8/03/2019 En el segundo programa de “Por la vida”, reflexionamos junto a Sofía Bertrán a través de la participación en formato columna dentro del espacio radial con temas referidos a la Educación Sexual Integral o Educación para el Amor.
Sofía se detuvo en la pregunta: ¿Es lo mismo Educación Sexual Integral que Educación para el Amor? La columnista contó que estuvo presente en el Encuentro Arquidiocesano de Directivos y Referentes de Educación Religiosa Escolar realizado en la ciudad de Paraná. Allí estuvo presente la Licenciada Liliana Olivieri de Perez Bicecci quien expuso el proyecto de Educación Sexual Integral, “Aprender a amar”.
Sofía contó que la Lic. Olivieri sugirió que se llame a la materia en el colegio “Educación Sexual Integral” y comentó que si bien como Iglesia también le llamamos “Educación para el Amor”, ayuda llamarle “Educación Sexual Integral”. De esta manera, los alumnos registran que cuando están abordando temáticas como ser varón, ser mujer, el pudor, las relaciones con los demás, etc, están en el campo de la educación sexual aunque no estén abordando directamente las relaciones sexuales o los métodos anticonceptivos.
La columnista añadió que, muchas veces la sociedad y los medios de comunicación tienden a reducir lo sexual de las personas a las relaciones físicas y el campo sanitario porque se quieren evitar las enfermedades, esto es necesario e importante pero la Iglesia busca completar este mensaje, regalar otra mirada más rica de la sexualidad.
“Debemos enseñar que la sexualidad es una dimensión del ser humano que nos abre a los demás, que nos ayuda a darnos como somos, a recibir los demás tal cual son y a ayudarnos unos a otros a amar. El Amor es el único camino para la plenitud humana”, explicó Sofía.
De este modo, llamando a la asignatura “Educación Sexual”, les decimos a los adolescentes que el campo sexual es mucho más amplio de lo que se imaginan. “Es muy necesaria la vinculación entre sexualidad y amor, y es bueno contar con una asignatura en la escuela para reflexionar sobre este binomio”, dijo Sofía.
La “Educación para el Amor” no consiste tanto en descubrir y nombrar distintas circunstancias afectivas que podrían registrarse sino en saber comprenderlas. Sofía finalizó con esta expresión: “es muy importante la presencia de los docentes o de los agentes educativos para iluminar con respeto y acompañar la realidad de los adolescentes”.
Te invitamos a escuchar el programa completo.
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