabaja con organizaciones comunitarias con el objetivo de instalar juegotecas en el seno de estas organizaciones de acuerdo a las necesidades de cada una y centrando las actividades en la atención de niños con necesidades especiales y sus familias o niños en situación de riesgo social, y en la capacitación a profesionales, docentes y agentes comunitarios. Desde 1996 se han abierto 80 juegotecas en diferentes puntos del país y muchos de los adultos que se capacitan son las madres y padres de los chicos que asisten a las juegotecas.
Pichincha 1615, Ciudad de Buenos Aires
Tel: (011) 4308-2810/0722
[email protected]
www.lekotek.org.ar
Favorecer la inclusión de chicos con discapacidad
   La Fundación IPNA, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes con necesidades especiales, en particular de aquellos que viven en condiciones de alto riesgo social, desarrolla durante el verano una colonia de vacaciones para chicos de 9 a 16 años, para evitar que  la estimulación de los niños y jóvenes se discontinúe durante las vacaciones y los chicos mantengan espacios de estimulación y recreación.
   La colonia de vacaciones les da la posibilidad a los chicos de participar gratuitamente en distintas actividades: desde ir a la pileta a realizar varios deportes o trabajar en las huertas, porque creen que sostener la estimulación durante el verano es tan importante como hacerlo durante el resto del año, especialmente porque muchos chicos no tiene acceso a espacios recreativos y con esta ausencia pierden algunas de las cosas que aprendieron en la escuela.
   A su vez, IPNA también desarrolla el programa "Artymaña", una taller de arte inclusivo en el que, todos los sábados, participan chicos con y sin discapacidad a través de distintas actividades como dibujo, pintura y teatro. "Este espacio cultural fue pensado para que cada chico aprenda a comprender el mundo que lo rodea, desarrolle sus capacidades y pueda compartir y relacionarse con otros independientemente de sus condiciones culturales, personales y sociales", explica Andrea Correnti, una de las profesoras a cargo.
Fundación IPNA
Aranguren 1551
Tel: (011) 4433-2155 / 4431-3572
[email protected]
www.fundacionipna.org.ar
Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar (IPA)
   Esta institución lleva a cabo jornadas y talleres de actualización y formación que abordan el Juego desde diferentes áreas (educación – necesidades especiales – salud – medio ambiente – creatividad -otros) y expresiones del hombre (arte – expresión corporal – literatura – otros) y está desarrollando el Laboratorio de investigación y diseño de juegos y juguetes, para seleccionar y recomendar juguetes que son previamente testeados con niños/as teniendo en cuenta criterios de creatividad y calidad psicopedagógica.
Moreno 431  2do piso (1091)  Ciudad de Buenos Aires.
Tel: 4342-8379
www.ipaargentina.org.ar
[email protected]

Centros de Actividades Juveniles en todo el país
   Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) constituyen espacios de encuentros, participación y recreación para los adolescentes. El programa forma parte del plan de Mejora de la Enseñanza en EGB3 y Educación Polimodal /Media, y está a cargo de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Tienen como propósito desarrollar en las escuelas, propuestas de extensión formativa: culturales, artísticas, deportivas, de acción comunitaria y de emprendimientos escolares, de construcción de ciudadanía, con participación activa de los jóvenes y acuerdos con organizaciones de la comunidad.    
   Desde 2001 hasta 2005 se llevan creados 498 centros en 14 provincias. Todos los CAJ continúan abiertos durante verano y ofrecen a los jóvenes prácticas deportivas y artísticas, ciclos de debate y charlas sobre temáticas culturales, científicas y de actualidad, encuentros con otros centros, salidas y visitas a lugares de interés.

Ministerio de Educación de la Nación – Centros de Actividades Juveniles
Pizzurno 935, 2° piso, of. 241
(C1020ACA), Capital Federal.
Tel. (054-11) 4129-1504
[email protected]