Los duelos de la Virgen María

martes, 13 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

12/08/19- El sufrimiento y duelo de María no está limitado al drama del Calvario. Es el de toda una vida, en la que el Calvario representa la culminación, pero que ya comenzó en la Presentación. María ha vivido, día tras día, paso a paso, la repulsa a su Hijo, el fracaso del plan de la salvación, la crisis de un pueblo que rechaza el paso de su Dios. En ella está todo el sufrimiento de un pueblo escogido.

El Padre Mateo Bautista es sacerdote camilo, Máster en Pastoral de la salud, Dr. en teología moral y espiritual; y nos acompaña los días lunes en el programa “Hoy puede ser”. En esta oportunidad dialogamos sobre los duelos de la Virgen María.

A modo de decálogo el Padre Mateo enumeró los siguientes duelos de María:

1-El duelo anticipado: “Una espada te atravesará el alma” (Lc 2,35). El anciano Simeón dirige a María unas palabras enigmáticas. Pasa de la teología de la gloria a la teología de la cruz. En ellas vemos una alusión al misterio de la muerte del Señor y a la participación que María tendrá en sus padecimientos redentores

2- Exilio, persecución.

3-«¿No sabían que yo debía estar en la casa de mi Padre?» (Lc 2,49).

4-El duelo de la viudez de María.

5-El duelo del nido vacío.

6-Habladurías sobre Jesús.

7-Muerte del Hijo.

8-Duelo extraordinario por la forma en el morir.

9-Duelo con perdón y reconciliación.

10-Duelo de María luego de la Resurrección. “La Virgen fue feliz luego de la muerte del Señor.”

En Padre Mateo aclaró que el sufrimiento no es algo que me cae encima y que tengo resistir. “Una vez que el sufrimiento viene a mi vida, estoy invitado a trabajar con el. El sufrimiento nos invita a transformarnos desde el amor. El sufrimiento es lo que la herida hace conmigo, es también los que me hago sufrir a mi mismo y lo que hago sufrir a los demás. Por eso siempre que pensemos en el sufrimiento hay que ampliar la visión. Las dos palabras claves son la ACTITUD (cómo asumo el sufrimiento) y la APTITUD (recursos que pongo para gestionar el sufrimiento).”

Para finalizar el especialista recomendó que no nos quedemos con el sufrimiento de la Virgen sino que aprendamos su su actitud ante el sufrimiento y como los ha gestionado, “por eso la Virgen Dolorosa es dueliente”, dijo.

Te preguntamos: ¿A qué me comprometen los duelos de Jesús y María?

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.